Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Gispasa confirma ahora que la UTE exigió 3 millones más por el HUCA

Gispasa confirma ahora que la UTE exigió 3 millones más por el HUCA

La constructora pudo haber ralentizado las obras como medida de presión para lograr más dinero

Foto:  Aspecto del edificio administrativo en marzo.

La Voz de Asturias. 18/06/2011/ Pablo Zariquiegui Oviedo

La constructora del nuevo HUCA pudo haber ralentizado los trabajos como medida de presión para encarecer las obras. La sociedad pública Gispasa, promotora del proyecto, confirmó a este periódico que la UTE integrada por Sacyr, San José y Sánchez y Lago reclamó en la fase final de la construcción hasta tres millones de euros más para acabar el nuevo hospital.

LA VOZ desveló ya a mediados de marzo que la constructora había exigido tres millones de euros más para poner el broche final al proyecto. ¿La excusa? Los flecos de las distintas áreas del HUCA y el encarecimiento del edificio administrativo. La adjudicataria del proyecto se encontró entonces con el rotundo rechazo de Gispasa. La sociedad pública promotora del proyecto se negó a incrementar de nuevo el coste del hospital. De haber aceptado las condiciones de la UTE, el HUCA habría elevado su precio hasta los 300 millones de euros. Curiosamente, ésta es la cantidad que inicialmente había barajado la unión de empresas encabezada por Sacyr, pese a que en 2005 firmó un contrato de adjudicación por valor de 205 millones de euros.

Fuentes de Gispasa indicaron a este periódico que “la empresa quería más dinero y se le dijo que no”. Las mismas fuentes añadieron que “puede ser que la negativa les haya enfadado” y eso haya provocado un nuevo retraso. Sin embargo, la empresa pública subrayó que ambas partes firmaron un contrato y, por lo tanto, no es de recibo inclumplirlo.

Gispasa planteó en su último consejo de administración la apertura de un expediente por el incumplimiento de los plazos de entrega del nuevo hospital. El 15 de junio debía haber concluido la construcción del edificio administrativo. Sin embargo, tal y como reconoció Ramón Quirós, consejero de Salud, durante su última visita al recinto, el área administrativa todavía no está acabada. Gispasa reconoce que el resto del hospital está prácticamente concluido. Quedan, eso sí, trabajos por hacer en el salón de actos, la cocina y el área de rehabilitación.

La adjudicataria, ante el requerimiento de Gispasa, le hizo llegar un informe de dos páginas en el que trata de justificar las razones del retraso. El documento alude a problemas en el helipuerto y en las acometidas que, a juicio de la sociedad pública dependiente del Principado, no son causa de aplazamiento. Gispasa considera que el expediente estará resuelto en un mes y medio y añade que puede derivar en sanciones de hasta 90.000 euros por día de retraso.

 

0 comentarios