Pues con los problemas que hay de pediatras en A.P no sé, no sé
El pediatra Víctor Zuazua se perfila como «número dos» del Sespa
Juan Azcona estudia situar a Jesús Tobera al frente del área económica y a José María Solís en recursos humanos
Lne.es » Sociedad Oviedo, Pablo ÁLVAREZ
El pediatra Víctor Zuazua, del centro de salud Paulino Prieto de Oviedo, se perfila como futuro «número dos» del Servicio de Salud del Principado (Sespa), en el contexto de un equipo en el que podría estar acompañado por Jesús Tobera como responsable económico; José María Solís, en el área de recursos humanos, y Enrique Junceda en la secretaría general.
El nuevo gerente del Sespa, Juan Azcona, aún no ha hecho pública la nueva estructura del Servicio de Salud ni la nómina de los que serán sus colaboradores más inmediatos. Sin embargo, los rumores que apuntan a los nombres citados son insistentes, y en ellos han coincidido las diversas fuentes consultadas por este periódico.
Una primera nota significativa es que el nuevo gerente del Sespa, pediatra, deposita su confianza en un colega de la misma especialidad para ser su segundo de a bordo y asumir la dirección de los servicios sanitarios, responsabilidad que a lo largo de la pasada legislatura recayó en María Luisa Sánchez.
Un segundo apunte se refiere al cambio de estructura que implica la disociación de las áreas de economía y de recursos humanos. Manuel Cores era el responsable de ambas en el anterior equipo, aunque con un subdirector para cada una de las facetas. Con el nuevo esquema, de la economía se ocupará Jesús Tobera, antaño director de gestión de los servicios del 061, que más tarde se convirtieron en el SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente). Entre tanto, José María Solís ya había trabajado en el Sespa en la segunda mitad de los años noventa, en la época de Antonio Cueto como consejero de Sanidad. Más tarde, se incorporó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como responsable de recursos humanos.
Entre tanto, Enrique Junceda formaba parte de la plantilla de los servicios jurídicos del Sespa. Ahora relevará a Elena Díaz en la secretaría general. Las fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA dan por segura la continuidad de Pablo Vaquero al frente del equipo jurídico del Servicio de Salud y descartan un retorno al modelo anterior, más basado en la contratación de letrados apoderados.
El Sespa desempeña una función esencial en la prestación de los servicios sanitarios públicos. Es, con gran diferencia, la mayor empresa de Asturias, con una plantilla que, según la memoria de 2010, aglutina a un total de 14.015 profesionales, cifra que no incluye los servicios centrales.
Los conocedores del sector dan por seguro que, con el nuevo equipo, el Servicio de Salud recuperará competencias en materia de personal que el Gobierno dirigido por Vicente Álvarez Areces optó por centralizar en la Consejería de Administraciones Públicas.
0 comentarios