Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La nueva Ley no supuso ningún aumento de la demanda, para Asturias todo lo contrario…

La nueva Ley no supuso ningún aumento de la demanda, para Asturias todo lo contrario…

La práctica de abortos cae en la última década

Asturias atiende menos casos desde la apertura de centros en otras autonomías

22/08/2011 SUSANA D. MACHARGO, OVIEDO, en La Voz de Asturias

Asturias ha dejado de ser una región de referencia en la práctica de abortos en España para atender casi en exclusiva a la demanda interna. La apertura de centros acreditados en otras comunidades ha reducido la demanda de mujeres que viajaban al Principado para someterse a una intervención y que ahora ya pueden hacerlo en sus ciudades de residencia. El balance del Servicio de Salud (Sespa) refleja que el número global de interrupciones voluntarias del embarazo es inferior al registrado hace más de una década, en términos relativos casi un 20% menos que en el año 1999. Tomando en consideración sólo los datos relativos a las asturianas, el número de abortos se ha estabilizado.

Uno de los indicadores que analiza la evolución de la interrupción voluntaria del embarazo es la denominada tasa de abortividad, que es la que mide cuántas mujeres han decidido no llevar a término un embarazo por cada 1.000 mujeres en edad fértil, que normalmente se sitúa entre los 15 y los 45 años. En Asturias, ese índice se ha estabilizado en torno a 8, una cifra cuatro puntos por debajo de la media nacional, y muy lejos de Cataluña, con casi 16, y de Murcia, que está por encima de 14.

Análisis de las intervenciones

La entrada en vigor de la reforma de la ley del aborto, a principios de julio del año pasado, generó muchos vaticinios apocalípticos, ya que algunos sectores sociales, políticos y religiosos creían que consagrar el aborto libre y gratuito hasta la semana 14 iba a supone un incremento exponencial de las intervenciones. Con la intención de tener un punto de partida sobre el que basar posteriores análisis, el Sespa realizó un informe denominado “Análisis de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en el Principado de Asturias”, en el periodo de 1999 al 2010. VER DICHO INFORME

Ese trabajo, que acaba de publicarse, refleja una caída en el número de abortos. Si en 1999 las clínicas practicaban 2.259 intervenciones, el año pasado esa cifra cayó a 1.853.

Ese descenso es paulatino desde el 2002. Hubo ejercicios con pequeños repuntes que se corregían al año siguiente, hasta colocar el número total de intervenciones en torno a los 1.800. La barrera de las 2.000 se bajó ya en el año 2007.

Pero lo que más llama la atención es el descenso en picado de los abortos practicados en Asturias a mujeres de otras autonomías. En 1999 fueron 669 y en el 2010, 85. El Sespa confirma que el número de mujeres “no-residentes en Asturias” que vienen al Principado porque no quieren llevar a término su embarazo mantiene una evolución descendente, “que culmina en el 2010 con su práctica desaparición”. No se trata de una tendencia inexplicable. El motivo de ese descenso es la apertura primero de nuevas clínicas acreditadas en comunidades autónomas cercanas y, también, según el Sespa, “el cambio de legislación de 2010”.

¿Cómo influye esa nueva ley en el descenso de interrupciones del embarazo en Asturias?

La reducción de los requisitos ha permitido mejorar la red de centros privados existente y también ha implicado a otro nivel a los hospitales públicos. Con la legislación que entró en vigor en julio de 2010, las intervenciones por debajo de la semana 14 se realizan a petición de la mujer; entre la semana 14 y la 22 se debe justificar un grave riesgo de anomalías o de enfermedades en el feto o en la mujer; y por encima de la 22, sólo se permitirá el aborto si hay anomalías fetales incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave, verificada siempre por un comité clínico. Por debajo de la semana 14, la intervención puede realizarla cualquier clínica autorizada. Cuando el estado de gestación es más avanzado, la mujer sólo puede acudir a un hospital público.

La tendencia La entrada en vigor de la ley ha sido determinante, pero está claro que la reducción ya se venía fraguando desde hacía más de una década. Así en el año 2009, justo antes de que se aprobase la normativa, en Asturias sólo se practicaron 158 abortos a mujeres de otras regiones.

Al no haber ya casi intervenciones derivadas desde otras regiones, es más sencillo determinar cuál ha sido la evolución de las interrupciones de los embarazos en mujeres asturianas. Esa cifra fluctúa entre 1.600 y 1.800 cada año, al margen de otros factores externos.

La frecuencia

La tasa de abortividad en el Principado, como ya se ha explicado, está cuatro puntos por debajo de la media nacional. Pero no siempre fue así. La evolución de este índice, en la última década, en Asturias y en España ha sido muy diferente. Mientras que la asturiana bajó de casi 11 abortos por cada 1.000 mujeres en edad fértil en el año 2002 a 8 en el 2009, que es el último año con cifras consolidadas en todas las regiones; España pasó en ese mismo periodo de 5 a 11,78. Es decir, que la media nacional en los últimos 20 años se duplicó y en el Principado se redujo casi 3 puntos.

Por edades existen algunos datos destacables. Ocho es la media de la tasa abortiva en Asturias, teniendo en cuenta todos los tramos de edad, de los 15 a los 45 años. Pero existen grandes diferencias. Ese índice en mujeres mayores de 40 años, por ejemplo, es muy inferior y no llega ni a 3 por cada 1.000 mujeres fértiles. Pero cuando se analiza el extracto entre los 20 y los 24 años se dispara por encima de 10. Sin embargo, no existe ni un sólo bloque en el que la tasa del Principado sea igual o superior a la española. Nuevamente si se analiza lo que sucede entre los 20 y los 24 años, se comprueba que la media española está por encima de 20, duplicando la realidad asturiana.

¿Qué pasa también con las mujeres menores de 19 años?

Tanto en Asturias como en España, la tasa de abortos en mujeres menores de 20 años está por encima de la media, aunque, nuevamente, el Principado está por debajo de la media nacional. En términos relativos, en la región se roza los 10 abortos por cada 1.000 mujeres en edad fértil y en España se eleva hasta casi 13.

La aplicación

En resumen, se puede confirmar que hace ya más de una década que el aborto tiene una incidencia menor en Asturias que en el resto del país, aunque era una región receptora que atendía a mujeres que no encontraban respaldo en su comunidades autónomas de origen. El Gobierno del Principado siempre ha defendido, tal y como consta en numerosa documentación, “el derecho a una sexualidad en libertad, consciente, segura y saludable, así como el derecho a una maternidad libremente decida” y a ejercer desde la administración “la garantía de no discriminación y la responsabilidad pública de establecer los recursos necesarios para garantizar la salud sexual y reproductiva”.

Esta filosofía se traduce, hasta el momento, no sólo en el cumplimiento estricto de la ley, sino también en la puesta en marcha de programas de educación afectivo-sexual, además de facilitar todo tipo de información en centros de salud, en los centros de orientación familiar y en las unidades de infecciones de transmisión sexual.

El descenso en el número de mujeres de otras regiones que aborta en el Principado confirma que en el resto de autonomías se comienza a aplicar de forma rigurosa la normativa, aunque los expertos alertan de que aún existen muchas desigualdades y que el acceso a los recursos no es igual en todo el país. Por ejemplo, en Asturias la Administración paga regularmente a las tres clínicas concertadas que interrumpen la gestación, pero en otras comunidades las deudas acumulan más de un año.

Resta por saber cuál será la línea política y de gestión que seguirá el nuevo Ejecutivo liderado por Francisco Álvarez-Cascos en un tema que sigue generando controversia y que los sectores más conservadores utilizan como dardo contra las fuerzas socialmente más progresistas. La Consejería de Sanidad del Principado, nombrada este verano, todavía no se ha pronunciado sobre cuál será su postura en temas como el del aborto.

0 comentarios