Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Acto organizado por el Colectivo Sociocultural «Les Filanderes», en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA, en Langreo…

Acto organizado por el Colectivo Sociocultural «Les Filanderes», en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA, en Langreo…

Luis Montes: «Hay que conquistar el derecho a morir en paz»

El médico y presidente de la Asociación «Derecho a morir dignamente» ofreció una conferencia en Sama

Langreo, J. A.VEGA, La Nueva España

Palabras como cuidados paliativos, testamento vital, eutanasia o sedación fueron escuchadas en un repleto salón de actos de la Casa de Cultura de Sama con motivo de la charla «Derechos de los ciudadanos al final de la vida» impartida por los médicos Luis Montes y Fernando Marín, presidente y vicepresidente de la Asociación «Derecho a morir dignamente». El acto, organizado por el Colectivo Sociocultural «Les Filanderes», en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, fue presentado por Rosa Lorenzo. En su presentación recordó que no es un debate nuevo en la sociedad porque ya en la Edad Media Petrarca decía que «cuando posibilitamos una muerte digna estamos honrando la vida».

Luis Montes, médico anestesista del Hospital Severo Ochoa de Leganés que fue acusado de sedaciones irregulares en un caso sobreseído, hizo un recorrido sobre el tema a lo largo del período constitucional «a partir del momento en el que fuimos ciudadanos y no súbditos». Pasó por la Ley General de Sanidad del año 1987 en la que aparece la posibilidad del paciente a rechazar tratamientos. Pero cuando se comenzó a hablar con seriedad del tema fue precisamente, en Oviedo, un año más tarde durante la celebración de un congreso en el que se plantea una ley que vaya en consecuencia con los principios de la bioética como la autonomía y la justicia. Se plantea también una nueva relación médico-paciente donde deje de haber una relación paternalista por parte del doctor. Del año 2002 al 2008 se han desarrollado las leyes sobre decreto de últimas voluntades. A principios del año 2010, Andalucía publica una ley de derechos y garantías de los ciudadanos en el proceso final de la vida a la que se han sumado este año Aragón y Navarra.

Luis Montes destacó que en esas leyes y en la nacional que se está redactando, se informa de los derechos, de la posibilidad de hacer un testamento vital y que ante el fracaso de la medicina activa se puedan utilizar tratamientos paliativos «que no consiguen la curación pero atenúan los síntomas de la enfermedad hasta el final de la vida». Además, la legislación deja claro que podremos morir sedados en la fase final, que podemos decidir morir en el domicilio o acompañado en una habitación aislada del hospital. Todo un avance que debemos mantener porque «los ciudadanos deben conquistar el derecho a morir en paz».

Fernando Martín explicó que la asociación quiere resultados. Su misión es que los derechos se puedan ejercer sin dificultades, porque «no tenemos derecho a morir». Y es que la medicina que tanto hace por nosotros se vuelve en contra al final de la vida, alargándola sin necesidad. Todos los ciudadanos tienen derecho a decidir cuándo y cómo van a acabar su vida. Por eso insistió en que «no estamos al mismo nivel de la Iglesia que quiere decidir por los demás». Tampoco defienden a algunos médicos que se plantean decidir por los pacientes. Finalizó su intervención con una reflexión en voz alta: «Quien controla la muerte controla la sumisión».

0 comentarios