No es solo que la obra del edificio administrativo no esté terminada, sino que los trabajos de urbanización y algunas zonas del edificio principal como el salón de actos, la cocina o el área de rehabilitación también se encuentran inacabados
Gispasa acuerda la apertura de un expediente por el incumplimiento de los plazos del HUCA que finalizaron el día 15 de junio…
Foto: El edificio administrativo en marzo del presente año…
RTPA
Ante la no finalización de las obras del edificio administrativo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Consejo de Administración de Gispasa acordó la apertura de un expediente contradictorio, tal y como establece el pliego de condiciones, para determinar las causas del incumplimiento de plazos.
El contrato suscrito entre Gispasa y la UTE responsable de las obras recoge la puesta en marcha de este procedimiento en el caso de que exista un incumplimiento de los plazos. Según el acuerdo tomado por el Consejo de Administración de Gispasa el 29 de diciembre del 2010, se estableció una prórroga de las obras del HUCA que fijaba el término de la obra del edificio principal el 31 de marzo de este año y la finalización del edificio administrativo el 15 de junio del 2011. A fecha de 15 de junio, la obra del edificio administrativo no está terminada. Los trabajos de urbanización y algunas zonas puntuales del edificio principal como el salón de actos, la cocina o el área de rehabilitación también se encuentran inacabados.
Así, el procedimiento administrativo que se inicia por acuerdo del Consejo de Administración de Gispasa supondrá la elaboración de informes específicos sobre el estado actual de las obras para determinar las causas por las que no se han finalizado. La empresa adjudicataria de las obras podrá presentar las alegaciones y documentación que estime oportuna para justificar las causas de la demora.
Gispasa prevé multas de 90.000 € al día para la constructora del HUCA
El Principado abre un expediente por el incumplimiento de los plazos de entrega de la obra
La Voz de Asturias. 17/06/2011 / Pablo Zariquiegui Oviedo
Nuevo desencuentro entre el Principado y las empresas constructoras del HUCA. La sociedad pública promotora del proyecto, Gispasa, ha abierto un expediente para determinar las causas por las que el hospital no se ha terminado a tiempo. El consejo de administración de Gispasa tomó la decisión tras comprobar que la UTE adjudicataria de la obra, integrada por Sacyr, San José y Sánchez y Ramos, no ha justificado con razones objetivas los motivos del nuevo retraso. El hospital, que ha sufrido ya varias prórrogas en sus plazos de entrega, tenía que ser finalizado en su totalidad, incluido el edificio administrativo, el más retrasado, el 15 de junio. A día de hoy, el área administrativa sigue inconclusa, al igual que el salón de actos, la cocina y la zona de rehabilitación.
Gispasa subrayó ayer a este periódico que el procedimiento se abre tras recibir un informe de la UTE, de apenas dos folios, en el que, a juicio de Gispasa, no se justifican las razones de un nuevo retraso. La sociedad pública estima que el expediente contradictorio, que así se llama el procedimiento abierto, tardará en resolverse entre un mes y mes y medio. Durante este tiempo, la sociedad pública recabará información de la empresa constructora, de la dirección facultativa y de los propios técnicos de Gispasa para averiguar las razones del retraso.
El consejo de administración de Gispasa comunicó ayer a LA VOZ que, de concluirse que no hay razones objetivas que expliquen el retraso, se procederá de acuerdo con lo establecido en el pliego de adjudicación del proyecto. El documento prevé indemnizaciones millonarias por cada día de retraso. En concreto, recoge sanciones a cuenta de 90.000 euros por cada jornada de aplazamiento en la finalización del proyecto.
Fuentes de Gispasa señalaron también ayer a este periódico que no descartan que el desencuentro acabe dirimiéndose en los tribunales. La sociedad pública subrayó que no resulta extraño barajar la posibilidad de que una obra de esta complejidad acabe en el juzgado. De hecho, Gispasa recordó que ya sucedió con la ampliación del San Agustín de Avilés.
El consejo de administración de Gispasa acordó también en su reunión del miércoles dar el visto bueno a los pliegos de licitación del mobiliario por un importe estimado de 11 millones de euros.
Expediente a las constructoras del HUCA por incumplir el plazo final
El procedimiento durará más de dos meses y puede suponer reclamaciones económicas a la UTE por los retrasos
17.06.11 - AZAHARA VILLACORTA | GIJÓN, en El Comercio.
El miércoles expiró sin cumplirse el plazo definitivo del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el de la última pieza del puzzle que permitirá iniciar la recepción del ambicioso complejo hospitalario. Un nuevo incumplimiento admitido a finales de la pasada semana por el propio consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, que reconocía ante la exministra de Fomento Magdalena Álvarez que las obras no estarían terminadas para el día 15, como estaba anunciado.
Pues bien: ese mismo día, el Consejo de Administración de Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado (Gispasa) lanzaba un ultimátum «ante la no finalización de las obras del edificio administrativo del Hospital», el único que se conservó del antiguo Psiquiátrico que estaba en terrenos de La Cadellada, y acordaba la apertura de un expediente contradictorio.
Bajo esta alambicada expresión se esconde la modalidad que establece el pliego de condiciones del contrato suscrito entre Gispasa y la Unión Temporal de Empresas (UTE) responsable de las obras formada por Sacyr, Sánchez y Lago y Constructora San José «para determinar las causas del incumplimiento de plazos».
Según precisaron ayer fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda del Principado, ese contrato «recoge la puesta en marcha de este procedimiento» en el caso de que exista un retraso. Uno más en la larga sucesión de incumplimientos que acumula el HUCA desde su inicio, en junio de 2005, y que llega tras el acuerdo tomado por el Consejo de Administración de Gispasa el 29 de diciembre de 2010 en el que se estableció una prórroga de las obras que fijaba el término de la obra del edificio principal el 31 de marzo de este año y la finalización del edificio administrativo el 15 de junio de este 2011.
Lejos de eso, la situación actual es la siguiente: no es solo que la obra del edificio administrativo no esté terminada, sino que los trabajos de urbanización y algunas zonas del edificio principal como el salón de actos, la cocina o el área de rehabilitación también se encuentran inacabados.
Así las cosas, de lo que se trata ahora es de iniciar un procedimiento administrativo que «supondrá la elaboración de informes específicos sobre el estado actual de las obras para determinar las causas por las que no se han finalizado». Es éste un proceso en el que la empresa adjudicataria presentará su versión de los hechos, las alegaciones y la documentación que considere pertinente para justificar los motivos del retraso y que, según varias fuentes consultadas, podría demorarse, al menos, dos meses.
Pero eso no es todo: el nuevo incumplimiento supone que, una vez superada la fecha límite del 15 de junio, ha empezado a correr el plazo de cuatro meses que el Principado tiene para recepcionar íntegramente la obra del complejo hospitalario, y comienza también la cuenta atrás para que la Administración regional pueda reclamar económicamente a la UTE por los retrasos si se demuestra que son responsabilidad de las empresas.
Eso es lo que tratará de determinar el expediente contradictorio en el que el Consejo de Administración de Gispasa resolverá si se pueden pedir o no responsabilidades a las empresas. Además, hasta octubre, Gispasa les podrá requerir rectificaciones o mejoras si detecta que lo ejecutado no se ajusta a lo pactado en el pliego de condiciones modificado.
0 comentarios