Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el marco de las movilizaciones de protesta que hay por todo el pais…

En el marco de las movilizaciones de protesta que hay por todo el pais…

Cientos de ’indignados’ rechazan en Gijón la reforma constitucional

La manifestantes descargaron su malestar con protestas ante las sedes del PSOE y del PP

01.09.11 - D. DE MIGUEL | GIJÓN, en El Comercio.
Cientos de personas tomaron ayer las calles de Gijón para secundar una manifestación convocada por el movimiento 15-M en contra de la reforma de la Constitución pactada por PP y PSOE y que permitirá introducir un techo de déficit para las administraciones. Una gran pancarta lideró la marcha: ’Ninguna reforma al servicio del capital’. Tras ella, decenas de historias anónimas entonaron las letras de la protesta: ’No a la Constitución de la pobreza’; ’Techo para el pueblo no para el déficit’; ’El pueblo unido jamás será vencido’... La manifestación, precedida por dos furgonetas de la Policía Nacional, partió pasadas las siete de la tarde de la plaza del Humedal y recorrió algunas de las principales calles de la ciudad con dos paradas estratégicas: las sedes locales de los dos partidos políticos que han apoyado el cambio constitucional: PSOE y PP. Aunque no se registraron incidentes, los ’indignados’ dieron rienda suelta a su malestar cuando al llegar a la sede local del PSOE se encontraron con que algunos miembros del partido, entre ellos la edil Begoña Fernández y el secretario general de Juventudes Socialistas, Jordi Suárez, seguían la protesta desde el interior de la sede. «¡Sois unos traidores, sinvergüenzas; no tenéis dignidad, cobardes, sólo despreciáis a la gente que os ha votado!», gritó enfurecido a los socialistas uno de los manifestantes. El amplio dispositivo policial desplegado delante de las sedes de PSOE y PP disuadió a los manifestantes que a los pocos minutos prosiguieron su marcha.
Tanto en la parada frente a la sede del PSOE como en la del PP, los ’indignados’, al grito de ’los llaman de centro y son fascistas’ o ’todos al suelo esto es un atraco’, realizaron una sentada y una sonora pitada. El 15-M critica que el Ejecutivo central, «en lugar de embridar a ’los mercados’ que especulan con la deuda pública en colaboración con las agencias de calificación, da por supuesto que eso no se va a hacer y opta por entregar la pieza entera». «Es una cuestión de responsabilidad de cara a la juventud; la mento el mundo tan desgraciado que les estamos dejando», justificó Manuel, un prejubilado presente en la protesta.
Entre los manifestantes se encontraban varios miembros de Izquierda Unida, como su coordinador general en Asturias, Jesús Iglesias y el portavoz del Grupo Municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, además de numerosos colectivos ciudadanos y sociales. Tras la marcha, los ’indignados’ se reunieron en asamblea frente al Ayuntamiento.
El 15-M toma la calle contra la reforma constitucional

0 comentarios