Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presentación de la manifestación del próximo 28 de abril “Día Internacional de la Seguridad y Salud de los Trabajadores”…

Presentación de la manifestación del próximo 28 de abril “Día Internacional de la Seguridad y Salud de los Trabajadores”…

PIDEN MÁS PREVENCIÓN

Sindicatos vinculan el descenso de la siniestralidad a las cifras del paro

OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Salud Laboral de UGT en Asturias, Esther Alonso, ha señalado este martes que en los primeros meses de 2011, hasta el día 19 de este mes de abril, la siniestralidad laboral descendió un 13 por ciento. No obstante, en su opinión, "estos datos no son optimistas" porque este descenso "no significa que haya mayor prevención en las empresas".

Lo ha dicho en rueda de prensa celebrada en Oviedo donde, junto al secretario de Salud Laboral de CCOO en Asturias, Jesús Alonso, y Macarena Torres, del gabinete de prevención de la Unión Sindical Obrera (USO), ha vinculado el descenso de la siniestralidad a las cifras del paro, que en el Principado aumentó en 2010 un 9,72 por ciento, ha recordado. Por ello, desde los sindicatos piden más prevención.

Así, para Esther Alonso, el descenso del seis por ciento de la accidentalidad laboral en 2010 en Asturias se debe a la "inactividad", sobre todo en el sector de la construcción y el de servicios.

Además, ha puntualizado que el índice de incidencia en Asturias fue el año pasado "el más alto de España". En este sentido, se ha lamentado de que el Principado sea la comunidad con la tasa de accidentalidad "más alta", ya que registra un afectado por cada 26 trabajadores, frente a uno de cada 31 en el ámbito nacional.

Asimismo, ha enumerado otras causas como la temporalidad, la precariedad, o la subcontratación. En relación a este último punto, ha explicado que los que primeros salen del mercado laboral son los temporales, "que se accidentan el doble que los fijos".

A ojos de Alonso, otro de los motivos que inciden en el descenso de la siniestralidad es el miedo a perder el empleo y "la presión" a la que someten a los trabajadores "para que renuncien a la baja laboral".

En concreto, ha apuntado que el perfil del accidentado asturiano es un hombre joven, sin experiencia, con una antigüedad inferior a un año en la empresa, que suele tener menos de 50 trabajadores.

La responsable de Salud Laboral de UGT ha abogado por vigilar el cumplimiento de la ley y controlar que la inspección de trabajo tenga más medios humanos, de forma que el descenso de la siniestralidad sea "real" y los puestos, "seguros". Además, ha propuesto penalizar a aquellas empresas que no cumplan las leyes.

Durante su intervención, Macarena Torres ha asegurado que la formación en materia de prevención es "uno de los pilares fundamentales y ha criticado la que se imparte "de cara a la galería".

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias ha asegurado que hay un alto porcentaje de "ocultación" de la siniestralidad laboral ya que el diagnóstico "no reconoce" que la enfermedad tenga su origen en el trabajo.

Bajo esta premisa, Jesús Alonso ha recordado que la Organización Mundial de la Salud estimó que entre 100 y 200 personas mueren en la región a causa de un cáncer generado por las condiciones de trabajo.

CCOO, UGT y USO han programado una manifestación para el próximo el jueves, 28 de abril, bajo el lema 'Con sindicatos el trabajo es más seguro. Por el pleno empleo sin renunciar a la seguridad y a la salud en el trabajo'. Así, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud de los Trabajadores, la concentración partirá a las 12.30 horas de la plaza de América de Oviedo.

0 comentarios