Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Máster en «Soft Computing y Análisis Inteligente de Datos» de aplicación en procesado de imágenes médicas, radiografías, tomografías o resonancias magnéticas…

Máster en «Soft Computing y Análisis Inteligente de Datos» de aplicación en procesado de imágenes médicas, radiografías, tomografías o resonancias magnéticas…

El futuro de la medicina pasa por Mieres
El centro de Soft Computing inició ayer un curso de procesamiento de imágenes médicas que busca la interacción de sus alumnos

Mieres del Camino, Julio VIVAS, en La Nueva España
La interacción y las posibilidades de colaboración para proyectos futuros entre los alumnos es uno de los objetivos del curso internacional sobre procesado de imágenes médicas que arrancó ayer en el edificio de investigación del campus de Mieres bajo la batuta del Centro Europeo de Soft Computing. El procesado de imágenes médicas -radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, entre otras- permite al personal sanitario una mayor eficiencia a la hora de la diagnosis e, incluso, en intervenciones quirúrgicas. La técnica tiene un gran potencial de cara al futuro de la medicina.

Alrededor de medio centenar de alumnos llegados de distintos puntos del mundo como Canadá, México, EE UU. Argentina o Francia escucharon ayer las primeras clases magistrales impartidas por José Santamaría, profesor de la Universidad de Jaén; Lucy Kuncheva, de la Universidad de Bangor, en Reino Unido; y Will Penny, de la Universidad de Londres. Los primeros ponentes ofrecieron a los alumnos una visión general de las imágenes médicas y las aplicaciones de las técnicas de Soft Computing, algo de lo que se encargó Santamaría. En el caso de Kuncheva, la profesora se encargó de los mecanismos de clasificación automática de imágenes de resonancia magnética funcionales. Esto es, aquellas en las que se puede observar la parte del cerebro que se activa cuando recibe un estímulo. Por su parte, Will Penny habló a los alumnos sobre la aplicación de métodos estadísticos al procesamiento de las imágenes.

Estas clases, que se completarán a lo largo de la semana con la visión de otros expertos de igual calado, «trata de buscar el interés de los alumnos por esta materia, con el objetivo de que sigan profundizando en ella en el futuro, ya sea encabezando proyectos de investigación o utilizándolo en sus tesis», apunta Sergio Damas, del Centro Europeo de Soft Computing, que es uno de los coordinadores del curso. Junto a él también se encontraba Óscar Cordón, coordinador de las ocho entidades que forman el proyecto Mibisoc, cuyo objetivo es crear una red interdisciplinar de investigación y formación de jóvenes investigadores en el desarrollo de nuevos sistemas y aplicaciones de los algoritmos bio-inspirados y el soft computing en el área de las imágenes médicas. Entre estas entidades se encuentran seis universidades europeas, dos centros de I+D, el Hospital Universitario Central de Asturias y empresas punteras del sector, como General Electric o la asturiana Treelogic.

Otro de los aspectos destacables del curso es la interactividad con los alumnos en relación a su trabajo previo dentro de la temática del curso. Estos presentarán en la jornadas de hoy una serie de pósters sobre clasificación de imágenes médicas, restauración de las mismas, segmentación y fusión de la información. Con ellos, «los estudiantes identificarán técnicas comunes, posibilitando la colaboración entre las diferentes entidades a las que representen», aseguró Óscar Cordón.

La entidad, ubicada en el campus, ultima la tercera edición de su máster

Mieres del Camino, J. VIVAS, en La Nueva España
El Centro Europeo de Soft Computing se encuentra ultimando la tercera edición de su máster que, en su primera convocatoria de preinscripción, ya ha recibido quince solicitudes llegadas desde México o EE. UU. Todo ello confirma el marcado carácter internacional de este postgrado que se imparte en el campus universitario de Mieres.

El máster en «Soft Computing y Análisis Inteligente de Datos» ofrece formación especializada en nuevas tecnologías computacionales con el fin de realizar una carrera investigadora o trabajar en empresas que requieren de este tipo de profesionales. Desde su puesta en marcha en 2009, el postgrado ha formado a más de una treintena de alumnos de más de ocho nacionalidades diferentes. Estos estudiantes, según resaltaron fuentes del centro de Soft Computing, «están trabajando en empresas tecnológicas o realizando una tesis doctoral en universidades y centros de prestigio».

El postgrado impartido por el Centro Europeo de Soft Computing en Mieres se imparte íntegramente en inglés -abriendo la puerta a la llegada de alumnos extranjeros y facilitando la salida laboral de los estudiantes- y cuenta con un programa de becas propias financiadas por las empresas que colaboran con el centro. En la actualidad, se encuentra abierto el segundo plazo de preinscripción, así como el de solicitud de becas. Ambos terminan el próximo 10 de julio.

0 comentarios