La reorganización sanitaria del área VII coincidirá con la que condiciona el nuevo HUCA
El nuevo Hospital comarcal no estará a pleno rendimiento hasta junio de 2012
La obra civil concluirá en julio, con casi un año de retraso, y dará paso al proceso de equipamiento de las instalaciones y al traslado de los servicios
Mieres del Camino, D. M., en La Nueva España
El nuevo Hospital comarcal no estará a pleno rendimiento hasta dentro de un año. La gerencia del centro sanitario mierense acaba de informar a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres de los plazos previstos para el traslado de la actividad desde el viejo complejo de Murias hasta Nuevo Santullano. En este encuentro, según confirmaron los dirigentes de la citada plataforma a este diario, la gerencia del centro señaló que la obra del nuevo Álvarez-Buylla será entregada al Principado el próximo mes de julio. No obstante, el proceso de equipamiento, primero, y el posterior traslado de los servicios se prolongará durante varios meses más. Los responsables sanitarios prevén que la actividad sanitaria esté totalmente centralizada en Nuevo Santullano en junio de 2011, aunque es posible que algún servicio se active antes de esa fecha.
La reunión que esta semana ha mantenido la gerencia del Hospital Álvarez-Buylla con la Federación de Vecinos ha servido para esclarecer los datos básicos del calendario de apertura del nuevo equipamiento de Santullano. «Todo indica que hasta dentro de un año los habitantes de la comarca no podremos ser atendidos en el nuevo hospital», señaló el presidente de la citada plataforma vecinal, Agustín Álvarez Payo, que destacó la intención de la Federación de seguir mantenimiento reuniones periódicas con la gerencia del Álvarez-Buylla para hacer un seguimiento al proceso, además de «tratar otros temas de interés».
La ejecución del nuevo Hospital de Mieres comenzó el 5 de enero de 2008 con la firma del acta de replanteo en la Vega de Santullano. Tres días después, dieron comienzo los trabajos. Es decir, la obra ya se ha prolongado por espacio de 40 meses. El presupuesto de adjudicación fue de 34.443.087,53 euros y la edificación del equipamiento sanitario se ejecuta según el proyecto elaborado por la UTE Nuevo Hospital Álvarez-Buylla formada por Tecnia Ingenieros, S. A. y Árgola, S. L. bajo la dirección del arquitecto Luis González Sterling. El plazo de ejecución se rebasó el pasado agosto. Durante estos casi tres años y medio, el Principado no ha despejado el proyecto de los enlaces, que en ningún caso podrán estar listos para la inauguración del equipamiento. En estos momentos, además, se está ejecutando la obra para la instalación de un sistema de geotermia que permita cubrir parte de la demanda energética del equipamiento. La utilización del agua que anega las galerías del viejo pozo Barredo será utilizada para abastecer los sistemas de calefacción y refrigeración del centro hospitalario de Mieres. El Principado ha dado gran importancia a esta actuación, de hecho, no le importó retrasar la finalización de las obras con tal de tener un proyecto de geotermia similar al implantado en la residencia de estudiantes del campus de Mieres y en el edificio de investigación, ambos equipamientos pendientes de inauguración.
El nuevo centro sustituirá al actual, construido en la década de 1950, y prestará servicios sanitarios a más de 70.000 habitantes de Mieres, Aller y Lena, y de concejos vecinos, que serán atendidos por una plantilla de más de 650 profesionales. El hospital contará con un total 184 camas, de las que alrededor de un 30 por ciento está previsto que se usen de forma individual, y 28.000 metros cuadrados de superficie construida, así como un aparcamiento subterráneo con capacidad para 510 plazas.
0 comentarios