En nuevo Consejo de Administración se designó la semana pasada pero no han hecho nada aún
Gispasa aún no adjudicó ni un equipamiento para el nuevo hospital comarcal de Mieres
La sociedad pública únicamente sacó a concurso los controles de los quirófanos a pesar de que las obras del centro sanitario acabaron en junio
Mieres del Camino, P. CASTAÑO, en La Nueva España
El Gestor de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) aún no ha adjudicado ni un solo equipamiento para el nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres, cuya obra civil, según el anterior Gobierno regional, finalizó el pasado 15 de junio.
Hasta el momento, Gispasa, la sociedad pública que se encarga de gestionar la construcción del nuevo hospital, solo ha sacado a concurso la adquisición de siete paneles técnicos que servirán para centralizar todos los controles de los quirófanos con un presupuesto de 116.802 euros. Dos empresas (Drager y Tedisel) optan al concurso, que de momento no se ha cerrado.
El anterior Gobierno regional había anunciado que al concluir las obras de construcción del hospital todos los equipamientos estarían ya licitados. Pese a los retrasos de la obra civil (el primer plazo se había fijado para octubre de 2010 y al final las obras concluyeron oficialmente el 15 de junio de 2011) solo se han licitado los controles de quirófanos. El anterior presidente de Gispasa, el ex consejero de Hacienda Jaime Rabanal, señaló el pasado mes de junio que había dejado listos los pliegos de condiciones para la adquisición del mobiliario y los equipos de esterilización para que fuera el nuevo gobierno de Foro Asturias quien los licitaras cuando lo estimara oportuno. De momento, Gispasa, cuyo nuevo consejo de administración aún se designó la semana pasada, no ha movido ficha.
En principio no debería haber problemas de financiación para abordar el equipamiento del hospital, valorado en una 15 millones de euros. El anterior presidente regional, Vicente Álvarez Areces, aseguró el pasado junio, cuando visitó el hospital para dar por concluida la obra civil, que el dinero estaba garantizado. «Conseguimos una financiación que permite asegurar hasta el final todas las inversiones que aún faltan para el equipamiento y para rematar al completo este hospital», destacó Álvarez Areces en referencia al crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que debería cubrir los 56 millones de euros que estimaba costará el nuevo centro sanitario. Según las previsiones de Areces, el centro podría estar en marcha a mediados de 2012, pero eso depende ahora del nuevo Gobierno regional y de los responsables de Gispasa.
El nuevo hospital, ubicado en el barrio de Nuevo Santullano, sustituirá a las instalaciones de Murias y tiene 28.000 metros cuadrados de superficie construida en la que se incluye un parking subterráneo con 510 plazas. El centro hospitalario, que dará servicio a 70.000 habitantes, cuenta con 120 habitaciones que dispondrán de 198 camas. En cuanto al bloque quirúrgico-obstétrico, el nuevo Álvarez Buylla dispone de siete quirófanos, dos más que el actual centro, y tres unidades para el trabajo de parto y recuperación, una más que actual hospital. El área de consultas externas crece con 18 nuevos espacios y nueve consultas más y el hospital de día incrementará su capacidad en un 30 por ciento. Además se creará una unidad de hemodiálisis, con lo que el área sanitaria VII, la correspondiente a la comarca del Caudal, dejará de ser la única de Asturias que carece de este servicio para los pacientes con insuficiencia renal crónica.
0 comentarios