El consejo de ministros de ayer, tal y como se anunciaba, aprobó el Decreto antidéficit que se llevará al pleno del congreso este martes
El Gobierno rebaja el IVA al 4 por ciento en la compra de vivienda nueva
Con esta medida, el Ejecutivo pretende dar salida al 'stock' de viviendas y reactivar el sector de la construcción, donde hay "demanda potencial”, afirma. CiU anticipa que apoyará el decreto ley en el debate sobre la crisis en el Congreso el próximo martes.
nuevatribuna.es
El Gobierno ha aprobado un decreto-ley para acelerar la reducción del déficit público que tiene como medidas 'estrella' la rebaja temporal del IVA desde el 8% al 4% en la compra de vivienda nueva, la reforma parcial del Impuesto sobre Sociedades y la reducción del gasto farmacéutico mediante el mayor uso de medicamentos genéricos. Todas estas medidas procurarán un ahorro de 5.000 millones de euros este año.
El recorte del IVA para la adquisición de vivienda nueva durará sólo cuatro meses, hasta el 31 de diciembre, y tiene por objetivo reducir el 'stock' de vivienda, según han explicado el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, y la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Ello supondrá que para una vivienda de unos 200.000 euros, el precio se verá reducido en unos 8.000 euros, la mitad de lo que se paga actualmente por el IVA, según ha detallado Blanco, quien ha recalcado que la medida es de carácter "temporal y extraordinario".
"Con esta medida pretendemos dar salida al 'stock' de viviendas y reactivar el sector de la construcción, donde hay demanda potencial, pero al haber stock es muy difícil el acceso al crédito", explicó Blanco.
Preguntada por el impacto recaudatorio que tendrá este recorte del IVA, Salgado ha señalado que será "previsiblemente positivo", pues agilizará la adquisición de vivienda, indicador que ahora mismo no pasa por su mejor momento.
"En el caso de una vivienda que no se vende, su ingreso de IVA es cero. Los datos de los últimos meses muestran que la venta de viviendas ha caído más de lo que es razonable esperar", ha dicho la vicepresidenta. Salgado ha indicado además que esta medida podría favorecer el crédito, ya que contribuirá a "descargar" los balances de las entidades financieras, donde hay muchos activos inmobiliarios en 'stock'.
En este sentido, el ministro de Fomento ha recordado que tanto los promotores como las entidades financieras habían pedido medidas excepcionales para liberar parte del stock de vivienda y abrir el grifo del crédito.
Salgado, por su lado, ha asegurado que sigue considerando la limitación de la deducción por vivienda como una "buena decisión" y ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el alquiler. "Esta medida no tiene que hacernos olvidar nuestra determinación de seguir favoreciendo el mercado del alquiler", ha dicho.
Este decreto-ley aprobado hoy, que el Gobierno espera que sea, también incluye cambios en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas cuya facturación sea superior a los 20 millones de euros (el 0,5% del total de empresas que tributan por este impuesto, unas 3.900) y medidas para reducir el gasto farmacéutico, que propiciarán un ahorro "estructural" a Estado y comunidades autónomos de 2.400 millones de euros anuales.
MARGEN ADICIONAL PARA REDUCIR EL DÉFICIT
La vicepresidenta para Asuntos Económicos ha señalado que estos cambios en Sociedades implicarán una recaudación adicional este año de unos 2.500 millones de euros, y algo más de 400 millones adicionales en 2012 y 2013 por el "aplanamiento" de las deducciones.
Salgado ha destacado además que esta reforma del Impuesto no supone una modificación "en profundidad" de esta figura tributaria, ni de su estructura, ni de sus tipos. Tampoco implica que las grandes empresas vayan a pagar más ni que vayan a perder deducciones. "Sólo supone el anticipo de pagos fraccionados y el retraso de algunas deducciones", ha precisado.
CiU SE ABSTENDRÁ EN LA VOTACIÓN DEL MARTES
Por su parte, el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha adelantado que se abstendrán la próxima semana en la votación sobre las medidas para combatir el déficit fiscal que el Consejo de Ministros ha presentado este viernes, pues no está de acuerdo con "la filosofía" de que las empresas anticipen el pago del impuesto de sociedades.
"No nos acaba de satisfacer la idea porque en momentos en que las empresas tienen dificultades, lo que el Gobierno hace es un crédito fiscal de las empresas al Estado con interés cero", ha explicado este viernes en una rueda de prensa para valorar la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, y ha añadido que no es el momento para que las empresas presten dinero al Estado, sino todo lo contrario.
El democristiano sí que ve con buenos ojos en cambio las otras dos medidas que contiene el paquete como la reducción del 8% al 4% el IVA en la compra de vivienda nueva, la reducción del gasto farmacéutico a través de la prescripción de medicamentos por principio activo, que CiU estaría dispuesto a votar a favor en caso de que se presentasen de forma separada al relativo al impuesto de sociedades.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha asegurado que su Grupo no tendrá "inconveniente" en apoyar la próxima semana las medidas del decreto antidéficit del Gobierno, si coinciden con las adelantadas a los nacionalistas por el propio Ejecutivo central.
Erkoreka, que ha asegurado que las medidas están "bien orientadas y son razonables", ha asegurado que su partido respaldará estas iniciativas "si el contenido de las medidas que se incorporan, finalmente, al real decreto ley responde a lo adelantado", según dijo antes de que el Gobierno hiciera público este viernes el contenido del decreto-ley.
En ese Pleno, según ha anunciado el Gobierno, será el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero quien presente las medidas ante los grupos parlamentarios en un debate monográfico sobre la crisis económica. El Congreso habrá de convalidar o derogar el real decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011, que entre otras medidas incluye la rebaja del IVA para la adquisición de vivienda nueva y el adelanto del cobro del Impuesto de Sociedades.
LA PARTE SANITARIA…
Los médicos estarán obligados a recetar genéricos
La iniciativa se enmarca en el paquete de medidas adoptado por el Gobierno para reducir el gasto farmacéutico
EFE / MADRID
El Gobierno ha aprobado las medidas para garantizar la "calidad" y "sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS), que permitirán un ahorro de 2.400 millones de euros al año y entre las que se encuentran la obligación de recetar los medicamentos por principio activo y no por marca comercial.
Lo ha hecho a través de un real decreto ley al que ha dado luz verde en el Consejo de Ministros y que recoge las propuestas de austeridad aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud para "aliviar las dificultades financieras" en los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, informa el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en una nota.
Con estas medidas de "austeridad", el Ejecutivo prevé un ahorro para el SNS de unos 2.400 millones de euros al año y de 167 millones en la aportación a los ciudadanos.
La iniciativa recoge la obligación de los médicos de recetar los fármacos por principio activo y no por su marca comercial, y a partir de esta prescripción, se dispensará en las farmacias el medicamento o producto sanitario más barato.
"Los botiquines de nuestras casas no pueden acabar rebasando medicamentos sin utilizar, medicamentos caducados que pagamos todos con nuestros impuestos, pero que muchas veces ocurre", ha señalado el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo.
Blanco ha dicho que se trata de "mejorar la gestión del gasto" y que se puede ahorrar manteniendo la calidad de la sanidad pública".
El paciente tendrá el mismo medicamento, con la misma composición y con la misma dosis y los mismos resultados, pero con un precio menor, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo.
El texto aprobado contempla, asimismo, modificaciones en el sistema de precios de referencia para agilizar el procedimiento de creación de nuevos conjuntos homogéneos de medicamentos, así como sus precios de referencia.
Para ello, indica Sanidad en la nota, cada nuevo conjunto y la fijación de su correspondiente precio de referencia se crearán de forma inmediata, después de la inclusión en la financiación pública del primer genérico perteneciente al medicamento de referencia.
Se suprime la posibilidad que hay en la actualidad de que la rebaja de un medicamento que debe incorporarse a un conjunto con precio de referencia se haga de forma gradual en dos años y a partir de ahora deberá ser inmediata sin aplicar periodo transitorio.
El real decreto ley abarca la aplicación de una rebaja del 15 por ciento del precio de los medicamentos con más de diez años desde su registro y que no dispongan de un genérico.
Según el Ministerio, para mejorar la financiación selectiva y "no indiscriminada" de medicamentos por parte del SNS, se introducen distintos criterios, como la gravedad, duración y secuelas de las distintas patologías para los que resulten indicados; las necesidades específicas de ciertos colectivos; o el valor terapéutico y social del fármaco y su beneficio clínico, entre otros.
Dentro del ámbito del uso racional de los medicamentos, la iniciativa establece que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) trabaje en la adecuación del contenido de los envases de los medicamentos a la duración real de los tratamientos de acuerdo con la práctica clínica.
Además, una vez dispensado el medicamento, los farmacéuticos podrán facilitar sistemas personalizados de dosificación a los pacientes que lo soliciten, de cara a mejorar el cumplimiento de los tratamientos.
El texto establece un sistema de compensación para las farmacias ubicadas en núcleos pequeños de población, aislados o socialmente deprimidos, a través de un índice corrector del margen comercial de los establecimientos.
Estas compensaciones, se percibirán con la factura mensual y podrán alcanzar un máximo de hasta 10.000 euros al año, es decir, 833 euros al mes.
En el ámbito de las nuevas tecnologías, el Gobierno, en coordinación con las autonomías, deberá establecer en el plazo de seis meses un formato único y común de tarjeta sanitaria.
Del mismo modo, antes del 1 de enero de 2013 las administraciones sanitarias deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar "la interoperabilidad y el intercambio de datos en todo el SNS mediante la historia clínica digital y la receta electrónica".
Otra de las novedades es la elaboración, en el plazo de seis meses, de una estrategia de coordinación sociosanitaria, que contará con la participación del Ministerio, las CCAA y las organizaciones ciudadanas, los profesionales y las empresas del sector.
CCOO cree que las medidas son "muy limitadas"
La vicepresidenta económica del Gobierno Elena Salgado, asegura que el Gobierno "saluda" la propuesta sindical de extender el acuerdo de moderación salarial.
nuevatribuna.es
Comisiones Obreras (CCOO) ha señalado que las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros son "muy limitadas", aunque ha preferido no hacer ninguna valoración, a la espera de conocer las propuestas de carácter laboral que se aprobarán el próximo día 26, según ha informado el sindicato en un comunicado.
La organización ha confiado en que el Ejecutivo tenga en cuenta en el siguiente Consejo de Ministros el documento elaborado con UGT que este jueves remitieron los secretarios generales de ambos sindicatos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Asimismo, ha apuntado que dicho informe es "serio" y "necesario", pues contiene un catálogo de propuestas centradas en la reactivación de la economía y el empleo, asegurando la protección de los parados.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que el Gobierno "saluda" la propuesta de CCOO y UGT de extender el acuerdo de moderación salarial vigente más allá de 2012, pero con la contrapartida de que se desbloqueen los convenios colectivos y que las empresas se comprometan a contener sus beneficios empresariales e inviertan sus excedentes en la mejora del tejido productivo.
0 comentarios