Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Afirmación gratuita ya que eso lo decidirán los que gobiernen tras el 22 de mayo…

Afirmación gratuita ya que eso lo decidirán los que gobiernen tras el 22 de mayo…

El Principado descarta que Asturias necesite recortes «a la catalana» tras las elecciones

El Gobierno regional estima que las medidas ya aprobadas bastan para cumplir este año los objetivos del déficit sin un tijeretazo a los servicios públicos

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ, en La Nueva España 

No habrá necesidad de ajustes «a la catalana». El Gobierno regional sostiene que las medidas de reequilibrio financiero incluidas en el presupuesto de 2011 son suficientes para cumplir los objetivos de reducción del déficit marcados por el Ministerio de Economía, sin poner en riesgo la prestación de los servicios públicos esenciales. De esta forma, el nuevo Ejecutivo autonómico que salga de las elecciones del 22 de mayo no se vería obligado a llevar a cabo un «tijeretazo» como el anunciado por el Gobierno de Artur Mas (CiU), apenas cinco meses después de hacerse cargo de la Generalitat. Entre otros recortes, el «Govern» plantea reducir en un diez por ciento su gasto sanitario anual, que es de 10.177 millones de euros, lo que, según los sindicatos, se traducirá en un recorte del presupuesto de los hospitales de entre un 8 y un 16 por ciento, la pérdida de dos mil camas, el cierre de quirófanos y de plantas enteras o el despido de cerca de 10.000 de los 70.000 trabajadores que conforman el sistema autonómico de salud.

Frente a ese panorama, el plan de ajuste del Principado para este año, que ya ha sido aprobado por el Gobierno central, se basa en «la contención del gasto corriente y en la eficiencia de los procesos administrativos» para dar «prioridad al mantenimiento de los servicios públicos», según indican fuentes de la Consejería de Economía. En concreto, está diseñado para reducir el déficit desde el 2,4 por ciento del producto interior bruto (PIB) con el que se cerró el ejercicio de 2010 a un máximo del 1,3 por ciento, el establecido como techo para este año por el Ejecutivo central y los autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Tomando como base del cálculo que el PIB de Asturias es de 23.116 millones, el recorte del Principado para este ejercicio sería de unos 254 millones de euros.

Además, con el visto bueno del Ministerio de Economía al plan, el Gobierno regional puede acudir a operaciones de crédito y considera garantizada su financiación.

Pese a que el Principado ha pasado el examen para el ejercicio de 2011, el Ministerio le obliga, como al resto de administraciones regionales, a seguir ajustando el gasto hasta 2014. Para ese año, el límite máximo de déficit autorizado se situará en un punto sobre el PIB. Las fuentes consultadas en el Gobierno regional estiman prematuro cuantificar económicamente tal ajuste.

El consejero de Economía del Principado, Jaime Rabanal, aseguró el pasado miércoles, a la salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que la propuesta de déficit para 2014 obligará a las comunidades autónomas a realizar un «esfuerzo adicional», que, según los portavoces de Economía, también estará centrado en «la contención del gasto corriente». Además, la ley de acompañamiento de los presupuestos abre la puerta a una reordenación del sector público que, hasta la fecha, no ha sido emprendida por el Principado.

El coordinador y candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, aseguró ayer que el compromiso de déficit «sólo es asumible en lo que afecta al presupuesto de 2011, ya que no significa nuevos ajustes para este año y autoriza el endeudamiento previsto». A su juicio, el Gobierno que salga de las próximas elecciones tendrá «toda la legitimidad democrática para revisar cualquier decisión». Por su lado, Isabel Pérez-Espinosa, candidata del PP, aseguró que antes de valorar qué ajustes serán necesarios «habrá qué conocer el pufo que dejan los gobiernos socialistas».

0 comentarios