Os lo contábamos ayer con la insinuación del cómo que también le llama la atención a La Voz de Asturias
Un buque insignia sin capitán
El Sespa nombra a directivos de segundo nivel pero deja sin elegir al nuevo gerente del HUCA
Foto: El consejo de administración del Sespa, ayer, antes de la reunión. ¿Reconocéis a algún sindicalista de sanidad?, ¿estarán de vacaciones?...
27/08/2011 M.D.D., Oviedo, en La Voz de Asturias
El consejo de administración del Servicio de Salud del Principado (Sespa) tomó, en la reunión celebrada ayer, una decisión sorprendente y poco habitual como es nombrar a los cargos directivos de segundo nivel del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tales como subgerente, director médico y director de enfermería y, sin embargo, dejar sin cubrir la plaza de quién será el encargado de dirigirlos, es decir, el nuevo gerente.
Esta decisión supone que la persona que, finalmente, ocupe la gerencia se va a encontrar con un equipo ya hecho. Además, cuanto más se tarde en nombrar al nuevo responsable de la gerencia también puede ser un factor que afectará a la puesta en marcha del nuevo complejo hospitalario, en La Cadellada, acumulando así aún más retraso en su apertura.
Asimismo, hay que recordar que hace 15 días, el nuevo equipo que dirige Sanidad, encabezado por el consejero José María Navia-Osorio, hizo público el cese de Mario González como gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y que éste, al conocer su destitución, solicitó que se tramitase lo antes posible para dar normalidad al centro y para no entorpecer el proceso del traslado del viejo hospital en El Cristo al nuevo en La Cadellada, proceso que Mario González había capitaneado en su diseño.
Nombramientos En la reunión de ayer del consejo de administración del Sespa, presidida por el consejero José María Navia-Osorio, se efectuó el nombramiento de varios cargos directivos en los servicios centrales y las gerencias de Atención Primaria y Especializa de las distintas áreas sanitarias.
El director gerente del Sespa, Juan Azcona, informó que Ángel Miguel Alzueta Fernández será el subgerente del HUCA, es decir, el segundo de abordo del aún no nombrado capitán. Hasta ahora, Alzueta desempeñaba el puesto de jefe de servicio de Evaluación de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud. Asimismo, Francisco Javier Vadillo Olmo dejará su puesto de director médico del Hospital de San Agustín, en Avilés, y pasará a ser el nuevo director médico del HUCA, mientras que Francisco López Marinas, hasta ahora supervisor de unidad en el Hospital Central, será el director de enfermería del centro.
En cuanto a directivos de las gerencias, los nombramientos se completan con José Manuel Llera Fueyo como nuevo gerente del Hospital de Cabueñes, en Gijón, quien procede del Hospital Francisco Grande Covián de Arriondas, donde trabajó hasta ahora como facultativo especialista en el área de cirugía general.
José Luis Vigón Fernández asumirá la gerencia de Atención Primaria del área sanitaria VI, en Arriondas. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria ejercía como tal en el centro de salud de Nava-Bimenes-Cabranes y es tutor de la unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria en Asturias.
Carmen Celorio, hasta ahora facultativa especialista de área de Radiodiagnóstico en el Hospital Álvarez Buylla, de Mieres, será la nueva gerente del Hospital Monte Naranco, de Oviedo. Además, María José Villanueva Ordóñez será la directora médica del Hospital de Mieres y Begoña Martínez Argüelles, directora médica del Hospital de Avilés.
Por otro lado, Ana C. Tuero Tuero será la subdirectora de Atención Primaria del Sespa; Beatriz López Muñiz, la subdirectora de Atención Especializada; Pilar Alejandra Sáiz Martínez, jefa de la Unidad de Coordinación de Salud Mental; Juan Carlos Illescas, coordinador de Enfermería de Salud Mental; Antonio Trigo, coordinador de la Unidad de Atención a las Urgencias y Emergencias; María Jesús Alonso Collado, coordinadora Económico-Administrativa de Urgencias y Emergencias y Alfredo Álvarez García, responsable de Coordinación de Gestión Contable.
El Sespa recorta un 30% sus directivos y potencia las áreas de gestión clínica
José Manuel Llera asumirá la gerencia de Cabueñes y Vadillo y Alzueta serán director médico y subgerente del Hospital Central
27.08.11 - A. VILLACORTA | GIJÓN, en El Comercio.
Tal y como estaba previsto, el consejo de administración del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) nombró ayer a varios cargos directivos en los Servicios Centrales y en las Gerencias de Atención Primaria y Especializada de las distintas áreas sanitarias, unos nombramientos que se harán oficiales el martes con su publicación en el BOPA y entre los que destaca el del nuevo gerente de Cabueñes en sustitución de Luis Hevia Panizo: el cirujano José Manuel Llera Fueyo (Oviedo, 1964). Además, el nuevo director gerente del Sespa, Juan Azcona, informó al consejo de administración sobre la nueva estructura del organismo, que ya ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno.
La nueva organización del Sespa, explicó el Principado, «persigue una mejor integración en la Consejería de Salud y trata de evitar duplicidades organizativas con la autoridad sanitaria, con una marcada orientación a la gestión, buscando una mejor y mayor coordinación que redunde en un incremento de la eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos sanitarios».
Además, esta restructuración «supone una disminución de un 30% en la plantilla de personal directivo de los Servicio Centrales del Sespa, en línea con la reducción de altos cargos en la configuración del organigrama del Gobierno del Principado».
Así, en aras de una mayor eficiencia, «las competencias en formación en pregrado y posgrado, calidad, planificación y programación pasan a la consejería, con lo que desaparecen de la estructura de los Servicios Centrales del Sespa la Unidad de Docencia de Medicina Familiar y Comunitaria y la Unidad de Atención al Cáncer».
Asimismo, la Dirección de Servicios Sanitarios, al frente de la cual estará Victorino Zuazua, asumirá «las funciones de impulso, ejecución y desarrollo de las políticas de atención, centradas en el ciudadano, manteniendo la continuidad asistencial y garantizando la continuidad entre niveles». Y, para el desarrollo de estos fines, precisó el Principado, «contará con dos subdirecciones, una de Atención Primaria y otra de Atención Especializada, buscando potenciar el primer nivel asistencial y una gestión directa de los hospitales».
Según la propuesta de nombramientos elevada ayer, al frente de esas subdirecciones se situarán Ana Celia Tuero Tuero (Atención Primaria) y Beatriz López Muñiz (Especializada).
Una propuesta que encabeza José Manuel Llera Fueyo, hasta el momento jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Arriondas, que será nombrado gerente de Atención Especializada de Gijón. El que fuera compañero de la alcaldesa Carmen Moriyón en el Hospital Begoña, también formó parte del cuadro médico del Igualatorio Médico-Quirúrgico de Asturias.
Y con dos nombramientos largamente anunciados: el de Ángel Alzueta como subgerente de Especializada del área sanitaria IV y el de Francisco Javier Vadillo como director médico.
Completan la lista José Luis Vigón (gerente de Primaria del área VI-Arriondas), María José Villanueva (directora médica de Especializada del área VII-Mieres), Francisco López (director de Enfermería de Especializada del área IV-Oviedo), Begoña Martínez Argüelles (directora médica de Especializada del área III-Avilés), Carmen Celorio, que será la nueva gerente del Hospital Monte Naranco, Pilar Sáiz como jefa de la Unidad de Coordinación de Salud Mental, Juan Carlos Illescas (coordinador de Enfermería de Salud Mental), Antonio Trigo (coordinador de la Unidad de Atención a las Urgencias y Emergencias), María Jesús Alonso (coordinadora Económico-Administrativa de Urgencias y Emergencias Médicas) y Alfredo Álvarez (responsable de la Unidad de Coordinación de Gestión Contable).
La nueva estructura del Sespa también tiene como objetivo «potenciar la gestión clínica», con «un incremento de los recursos humanos asignados y la creación del Servicio de Gestión Clínica, dependiente de la Dirección de Servicios Sanitarios, como paso inicial de un proceso que culminará en la creación de la Agencia de Gestión Clínica.
Aprobado el cese del gerente del Hospital Central, Mario González
27.08.11 - A. V. | GIJÓN, en El Comercio.
El Consejo de Administración del Sespa dio ayer luz verde al cese del hasta ahora gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Mario González, que se oficializará la próxima semana.
El anuncio del cese fue fuertemente criticado por los sindicatos con representación en el complejo sanitario, incluido el médico (Simpa), que cargaron contra las formas con las que se llevó a cabo una destitución, al tiempo que estimaron «abrupta y precipitada» la decisión de la nueva administración sanitaria de prescindir del que fuera el máximo responsable del HUCA desde septiembre de 2007 y también uno de los que se encargó en los últimos cuatro años de gestionar el día a día del hospital que se construye en La Cadellada.
El cese de este facultativo, que de momento volverá a su plaza en la Inspección Médica del Sespa, se vio envuelta en polémica ya que se produjo horas después de que el nuevo gerente del Sespa, Juan Azcona, exigiera a González la dimisión de tres miembros de su equipo a los que achacaban «mala gestión» y de haber «viciado el ambiente en el HUCA».
La negativa de Mario González a cesar a estos directivos (los dos subdirectores médicos y el responsable del área de gestión de salud mental) le dejó fuera de los planes del consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, que ordenó se gestionara formalmente su marcha.
La marcha de González deja así en el aire la gerencia del HUCA, una incógnita que podría despejarse esta misma semana.
Según algunas fuentes sanitarias, Jesús Rodríguez, exgerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y actual director de un centro psiquiátrico madrileño, podría ser el encargado de tomar las riendas del HUCA después de que el Gobierno regional haya recibido la negativa de la asturiana Pilar Fernández Ampudia, directora médica del complejo hospitalario de León y primera opción del Sespa. El elegido deberá encargarse de pilotar el traslado del viejo al nuevo hospital.
El primer relevo sanitario afecta a dos gerencias de hospital y a una de primaria
Los nuevos responsables del Sespa sitúan a José Manuel Llera al frente de Cabueñes y a Carmen Celorio en el Monte Naranco de Oviedo
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España
Lo que se venía anunciando como un proceso de renovación masiva en la sanidad pública asturiana se ha limitado, al menos en este primer envite, a un relevo que afecta a los órganos centrales de los Servicios de Salud del Principado (Sespa), a dos gerencias de hospitales -Cabueñes de Gijón y Monte Naranco de Oviedo- y a una gerencia de atención primaria -la de Arriondas-, además de al equipo directivo -salvo el gerente- del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Los restantes cambios anunciados ayer hacen referencia a direcciones médicas y a otros cargos de menor relieve público.
En términos generales, entre los elegidos -un total de 15- figuran tanto profesionales que ya habían desempeñado puestos de responsabilidad en la última época de gestión del Insalud, con el PP en el Gobierno central, como otros que «ascienden» después de ocupar cargos diversos con los sucesivos gobiernos autonómicos presididos por Vicente Álvarez Areces.
El gerente del Sespa, Juan Azcona, cumplió ayer el trámite oficial de informar de los citados nombramientos al consejo de administración de este organismo. Asimismo, explicó la nueva estructura de los servicios sanitarios de la región. El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, presidió la reunión.
Con relación al HUCA, se cumplió todo lo anticipado por este periódico: Ángel Alzueta será el subgerente, en sustitución de Ángeles García; Francisco Javier Vadillo, nuevo director médico, releva a César Morís; y Francisco López Marinas será director de Enfermería, cargo que ya ocupara en la última etapa del Insalud.
Así las cosas, se da la circunstancia, singular a juicio de muchos, de que el futuro gerente del Hospital Central -el relevo del actual, Mario González, está decidido desde hace más de dos semanas- se encontrará con un equipo directivo ya configurado y sobre el que no ha tenido nada que decir. El Sespa pretende asignarle como principal cometido completar el equipamiento del nuevo recinto hospitalario, que se construye en La Cadellada, y ejecutar el traslado desde el edificio actual.
En Cabueñes también sucedió lo adelantado ayer por LA NUEVA ESPAÑA. José Manuel Llera, hasta la fecha cirujano general del Hospital de Arriondas, asume la gerencia del hospital gijonés, el segundo de Asturias por dimensiones y actividad. Llera ocupará el cargo que desde junio de 2008 desempeñaba Luis Hevia Panizo.
Un cambio que no había trascendido públicamente es el relativo al Hospital Monte Naranco de Oviedo. La nueva gerente es Carmen Celorio, hasta la fecha especialista de radiodiagnóstico del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. En los últimos años, el gerente del Monte Naranco fue Vicente Herranz, hoy diputado autonómico del PSOE.
Todo apunta a que el nuevo equipo directivo del Sespa proyecta una renovación casi total en las gerencias de atención primaria. Sin embargo, ayer sólo se aprobó un cambio: José Luis Vigón fue nombrado responsable de los centros de salud del área sanitaria de Arriondas. Era, hasta el momento, médico del centro de salud de Nava-Bimenes-Cabranes y tutor de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria.
En el Hospital San Agustín de Avilés, la principal novedad es la incorporación de Begoña Martínez Argüelles como directora médica, cargo en el que sustituye a Francisco Javier Vadillo. Hasta el momento, Martínez Argüelles era coordinadora de Calidad y jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Central.
En el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, María José Villanueva asume la dirección médica. La doctora Villanueva es médica especialista del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y fue durante años responsable de este servicio. En el Álvarez-Buylla sustituye a Beatriz López, quien pasa a ser subdirectora de Atención Especializada del Sespa. Pese a que se había barajado la marcha del gerente del Álvarez-Buylla, Fernando Gallego, a otro hospital de mayor envergadura, todo apunta a que permanecerá en el cargo por lo menos hasta que se produzca el traslado a la nueva sede.
Ya en lo referente a los servicios centrales del Sespa, además de la citada designación de Beatriz López, Ana Tuero es la nueva subdirectora de Atención Primaria. Entre tanto, Pilar Saiz es la elegida para dirigir la Unidad de Coordinación de Salud Mental. Discípula del catedrático Julio Bobes, Saiz es profesora titular de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y tenía hasta el momento una plaza vinculada en el centro de salud del Naranco. Juan Carlos Illescas será el coordinador de Enfermería de Salud Mental.
Antonio Trigo, médico del servicio de urgencias del HUCA, asume la coordinación de la Unidad de Atención a las Urgencias y Emergencias. En esta misma área, María Jesús Alonso Collado será coordinadora económico-administrativa.
Por último, Alfredo Álvarez García es el nuevo responsable de la Unidad de Coordinación de Gestión Contable del Sespa.
El Sespa asegura que ha reducido en un 30% los cargos directivos en los servicios centrales
Oviedo, P. Á., en La Nueva España
El Servicio de Salud del Principado anunció ayer que con la nueva organización «disminuye un 30 por ciento la plantilla de personal directivo de los servicio centrales del Sespa, en línea con la reducción de altos cargos en la configuración del organigrama del Gobierno del Principado».
Según el comunicado difundido por el Sespa, el gerente, Juan Azcona, explicó a los miembros del consejo de administración que la nueva estructura orgánica «persigue una mejor integración en la Consejería de Salud y trata de evitar duplicidades organizativas con la autoridad sanitaria, con una marcada orientación a la gestión, buscando una mejor y mayor coordinación que redunde en un incremento de la eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos sanitarios».
En la práctica, las competencias en formación en pregrado y posgrado, calidad, planificación y programación pasan a la Consejería de Salud, «con lo que desaparecen de la estructura de los servicios centrales del Sespa la Unidad de Docencia de Medicina Familiar y Comunitaria y la Unidad de Atención al Cáncer».
El comunicado indica, asimismo, que los nuevos responsables sanitarios se proponen «potenciar» la atención primaria e impulsar «una gestión directa de los hospitales».
Otra línea de fuerza expuesta por Azcona habla de «un impulso decidido a la consolidación y la difusión del modelo de gestión clínica», plasmado en «un incremento de los recursos humanos asignados y en la creación del Servicio de Gestión Clínica, dependiente directamente de la Dirección de Servicios Sanitarios, como paso inicial en un proceso que culminará con la creación de la Agencia de Gestión Clínica». Poner en marcha la citada agencia es uno de los compromisos asumidos por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, en su discurso de investidura.
Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Ángel Alzueta, subgerente; Francisco Javier Vadillo, director médico; Francisco López Marinas, director de Enfermería.
Hospital de Cabueñes (Gijón). José Manuel Llera, gerente.
Hospital Monte Naranco (Oviedo). Carmen Celorio, gerente.
Atención primaria del área VI (Arriondas). José Luis Vigón, gerente.
Hospital San Agustín (Avilés). Begoña Martínez Argüelles, directora médica.
Hospital Álvarez-Buylla (Mieres). María José Villanueva, directora médica.
Servicios centrales del Sespa. Ana Tuero, subdirectora de Atención Primaria; Beatriz López Muñiz, subdirectora de Atención Especializada; Pilar A. Saiz, jefa de la Unidad de Coordinación de Salud Mental; Juan Carlos Illescas, coordinador de Enfermería de Salud Mental; Antonio Trigo, coordinador de la Unidad de Atención a las Urgencias y Emergencias; María Jesús Alonso Collado, coordinadora económico-administrativa de Urgencias y Emergencias Médicas; Alfredo Álvarez García, responsable de la Unidad de Coordinación de Gestión Contable.
VER LA NOTA OFICIAL AL RESPECTO EN LA WEB DEL GOBIERNO REGIONAL
0 comentarios