Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tendría que haberse disuelto en esta reunión pero puede que falten algunos estudios técnicos y algún que otro trámite…

Tendría que haberse disuelto en esta reunión pero puede que falten algunos estudios técnicos y algún que otro trámite…

El Patronato del hospital de Arriondas no se disolverá hasta integrarlo en el Sespa

Foto: El nuevo Patronato, reunido ayer en Oviedo, presidido por el nuevo Gerente del SESPA, Juan Azcona.

19.08.2011 - R. O., en El Comercio.

El Patronato de la Fundación del Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián procedía ayer a la renovación del cargo de presidente, para el que ha sido nombrado Juan Azcona, como director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Juan Ignacio Sordo se ha integrado también desde ayer en el Patronato como Secretario General Técnico de la Consejería de Sanidad.

En su reunión, el Patronato aprobaba la solicitud de una prórroga al Protectorado de Fundaciones, que ejerce la Consejería de Bienestar Social, para no proceder a la extinción de la Fundación hasta la plena integración del Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián y su personal en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Así, la disolución se producirá cuando haya culminado el proceso de integración en cumplimiento de la Ley 2/2010 del Principado de Asturias y se apruebe la subrogación de los trabajadores en el Sespa. En la reunión, la Gerencia del Hospital ha presentado también a los Patronos la situación económico-financiera y asistencial del centro.

El patronato del hospital pide aplazar su disolución hasta la integración en el Sespa

Los patronos pretenden que la Fundación que rige el centro se extinga cuando haya culminado el proceso de incorporación a la red pública regional

Oviedo, L. BLANCO / R. DÍAZ, en La Nueva España

El patronato de la Fundación del Hospital del oriente de Asturias Francisco Grande Covián acordó ayer solicitar al Protectorado de Fundaciones prorrogar su disolución hasta que se complete la plena integración del centro asistencial y la subrogación de su plantilla en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). No hubo más explicaciones, pues los patronos presentes en la reunión celebrada ayer en Oviedo, todos ellos miembros del Gobierno del Principado, rechazaron realizar cualquier tipo de declaración y se limitaron a redactar una escueta nota de prensa.

¿A qué responde la petición de prorrogar la disolución de la Fundación, ya aprobada por el Protectorado de Fundaciones? Según varios expertos consultados por este periódico, la «única explicación» sería que los trámites necesarios para proceder a la plena integración en el Sespa -entre los que figuran inventarios y diferentes estudios técnicos- no estén completados.

La ausencia de los dos patronos socialistas, representantes del Ayuntamiento de Parres y la Mancomunidad del Oriente, facilitó el acuerdo, que será con toda seguridad aceptado por el Protectorado de Fundaciones, dado que -como la Fundación del hospital- depende del Principado, en este caso de la Consejería de Bienestar Social.

Según estos mismos expertos, las tareas previas a la subrogación del hospital y la plantilla al Sespa «no pueden hacerse de un día para otro» y requieren «varios meses de trabajo». De momento, la plantilla del centro sigue adscrita a la Fundación pública que rige el Hospital, que es la que sigue abonando las nóminas. En teoría, la aprobación de la disolución por parte del Protectorado de Fundaciones, trámite superado con el anterior Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces, tendría que haber supuesto la automática disolución de la Fundación en su siguiente reunión, en este caso la de ayer.

Durante la reunión de ayer, tomaron posesión de los nuevos patronos, entre ellos el recientemente nombrado director gerente del Sespa, Juan Azcona, que al ocupar este cargo, automáticamente, pasa a presidir el patronato. También se estrenó como patrono el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, Ignacio Sordo.

En la reunión, participaron desde un principio también el gerente del hospital, Íñigo de Diego, y la directora de Servicios Sanitarios del Sespa en funciones, María Luisa Sánchez, aunque a lo largo de la reunión se fueron incorporando más participantes. El patronato anunció que se disolverá «cuando haya culminado el proceso de integración» aprobado por la Junta General, mediante una ley, en marzo de 2010.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios