La formación en atención a mayores y dependientes es el campo más común entre los cursos subvencionados con fondos mineros
Industria financia al año con fondos mineros casi cien cursos para parados en Asturias
FIA-UGT y la Federación de Industria de CC OO son las entidades que más planes de formación subvencionados organizan
Mieres / Langreo, P. C., en La Nueva España
La Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón, dependiente del Ministerio de Industria, financió el pasado año con fondos mineros casi cien planes de formación en el Principado para desempleados. Los sindicatos FIA-UGT y la Federación de Industria de CC OO, que tienen representación en la Fundación que gestiona las ayudas, fueron las entidades que organizaron más cursos subvencionados.
Las denominadas ayudas «Formic» son una de las líneas de actuación del Programa de Ayudas y Becas en Zonas Mineras del Carbón, que anualmente reparte cerca de 20 millones de euros en Asturias, principalmente destinados a becas para estudiantes. Las ayudas «Formic» se pusieron en marcha en 1998 y están concebidas para financiar los costes derivados de la gestión de programas de formación organizados por entidades y encaminados a la cualificación de personas desempleadas procedentes de las comarcas mineras. El objetivo es que mejoren su cualificación y, consecuentemente, sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo.
Durante el pasado año, la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón financió la organizaran en Asturias de un total 98 programas de formación. Los sindicatos FIA-UGT y Federación de Industria de CC OO fueron las entidades que más cursos subvencionados con fondos mineros gestionaron, un total de nueve cada una.
FIA-UGT organizó planes de formación en Oviedo, Gijón, Mieres y Langreo en campos tan dispares como la peluquería y la estética, la dietética y la nutrición, la atención sociosanitaria a dependientes, la seguridad privada, la gestión administrativa contable, los audiovisuales, las aplicaciones informáticas o la conducción de vehículos pesados.
Por su parte la Federación de Industria de CC OO gestionó cursos que se impartieron en Gijón, Avilés y Carreño vinculados casi todos al sector industrial (soldador de tuberías, técnico en instalaciones térmicas, tornero fresador, calderería, operador de planta química, chapista?) aunque también había de mantenimiento de edificios y de atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
La formación en atención a mayores y dependientes es el campo más común entre los cursos subvencionados con fondos mineros en un momento en el que está proliferando en las envejecidas comarcas mineras la apertura de residencias geriátricas tanto públicas como privadas (algunas de ellas incluso con financiación de los propios fondos mineros como es el caso del macrogeriátrico del Montepío de la Minería en la localidad allerana de Felechosa) y que está en desarrollo la aplicación de la ley de la dependencia. Junto a la atención sociosanitaria también destaca el número de cursos de aplicaciones informáticas subvencionados.
Los sindicatos FIA-UGT y la Federación de Industria son con creces las entidades que más programas de formación subvencionados gestionaron, pero también hay entidades que organizaron con fondos mineros más de un curso como son la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi), el Centro de Educación de Personas Adultas del Nalón, Consultores de Gestión y Formación Empresarial (GF Consultores), la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), la Unión Sindical Obrera de Asturias (USO), Academia Lugones, Federación Asturiana de Comercio, Aula 9 Fernández y Valdés, Seresco e Inadeco. La oferta de cursos subvencionados para desempleados iba desde «Operaciones básicas de restaurante-bar» a «Máster en sistemas integrados de gestión global».
0 comentarios