Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hay que esperar a las concreciones de las propuestas y a saber en que marco se discutirán, si se discuten…

Hay que esperar a las concreciones de las propuestas y a saber en que marco se discutirán, si se discuten…

Profesores y sanitarios recelan del plan de Cascos para salud y educación

Los sindicatos apuestan por reforzar la gestión pública en ambos sectores



14/07/2011 00:00 / C.García, Oviedo, en La Voz de Asturias
Los planes de Francisco Álvarez-Cascos para la salud y la enseñanza suscitan recelo entre los trabajadores de ambos sectores. La libertad de elegir colegios y hospitales a través de conciertos con el sector privado alimenta el desconcierto de los sindicatos. Aunque entienden que aún es pronto para hacer un diagnóstico de sus propuestas, con los datos que tienen, no les resultan, a priori , muy atractivas.
La liberalización de la educación, que permitiría a las familias a elegir el centro educativo no es la línea que, a juicio de Suatea, debería seguir el próximo Gobierno. La coordinadora del sindicato, Beatriz Quirós, apuesta más por reforzar la enseñanza pública y ampliar la plantilla actual con la contratación de más profesores para cubrir la demanda en el Principado. Además, recuerda que existe “una ley educativa estatal que hay que cumplir”. E insiste en que, desde el sindicato, “defendemos la escuela pública porque es el eje y debe ser vetebrador”.
En cualquier caso, considera que aún falta que Cascos concrete sus planes y, sobre todo, que cuente con los sindicatos y que se abra “una etapa de diálogo porque es la única manera de que la gente se pueda entender”. Sostiene que es interesante que se busquen alternativas y medios para acabar con el fracaso escolar para que los centros que pertenecen a las alas asturianas no estén afectados. Y más allá de las propuestas de Cascos, añade la necesidad de que el nuevo Gobierno plantee la oficialidad de la lengua asturiana y recuerda, al nuevo Ejecutivo que “echa en falta una referencia sobre la estructura de la educación que está aún pendiente”.
En sanidad, las aguas andan también un poco revueltas tras escuchar a Cascos en el debate de investidura. Francisco Menéndez (Sicepa) apuesta por gestionar bien el servicio público de salud. “Creemos que la apuesta debe ser por cuidar lo público porque, como paciente, considero que tiene más calidad que un servicio privado. La gestión es manifiestamente mejorable pero tienen los mejores equipos, los mejores profesionales y lo que necesita es una gestión más eficiente”.
Andrés Treceño (UGT) prefiere ser más cauto y entiende que aún es muy prematuro opinar porque se desconocen los detalles. A falta de concretar, coincide con la idea de defender el modelo de gestión pública aunque insiste en que aún hace falta concretar. “A nivel nacional ya existe que ante una demora por patologías severas existe la posibilidad de derivar el enfermo a otro centro. “La propuesta va un poco en la línea de lo que se hace en Galicia”. En cuando a la apertura de las listas de espera defiende la “transparencia y la información a los usuarios”. De todos modos, prefiere no hacer un diagnóstico a falta de conocer detalles”.
El presidente de la sección de Atención Especializada del Simpa, Ángel Colmeiro, también apuesta porque los pacientes conozcan esa información “siempre y cuando no se manipulen”, y considera que la libre elección de un hospital es “muy ambicioso”. Y lo explica. Entiende que traerá problemas para poder aplicarla porque “todo el mundo querrá el mejor hospital”. Aún así, defiende el derecho del paciente a recibir atención en un tiempo prudencial, sobre todo, en casos más graves. Y, en este sentido, ante problemas de atención, plantea dos posibilidades: que puedan atenderlos en un centro público de cualquier comunidad autónoma o un centro privado. “Lo que no se puede es tener meses esperando a un paciente”.

Carlos Ponte: «Cascos propone claramente un modelo neoliberal en la sanidad pública»



Asociaciones profesionales y sindicatos apoyan algunas medidas y recelan de otras.
El Colegio de Médicos alaba su libertad
Oviedo, P. R., en La Nueva España
«Es claramente un cambio de modelo; la libertad de elección de médico y de centro esconde detrás una regulación de la estructura sanitaria que creará competencia entre los servicios, es un sistema de tipo competitivo frente al actual de tipo cooperativo, es un modelo de corte neoliberal», declara a LA NUEVA ESPAÑA Carlos Ponte, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.

Ponte se refiere al programa para la sanidad asturiana avanzado el pasado martes en la Junta por Francisco Álvarez-Cascos, presidente de FAC y único candidato a presidir el Gobierno autonómico. Cascos propone un «modelo asturiano de gestión clínica» que incluye, entre otros aspectos, un servicio centralizado de compras, listas de espera públicas, equidad en las dotaciones, transparencia y libertad para elegir especialista y hospital.

«La libertad de elección de médico y de centro es perfecta siempre que se gestione bien. Es una propuesta que habla de libertad y de transparencia y eso suena bien», apunta Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, para quien una buena sanidad se consigue con «la participación de los profesionales y una buena gestión».

Carmen Rodríguez afirma desconocer, más allá de la propuesta realizada por Álvarez-Cascos, en qué consistirá el modelo de gestión clínica de Foro, pero tiene muy claro que rechaza el actual. «Es perverso, porque el director de cada unidad de gestión debe administrar unos recursos de gestión que son justos y ha de sacar los incentivos del ahorro de esos recursos. ¿Y cómo lo logra? Prescribiendo menos fármacos y menos exploraciones diagnósticas a los pacientes», añade.

«En atención primaria, este modelo significará el área única, es decir, desaparecerá la estructura de zonificación actual; es el modelo de Esperanza Aguirre en Madrid», señala Carlos Ponte.

Hay, no obstante, medidas que concitan el aprobado general, como la creación de un servicio centralizado de compras. «Está muy bien», dice Alejandro González (CC OO); «es una medida excelente», apunta el doctor Ángel Colmeiro (SIMPA); «en UGT la venimos reclamando desde hace años, pero a nivel estatal», señala Andrés Treceño Vicente (UGT); «la comparto al cien por ciento porque en el actual modelo se producen desviaciones, a veces sobre los mismos productos», dice Carmen Rodríguez.

La publicación de las listas de espera también gusta. Todo lo que apunte a una mayor transparencia siempre será bien recibido, coinciden en destacar los sindicatos. Sin embargo, a Alejandro González ya no le suena tan bien la posibilidad del paciente de ampliar su elección a un centro privado cuando los hospitales públicos no puedan cumplir su compromiso de tiempo de espera. «Las listas de espera las gestiona el jefe de servicio y en el Hospital Central hemos visto en cirugía cardiaca que el jefe operaba en el HUCA y en un centro privado. Hay que optimizar los recursos profesionales que tenemos y evitar esos conciertos», añade. «Lo ideal es que esto no ocurra, pero si sucede, beneficia al paciente», apunta Ángel Colmeiro, que espera del nuevo Gobierno «que nos escuche y que la sanidad no vaya a peor». «Hay que establecer criterios de mejora de la gestión; en UGT estamos en total desacuerdo con los planes especiales o peonadas», dice Andrés Treceño.

«Los conciertos me parecen estupendos. Se trata de aprovechar en beneficio de los pacientes unos recursos que están ahí. Sanidad pública y privada son sanidad», explica Carmen Rodríguez. El Colegio de Médicos tiene recurrido ante el Constitucional el decreto del Principado de 2003 que obliga a los médicos del Sespa a la exclusividad. «Pido al nuevo Gobierno que estudie la norma y la derogue».
LAS PROPUESTAS EN EL DISCURSO DEL FUTURO PRESIDENTE:

Sanidad pública gratuita y de excelencia.

Mejora de la gestión de los recursos disponibles.

«Modelo asturiano de gestión clínica», que incluye la implantación de un servicio centralizado de compras, la equidad en la dotación en centros y hospitales, transparencia y libertad para elegir centro y hospital, publicidad de las listas de espera y conciertos con centros privados cuando los hospitales públicos no puedan cumplir sus compromisos.

0 comentarios