Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entre los 132 de Quiros a septiembre 2010 y los 301 de PwC a diciembre de ese mismo año estará la realidad…

Entre los 132 de Quiros a septiembre 2010 y los 301 de PwC a diciembre de ese mismo año estará la realidad…

La Consejería de Salud sitúa la deuda sanitaria en 132,45 millones de euros

Quirós corrige a la baja los datos recogidos en un informe de PwC, que elevaban el debe asturiano a 301 millones

Foto: Riera, participe en el estudio PwC y Quiros, consejero de Salud.

29.03.11 - M. ARRESEIGOR / L. FONSECA | MIERES/GIJÓN, en El Comercio.

La Consejería de Salud del Principado sitúo ayer en 132,45 millones de euros el volumen de deuda del sistema sanitario asturiano. Su titular, Ramón Quirós, que ayer participó en la visita a las obras del nuevo hospital que se construye en Mieres, corrigió a la baja los datos recogidos en un informe de la empresa consultora PwC, que elevaban a 301 millones de euros lo adeudado por la sanidad regional y del que ayer se hizo eco este periódico.

La administración autonómica asegura que las cifras de deuda empleadas por la firma Price Waterhouse (PwC) «son erróneas y no se corresponden con la realidad». Precisa, en este sentido, que la deuda hospitalaria de Asturias se compone de una partida de 72,45 millones en concepto de productos sanitarios y otra de 60 millones relacionada con medicamentos. Los datos de la consejería son a fecha del 30 de septiembre de 2010. Los recogidos por PwC llegaban al 31 de diciembre del mismo año.

El informe al que se refiere Salud y que parece haber destapado la caja de los truenos, es el titulado: ’Diez temas candentes de la sanidad española para 2011. El momento de hacer más con menos’. Fue elaborado por 22 expertos sanitarios de todo el país y presentado públicamente en rueda de prensa hace una semana en Madrid. Entre los participantes figuran dos exministros de Sanidad, Julián García Vargas (PSOE) y Ana Pastor (PP), a los que se suma el también ex ministro de Administración Públicas, el socialista Jordi Sevilla. Además, se da la circunstancia de que en la confección de este análisis, donde se alerta sobre el elevado nivel de endeudamiento de la sanidad pública española, participó la propia Consejería de Salud, a través de su director general de Calidad e Innovación, José Ramón Riera, que formó parte de las ponencias, aunque no intervino en las conclusiones finales del documento.

Responsables de PwC con los que se puso ayer en contacto este periódico señalaron que la Consejería de Salud del Principado no se puso en comunicación con la empresa «para precisar ningún dato». Ayer mismo, la consultora daba por válidas las cifras que venían reflejadas en el trabajo y mantenía la misma versión en su página web.

En el citado documento, los expertos no sólo hablan de deuda sanitaria. También hacen un repaso a la evolución de los presupuestos en materia de salud, a la productividad del sistema sanitario, la colaboración público-privada, la innovación y el gasto farmacéutico.

Dilatar los pagos

Los datos a los que se refiere Salud, los 132,45 millones de euros de deuda, son los que dio a conocer en octubre del pasado año la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Farmaindustria. En aquel entonces, ambas entidades situaban la deuda sanitaria española en 6.875 millones de euros. Son 1.864 millones menos a los que hace referencia el informe de PwC. Según la patronal de empresas en tecnología sanitaria, Andalucía encabeza el ranking de deudores sanitarios del país. A esta comunidad corresponde el 24,53% de la deuda nacional. A Valencia le corresponde otro 16%.

En lo que sí coinciden unos y otros es que las comunidades autónomas dilatan cada vez más los pagos a proveedores. En Asturias, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) demora, de media, 129 días en pagar sus facturas. Hay otras regiones con mucha peor ratio. Es el caso de Cantabria que, según Fenin retrasa sus pagos 709 días, o de Baleares, con una media de 645 días. «En estas comunidades comienzan a tener dificultades los laboratorios y otros suministradores para la negociación de las facturas con los bancos en la modalidad de ’factoring’», indica la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios