Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la VII Sesión Quirúrgica Nacional del Suelo Pélvico que se celebró ayer en nuestro hospital…

De la VII Sesión Quirúrgica Nacional del Suelo Pélvico que se celebró ayer en nuestro hospital…

Un congreso médico nacional en Langreo
El hospital del Nalón, referencia en urología

Casi cien cirujanos de toda España asisten a la demostración de las técnicas quirúrgicas de suelo pélvico desarrolladas en Riaño

Langreo, L. M. D., en La Nueva España

El Hospital Valle del Nalón de Riaño se convirtió ayer en centro de referencia de la urología de España. Casi un centenar de profesionales de la especialidad, llegados desde todos los puntos del país, se dieron cita en el la VII Sesión Quirúrgica Nacional del Suelo Pélvico. En el encuentro los médicos pudieron contemplar en directo cómo los profesionales del servicio de urología de Riaño desarrollaban dos operaciones en las que se aplican técnicas «menos invasivas» que las tradicionales y en las que se utilizan «menos elementos externos».

En la primera operación, el equipo de urología del Valle del Nalón llevó a cabo una corrección de prolapso genital (desprendimiento del útero) completo que trajo consigo la incontinencia urinaria de la paciente. En la segunda operación se realizó una operación relativamente más sencilla, consistente en un prolapso genital. El doctor Francisco Valle González explicó, entre ambas cirugías, que el desprendimiento de suelo pélvico es un problema «muy extendido» entre las mujeres de edad avanzada y las mujeres que acaban de dar a luz. «En el parto hay una dilatación muy fuerte que, en algunos casos, provoca que se rompan las fascias» (tejido que recubre el músculo), lo que acaba provocando el denominado desprendimiento pélvico: los músculos y las estructuras internas no «sujetan» las vísceras y el aparato genital femenino.

Las intervenciones de prolapsos tienen una incidencia cada vez mayor, derivada del aumento de la calidad de vida en la sociedad actual. Hace unos años «se entendían este tipo de patología como un proceso asociado a la edad y no se le prestaba apenas atención». El principal grupo de riesgo supera los 60 años, y se estima que hasta un 80 por ciento de las mujeres que superan los 70 años sufre, en mayor o menor medida, algún problema de incontinencia urinaria, un problema derivado en muchos casos del prolapso.

En el hospital de Riaño se ha desarrollado una técnica pionera en España en la que se corrigen, al mismo tiempo, la caída de tejidos del útero, vejiga e intestino, algo que habitualmente se hace por separado. Francisco Valle explicó que otra de las diferencias respecto a las técnicas más habituales en la corrección de estos problemas es que en Riaño se reconstruye «anatómicamente» el suelo pélvico en la gran mayoría de los casos, y que son pocas las veces (entre el 20 y el 30% de las ocasiones) en las que es necesario recurrir a utilizar algún «elemento externo», como el prolipropileno (un derivado del petróleo). Según Valle, «reconstruir quirúrgicamente la anatomía de la paciente, sin tener que utilizar a priori dispositivos, es mejor para el cuerpo, que no debe adaptarse a elementos extraños, que pueden dar problemas y además son caros».

El jefe de sección del servicio de urología del hospital de Riaño indicó que el origen de estas técnicas se remontan a hace 20 años, pero que el equipo del centro las ha ido perfeccionando hasta hacerlas únicas en España. Valle ha operado en los últimos años a más de 500 personas en Riaño, algunas de las cuales venían especialmente derivadas al centro desde otros hospitales para que se les aplicase este tipo de cirugía. La técnica está empezando a extenderse en Oviedo, Avilés y Jarrio, centro este último que comparte equipo de urología con el hospital de Riaño. En total, las operaciones de este tipo en las que ha participado se acercan al millar porque «intervenimos habitualmente en congresos de urología en otros hospitales, o directamente colaboramos con otros médicos».

Las operaciones desarrolladas ayer se retransmitieron, a través de un circuito cerrado de televisión, y pudieron ser contempladas por los médicos asistentes a la jornada de trabajo desde el salón de actos del hospital. La primera intervención comenzó a las diez de la mañana, tras la entrega de documentación a los participantes, y se alargó hasta mediodía. La segunda operación, más sencilla, concluyó a la una y cuarto. Tras estas operaciones, los asistentes desarrollaron una comida de trabajo durante la cual los médicos asistentes a la sesión realizaron todo tipo de preguntas a los doctores que han desarrollado las nuevas técnicas en el hospital valle del Nalón.

Un centenar de asturianas se operan al año de la caída de suelo pélvico

El hospital Valle del Nalón acogió ayer a cien urólogos de toda España que pudieron observar en directo dos operaciones

13.03.11 - MACARENA ARRESEIGOR | LANGREO, en El Comercio.

El Hospital Valle del Nalón, en Riaño, celebró ayer su VII Congreso Nacional de Suelo Pélvico al que acudieron cerca de cien urólogos de toda España, que pudieron asistir a dos operaciones en directo de la recomposición de suelo pélvico femenino y retención de orina. Una técnica pionera desarrollada en el centro de Riaño que ayer, gracias a un sistema de circuito cerrado de televisión, permitió visualizar a los especialistas el procedimiento de la corrección completa del denominado prolapso genital, un desprendimiento o caída de los tejidos de la vejiga, el útero y el intestino.

Según Francisco Valle, cirujano de ambas operaciones, en Asturias esta patología afecta anualmente a un centenar de mujeres, en su mayoría mayores de 60 años, aunque cada vez «la padecen más jóvenes». La enfermedad, explicó, puede estar causada por la 'carga genética' o por una debilidad en el colágeno que «sujeta la zona vaginal».

La técnica se basa en la aplicación de mallas de tejido exógeno para la recomposición de los órganos genitales afectados. La intervención dura una hora y media y el éxito se sitúa en el 95%. Pese a tratarse de una técnica «compleja, ofrece autonomía al paciente y una mejora en su calidad de vida», concluyó el doctor Valle.

0 comentarios