Deuda si, oculta no y sorpresiva, como anunciamos, tampoco sólo había que viajar en la hemeroteca un mes atrás
El PSOE arropa a Areces y rechaza la existencia de facturas ocultas
El ex consejero Rabanal descarta el gasto de «un solo céntimo» sin registrar en el presupuesto
Foto: Cascos y Areces en la investidura de aquel.
07/08/2011 RAÚL ÁLVAREZ/S.D. MACHARGO, OVIEDO, en La Voz de Asturias
Francisco Álvarez-Cascos defiende un caso que no existe. Entre la indignación y el estupor, la Federación Socialista Asturiana se movilizó ayer para reivindicar la gestión del anterior Gobierno regional frente a la imputación del nuevo presidente, que aseguró el viernes haberse encontrado en los cajones de la Administración regional con una deuda oculta de 211 millones de euros. El ex consejero de Hacienda, Jaime Rabanal, fue tajante. “Simplemente no es verdad. Es falso que se gastara un solo céntimo sin haber habilitado un crédito para ello en la Junta General”, aseguró. El grupo parlamentario también arropó al gabinete de Vicente Álvarez Areces y acusó a Cascos de actuar con “temeridad e imprudencia”.
Foro Asturias tampoco encontró eco en las otras fuerzas parlamentarias. Izquierda Unida permaneció leal al pacto de gobierno con los socialistas en la legislatura pasada y el Partido Popular atribuye la salida del presidente a un intento de disimular la falta de actividad en sus primeras semanas en el cargo.
Como antiguo responsable de las finanzas del Principado, Rabanal fue la cabeza visible de la reacción socialista. El ex consejero evitó los juicios de intenciones, pero desmontó el discurso pronunciado por Cascos el pasado viernes, durante la inauguración de la Feria de Muestras en Gijón. Los 211 millones de euros que, según Foro, corresponden a facturas impagadas son en realidad parte del conocido como gasto desplazado de la sanidad. Hacienda instauró en 2004 y empezó a aplicar en 2005 esa práctica contable con el fin de dar cobertura a las necesidades de financiación del sistema público de salud una vez que se agota el presupuesto ordinario.
No se trata de ningún procedimiento secreto ni oculto al escrutinio público. En sus últimos informes (el más reciente se difundió el mes pasado), la Sindicatura de Cuentas ha hecho constar su desagrado por un sistema que, en todo caso, no es irregular. A raíz de esos informes de los síndicos, el asunto ha llegado al Parlamento. Tanto el propio Rabanal como el ex responsable de Salud, Ramón Quirós, han respondido en la Junta General a preguntas planteadas por el Partido Popular para interesarse por esas facturas, agrupadas en un capítulo del presupuesto regional que lleva el epígrafe de Cuenta 402 .
Cambio de criterio El giro del Gobierno también ha dejado perplejo a Rabanal. Si hace diez días, el nuevo titular de Hacienda, Ramón del Riego, acudió al Consejo de Política Fiscal y Financiera con un elogio al estado de las cuentas del Principado en contraposición a las batallas desatadas en otras regiones, ahora el presidente contradice aquella opinión y lanza “unas acusaciones que pueden minar la confianza de los proveedores y las entidades financieras”. El ex consejero asegura que no lo entiende. Las cuentas del anterior gabinete han recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda y del Banco de España. Asturias es la comunidad menos endeudada y con menor déficit público (situado en el 7,1% del producto interior bruto) de todo el país.
Rabanal admitió que en los últimos meses el recurso al endeudamiento había sido más frecuente que en los ejercicios anteriores. “Fue un esfuerzo por mantener los niveles de gasto en plena crisis”, se justificó. “Y si empezamos a contar más atrás, conseguiremos una cifra mayor”.
«De los mejores del país» El grupo parlamentario socialista no le dejó solo. El portavoz adjunto, Fernando Lastra, criticó tanto el fondo como la forma de las acusaciones, garantizó que no existe una deuda oculta y lamentó que Cascos enturbiase la inauguración de la feria con “una falta de respeto con la organización”. “Nos movemos, tanto en deuda como en déficit, en los límites establecidos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con una de las mejores situaciones de todo el país”, señaló ayer Lastra. Esta es la traducción de los balances numéricos y Lastra se muestra orgulloso de que sea la herencia que un Ejecutivo socialista le deja a Cascos.
El diputado también cree que la denuncia sobre la deuda es una maniobra de distracción “para justificar su propia incapacidad” y que “raya en la temeridad y la imprudencia”. Lastra reclama al recién investido presidente del Principado “que empiece a preocuparse por elaborar el próximo presupuesto, que es su responsabilidad”.
En el apartado puramente presupuestario, el portavoz ofrece una explicación casi calcada a la de Rabanal, no existe deuda oculta. A lo que se refiere Cascos “tiene que ver con el gasto desplazado de sanidad, que tiene dificultades parecidas en la gestión sanitaria de otras partes de España. Está reflejado en la cuenta 402 a efectos contables, y no forma parte de ningún apartado oculto”.
0 comentarios