Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El balance interanual es sumamente negativo en las cuencas…

El balance interanual es sumamente negativo en las cuencas…

El paro baja por cuarto mes, pero hay 1.337 desempleados más que hace un año

Las comarcas mineras registraron en julio 13.085 demandantes de trabajo, 300 menos que en junio gracias a la temporada turística

Mieres / Langreo, L. M. D., en La Nueva España
El paro descendió en julio en las Cuencas por cuarto mes consecutivo, pero el número de personas que se encuentran buscando trabajo es muy superior al del mes de julio del año pasado. Según los datos del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, en los valles del Caudal y del Nalón se contabilizaron durante el pasado mes 13.085 parados, 300 menos que en junio, pero 1.337 más que hace justo un año. Las Cuencas siguen de esta forma una tendencia similar a la del resto de Asturias, donde el desempleo también se ha rebajado este mes, aunque el balance interanual es negativo.

El descenso mensual del paro registrado en las Cuencas fue del 2,4%, ligeramente inferior pero muy similar al 2,5% registrado a nivel regional. Eso sí, la creación de empleo en los valles carboneros marcha a un ritmo bastante alejado de la media nacional, donde la temporada turística ha permitido reducir el paro en un 4,5%. Pese a ser el cuarto mes consecutivo en el que cae el número de demandantes de empleo en las Cuencas, el balance interanual es muy negativo. El año pasado, en julio, había entre el valle del Nalón y el del Caudal un total de 11.748 personas buscando trabajo. Este año la cifra es muy superior, y el número se ha elevado hasta los 13.085. El peor mes fue el de marzo, cuando llegaron a alcanzarse los 13.850 desempleados.

Por concejos, el paro descendió en todos los municipios de las Cuencas, excepto en dos: Morcín, donde se incrementó en cuatro personas, y Caso, donde se mantuvieron los 61 desempleados ya existentes. En los otros ocho concejos destaca, por encima de todos, el descenso del paro en Mieres, donde se contabilizaron 176 demandantes de empleo menos. En el municipio cabecera de la comarca del Caudal se pasó de tener 4.007 parados a registrar 3.831. Con este acentuado descenso, Mieres deja solo a Langreo como único municipio de las Cuencas que supera la cifra de los 4.000 desempleados. En Langreo, a lo largo del mes de julio se redujo el paro en 28 personas, dejando el cómputo oficial de parados en 4.104 personas.

Del resto de municipios, donde más se rebajó el número de demandantes de trabajo fue en Laviana, con 35 personas menos. Aún así en este concejo hay 1.063 parados. Superan la barrera de los 1.000 desempleados otros dos concejos: San Martín del Rey Aurelio, con 1.672 (bajó en 24 personas este mes) y Aller, con 1.034 (se redujo en cinco). Bordeando este límite se encuentra el municipio de Lena, con 957 parados. En julio 30 lenenses abandonaron las listas del Servicio Público de Empleo.

La crisis comenzó a destruir empleo en las Cuencas durante el otoño de 2008, cuando los valles mineros sumaban 8.822 desempleados. En apenas cuatro meses, en el primer trimestre de 2009, el paro se disparó hasta las 12.000 personas. La cifra se mantuvo estable a lo largo de ese año, pero a principios de 2010 volvió a repuntar hasta superar la barrera de los 13.000 parados, una cifra que sólo se redujo gracias a las contrataciones temporales del pasado verano. Desde entonces el paro no había hecho más que subir, de forma moderada, durante siete meses consecutivos hasta llegar al máximo de marzo, cuando se registraron 13.850 desempleados. En abril el paro bajo en 23 personas; el pasado mayo en 208 y, en el mes de junio, en 234. Finalmente, en julio la cifra se ha reducido en 300 personas. Al igual que en el resto de la región, en estos descensos tiene mucho que ver la temporada turística.

En las Cuencas se firmaron en julio 1.867 contratos, el máximo en 2011

Mieres / Langreo, L. M. D., en La Nueva España

Por sexos, el paro afecta más a los hombres que a las mujeres en las Cuencas. De los 13.085 desempleados del Nalón y del Caudal 6.415 son mujeres, lo que representa el 49,03% de los demandantes de trabajo. Los hombres representan el 50,97%. Esta estadística es muy distinta al resto de la región, donde las mujeres son amplia mayoría en la búsqueda de empleo. De esta forma, en todo el Principado hay 78.717 parados y de ellos 41.307 son féminas, lo que representa el 52,47% del total, frente al 47,53% de los hombres. Esta estadística, a nivel comarcal, ha sufrido un vuelco desde el pasado otoño, cuando las mujeres representaban el 51% de los parados.

Julio ha sido el mes de año en el que más contratos se han firmado en las Cuencas según los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Más concretamente, el pasado mes se rubricaron un total de 1.867 contratos laborales entre los diez concejos de los valles del Nalón y del Caudal. Esta cantidad representa el 6,8 por ciento del total de relaciones contractuales formalizadas en Asturias a lo largo de julio. A nivel regional se firmaron 27.478 contratos.

En el mes de julio se firmaron 677 contratos en Langreo; en Mieres, 543; en San Martín del Rey Aurelio 202; en Laviana 157; en Lena 124; 88 en Aller; 30 en Morcín; en Sobrescobio 23; 14 en Riosa y en Caso, nueve.

A nivel estatal, Asturias fue la quinta comunidad autónoma donde más cayó el desempleo en julio, sólo superada por otras regiones de la zona norte del país: Galicia, Cantabria, País Vasco y Castilla y León. Por el contrario, hubo cuatro comunidades donde el desempleo subió, pero ligerísimamente: Navarra, Madrid, Canarias, Aragón y Murcia. España tiene 4.079.742 parados.

0 comentarios