La reducción de los tiempos supondrá un beneficio para los afectados y un ahorro de costes para la administración, según José María Virgós.
La apertura de Hemodinámica en Gijón evitará un 30% de traslados
El área del corazón de Cabueñes descongestionará los servicios coronarios del HUCA en Oviedo
19/06/2011/ María Iglesias, Gijón, en La voz de Asturias
La apertura de la unidad de Hemodinámica en el hospital gijonés de Cabueñes evitará un 30% de desplazamientos de pacientes al Hospital Universitario Central (HUCA). El presidente de la Asociación Asturiana de Enfermos del Corazón, José María Virgós, estima que unas 1.500 personas de Gijón, Carreño,Villaviciosa -y zonas sanitarias próximas- se beneficiarán de una de las áreas del corazón más avanzadas de Europa. El nuevo servicio dará respuesta a pacientes coronarios y vasculares.
“Vemos con muy buenos ojos esta unidad, que no sólo reducirá los desplazamientos, sino que ayudará a descargar las listas de espera de Oviedo”, apunta Virgós. En este sentido, advierte de que los tiempos de espera, que hasta ahora se situaban en dos o tres meses para pruebas y cien días para cateterismos, se acortarán. Está previsto que el área de Cabueñes realice unas 1.200 angioplastias anualmente.
Según señala el presidente del colectivo, “en cuestiones del corazón las esperas son muy malas porque puede repercutir en el estado físico o causar males mayores”. La reducción de los tiempos supondrá un beneficio para los afectados y un “ahorro de costes” para la administración. “El Principado se ahorrará dinero en tratamientos”, explica.
Durante unas dos semanas, el personal adscrito al servicio coronario se encargará de poner en marcha la sala de hemodinámica y la de arritmias-marcapasos. Hemodinámica es el último paso de las reformas del hospital, que ascendieron a 18 millones de euros.
Camas y horarios El presidente de la Asociación de Enfermos del Corazón avisa de que -a pesar de que no tienen comunicación oficial- el horario del nuevo servicio debe ser de 24 horas, puesto que un tiempo menor causaría “nuevamente, más traslados”. La Consejería de Salud llegó a plantear que el horario fuera de 08.00 a 15.00 horas.
Además, reclaman un mayor número de camas, ya que la unidad podría ponerse en marcha con cuatro camas, en lugar de las siete previstas, lo que tilda de “insuficiente”.
0 comentarios