Los más castigados y por partida doble: más pérdida de empleo y considerable retraso en la incorporación al mercado laboral
El desempleo afecta ya a uno de cada cuatro jóvenes asturianos
La tasa de paro en este colectivo se ha incrementado ocho puntos desde que empezó la crisis
Foto: Adrián Redondo, secretario de Juventud de CC OO de Asturias
24.04.11 - D. DE MIGUEL | GIJÓN, en El Comercio.
Paro estructural, abandono escolar y precariedad laboral de los universitarios. Los problemas del empleo juvenil en Asturias, y en España en general, están estrechamente relacionados con un modelo productivo que condiciona su entrada en el mercado y termina afectando al resto de su vida laboral. Aunque la decisión de concentrar en este colectivo buena parte de las ayudas a la contratación ha sido una constante de las reformas laborales, también de la última en la que se aprobaron subvenciones de hasta 1.000 euros anuales en las cotizaciones a la Seguridad Social, el paro entre los más jóvenes no ha dejado de superar máximos durante la crisis. Si en el último trimestre de 2008 el 17% de los jóvenes asturianos estaban en paro, hoy ese porcentaje asciende de media hasta el 25,5%. Es decir, que uno de cada cuatro está en situación de desempleo.
El porcentaje alcanza el 59,6% entre las personas de entre 16 y 34 años que no tienen estudios. El último boletín publicado esta semana por el Consejo de la Juventud de España (CJE) sobre la situación del mercado laboral entre los jóvenes y que fue realizado en base a los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2010 evidencia, por un lado, que tener estudios o no influye de forma decisiva a la hora de encontrar un trabajo y, por el otro, que a mayor edad se reduce el desempleo. Aunque la tasa de paro de la juventud asturiana es ligeramente inferior a la estatal, 25,5% frente al 27,7%, si se la compara con la del resto de la población los datos son, cuando menos, preocupantes. Y es que a pesar de que en plena crisis económica la región ha logrado mejorar en casi ocho puntos la tasa de actividad juvenil, que ha pasado del 61,1% del último trimestre de 2008 al 67,9% del cierre de 2010, la precariedad sigue siendo una constante entre los jóvenes que han logrado encontrar un empleo.
De hecho, la tasa de contratos temporales de los jóvenes asturianos supera a la media en casi ocho puntos, pese a que la de mujeres se sitúa 4,2 puntos por debajo de la media. Y es que, en Asturias, las mujeres jóvenes tienen mayor estabilidad en el empleo que los hombres. Además, la mayor parte de la juventud asturiana tiene jornadas completas, el 81,2%, pero el porcentaje de mujeres con jornadas parciales es significativo, casi un 30%, lo que las sitúa casi trece puntos por encima de la media. En resumen, las jóvenes asturianas desempeñan en mayor medida que los varones jornadas de menos de 20 horas, el 17,5% frente al 9,5% de la media, mientras que los hombres trabajan más de 41 horas en proporción que las mujeres.
Por otro lado, están los inactivos, que suponen un 32,1% del total de jóvenes asturianos. Éstos ni están ni se les espera a corto plazo en el mercado laboral: la mayoría de ellos, el 84,7% de los hombres y el 69,2% de las mujeres, está estudiando, pero también hay un porcentaje importante de jóvenes que se han retirado del mercado laboral por tener otras responsabilidades familiares (11,5%) o cuidado de niños o adultos enfermos (8,1%) en el caso de las mujeres.
Más emprendedores
El informe del CJE también destaca el alto grado de emprendimiento de los jóvenes asturianos, pues el 8,7% son trabajadores por cuenta propia y el 3,3% son empresarios con asalariados. No obstante, la mayoría de los que tienen un empleo, el 75,2%, desempeña su trabajo en el sector privado y un 11,3% en el sector público.
Los jóvenes están siendo castigados por la crisis por partida doble. Por un lado, como destaca Adrián Redondo, secretario de Juventud de CC OO de Asturias, al paralizarse la contratación se retrasa su incorporación al mercado laboral y, por el otro, porque los que habían logrado conseguir un empleo fueron los primeros en perderlo por el peculiar modelo de ajuste de nuestro mercado laboral basado en la destrucción del empleo temporal. El sindicato echa en falta un plan juvenil integral que ayude a frenar la destrucción de empleo. «Los planes que se pusieron en marcha no lograron los objetivos que se plantearon porque ninguno de ellos se adecuó a la realidad de los jóvenes», censura Redondo. También desde UGT Asturias han pedido en reiteradas ocasiones un plan de empleo para jóvenes.
Ante la «preocupante» situación laboral de las personas jóvenes, desde el CJE advierten de que recuperar los niveles de actividad previos a la crisis «va a costar mucho», aunque sí que esperan una «ligera» caída o la ralentización del paro juvenil a partir del primer trimestre de este año. Además de las propuestas para «abrir» el mercado de trabajo a los jóvenes, el responsable del Consejo respalda la iniciativa del movimiento estudiantil 'Juventud sin futuro', al considerar que reivindica los derechos de los jóvenes y persigue mejorar sus condiciones laborales movilizando a la sociedad «frente a las políticas neoliberales que está sufriendo España y en especial la juventud».
0 comentarios