Os lo contábamos ayer tras ver la publicación en el BOPA del Acuerdo del Consejo de Gobierno
Elena Arias deja la gerencia del Sespa tras pedir su cese voluntario
María Luisa Sánchez, hasta ahora directora de Servicios Sanitarios y su mano derecha, ocupará su puesto
25.06.11 - A. VILLACORTA, GIJÓN, en El Comercio.
Después de casi cuatro años al frente de la Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Elena Arias se marcha y dejará su puesto a la hasta ahora directora de Servicios Sanitarios del Sespa, María Luisa Sánchez. La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios publicó ayer en el BOPA el acuerdo del cese de la directora gerente. La decisión «voluntaria», precisaron fuentes de la consejería, fue firmada el pasado día 20 por el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, y aprobada en su reunión del miércoles por el Consejo de Gobierno del Principado, que le agradece «los servicios prestados», señala el acuerdo.
Según las mismas fuentes, Arias, que «abandona la gerencia a petición propia», será sustituida en el cargo que desempeñaba -en funciones, al igual que el resto del Gobierno regional- por la actual directora de Servicios Sanitarios, María Luisa Sánchez, una de las personas de su máxima confianza dentro del organigrama del Sespa.
Nombrada gerente del Servicio de Salud del Principado en septiembre de 2007 en sustitución de Juan José Cañas, había ejercido ya esta función en el Hospital de Cabueñes entre 1988 y 1996.
La castrillonense, de 65 años, es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y ocupó también la gerencia del Hospital de Leganés, en Madrid, y del Hospital General de Cataluña, además de la Dirección General de Recursos Humanos del grupo sanitario Capio entre 2001 y 2007, cargo que abandonó para ponerse al frente del Servicio de Salud del Principado.
La primera mujer
La hasta ahora gerente del Sespa, y también la primera mujer que accedía a este puesto, ha realizado además colaboraciones docentes con la escuela nacional de sanidad, la UNED, la Universidad Complutense y el Centro Universitario de Salud Pública. Especialista en gestión sanitaria, ha participado en numerosas mesas técnicas y grupos de trabajo en diferentes ámbitos profesionales y fue coordinadora editorial de la revista de administración sanitaria, además de autora de varias publicaciones en el ámbito de la gestión hospitalaria y de los recursos humanos.
Arias, que rehusó ayer hacer declaraciones sobre la posibilidad de reincorporarse a la empresa privada, asumió hace casi cuatro años, en palabras de Ramón Quirós, «un puesto complicado, con muchos sinsabores», a los que se sumaron los rigores de la crisis.
Durante su toma de posesión, el ahora consejero en funciones aseveró además que su regreso a la región era «una buena noticia para Asturias».
«Le estamos muy agradecidos porque haya aceptado venir y estamos seguros de que trabajará por superar el listón y mejorar la organización de los servicios sanitarios en la región. Le espera una tarea complicada y difícil pero sabemos que la podrá sacar adelante, lo que supondrá una mayor satisfacción de los ciudadanos», le dio la bienvenida Quirós, unos parabienes compartidos en aquel momento por los agentes sociales. Y, así, tanto el Sindicato Médico (Simpa), como la Junta de Personal de Cabueñes destacaron su «talante negociador». E, incluso, el diputado del PP Carlos Galcerán señaló como positivo «el paso de Elena Arias por la Administración del PP», en relación al nombramiento como gerente en Leganés realizado en 1996 por el entonces ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría.
Pero los halagos se tornaron pronto en el primer ataque, del que Arias salió «dolida». Fue después de que el PP la acusara de compatibilizar el Sespa con ejercer de apoderada del Grupo Capio, un holding sanitario privado que gestiona 22 hospitales y residencias en España y nueve en otros países europeos y que se vio obligado a salir al paso y asegurar que todo era «un error».
0 comentarios