Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En un acto para la presentación de las medidas de su partido en materia de sanidad, dónde estuvo acompañado del presidente de la Comisión Nacional de Nefrología, Francisco Ortega Suárez...

En un acto para la presentación de las medidas de su partido en materia de sanidad, dónde estuvo acompañado del presidente de la Comisión Nacional de Nefrología, Francisco Ortega Suárez...

El PSOE apuesta por una "mejor gestión" para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario
"Si ellos vienen, la Sanidad Pública se va", advierte el candidato socialista Javier Fernández
OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la presidencia del Principado, Javier Fernández, ha destacado este lunes la importancia de articular una "mejor gestión" para afrontar los gastos, que cada vez son mayores, del sistema sanitario asturiano y garantizar así su sostenibilidad.
Fernández ha hecho estas manifestaciones en un hotel ovetense, donde ha protagonizado un acto para la presentación de las medidas de su partido en materia de sanidad. Ha estado acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de Nefrología, Francisco Ortega Suárez.
El programa del PSOE asturiano en este aspecto se propone avanzar "en mayor eficiencia" y "hacer más con menos", a la vez que se sigue "construyendo ciudadanía, cohesión social y confianza en la democracia".
De esta forma, y como "desafío" para la mejora de la salud de los asturianos, el PSOE plantea "intensificar las medidas de salud pública para mejorar la salud colectiva y contribuir de forma más eficaz a la disminución de las desigualdades en salud por razones sociales y económicas", además de "buscar la máxima eficiencia en la gestión del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y la más adecuada asignación y distribución de dispositivos sanitarios y los recursos destinados".
Según los socialistas, el volumen de recursos destinados al sistema, la complejidad de los procesos que incorpora, las tecnologías que maneja y el obligado rigor presupuestario exigen una alta capacidad de gestión, "similar a las empresas más complejas". Debe ser capaz de introducir los cambios organizativos precisos para un funcionamiento por procesos, centrado en el paciente y logre una eficiente gestión clínica.
"Consideramos imprescindible establecer la profesionalización de la gestión que permita la introducción de criterios de buen gobierno y favorezcan la implicación de los profesionales y el desarrollo de sistemas de información que permitan evaluar el desempeño del sistema sanitario a la luz de los principios de eficacia, eficiencia y equidad", señala el programa.
PELIGROS DE LA DERECHA
Javier Fernández ha pedido este lunes a los ciudadanos a que la hora de votar el 22 de mayo "comparen los sistemas de salud de Castilla La Mancha, Extremadura y Asturias con los de Madrid, Valencia o Murcia, porque lo que estarán comparando es la diferencia entre un servicio público y un negocio privado". "Si ellos vienen- en alusión a la derecha-, la sanidad pública se va", afirmó.
Fernández ha subrayado la "apuesta de los socialistas por el Sistema Público sanitario", frente a una derecha con "voluntad explícita de convertir lo que es un servicio público en un negocio", como está pasando en algunas de sus CCAA, como Madrid.
El dirigente socialista ha explicado que el Sistema Sanitario está sometido a una disyuntiva, a algo que "está pasando" y que "la gente debe saber", y es que o bien "los ciudadanos acceden a la Sanidad como ciudadanos, pagándola con sus impuestos, o como consumidores, pagándola con un precio", que es el modelo que de manera subrepticia defiende el PP con sus insinuaciones sobre el copago.
En este sentido, Fernández explicó que hay tres fórmulas en la prestación de un servicio público como la Sanidad: que la provisión se haga directamente desde lo público; que desde el Estado se financie a las empresas para que presten el servicio, o que las familias compren ese servicio con un vale o con tiques. "Nosotros nos mantenemos en la primera, es la que quieren los ciudadanos y es la más sostenible en términos de coste respecto al PIB".
A juicio de Javier Fernández, el modelo de Sanidad del PP es el que aplica Esperanza Aguirre en Madrid, y lo que les reprochó a los populares "no es que tengan ese modelo, que es legítimo tenerlo aunque a nosotros, y a la gente nos parece peor. Lo que es ilegítimo, es no decir lo que van a hacer con la Sanidad o mentir sobre ello. Callar y luego llevarlo a cabo, como ocurre en muchas de sus comunidades" denunció.
Como prueba del modelo que defiende el PSOE de apuesta por la sanidad pública, Fernández puso como ejemplo su propia CCAA, ya que el Barómetro Sanitario refleja que los asturianos otorgan un 7,7 de valoración a su sistema sanitario, la puntuación más alta de España, y que el 80% de los ciudadanos en Asturias entiende que el nivel de su sanidad es bueno o muy bueno, 40 puntos por encima que en otras CCAA
El dirigente socialista también señaló que Asturias es la CCAA con menos aseguramiento privado, solo un 9%, frente al 30% de Valencia, Madrid, o Cataluña, lo que tiene que ver con la "confianza" de los ciudadanos en el sistema público de salud. Asimismo, el gasto de las familias en sanidad privada se sitúa en Asturias 2.000 euros por debajo del gasto en Madrid, Valencia o Cataluña.
ALCOHOL A LOS 18
Por último, el programa del PSOE recoge la ampliación de la edad legal para poder comprar alcohol a los 18 años. Se trata de una medida que el actual consejero del Principado, Ramón Quirós, ha venido tildando de poco efectivo.
Sin embargo, Javier Fernández, ha dicho que es una decisión que han tomado los socialistas asturianos porque les parece "lo más razonable" y porque es "lo que quiere la sociedad". Se trata así de una decisión que han tomado "independientemente de la posición de personas concretas".

0 comentarios