Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Análisis anual que realiza la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)…

Análisis anual que realiza la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)…

La sanidad pública asturiana sigue a la cabeza de la excelencia pese al ajuste

Asturias comparte con Navarra y Aragón el mejor servicio asistencial del país

06/09/2011 Redacción de La Voz de Asturias / Agencias, Oviedo / Madrid
El sistema sanitario asturiano recibió ayer un nuevo espaldarazo al situarse entre aquellos de mayor calidad del país. Según el estudio de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, (FADSP), Asturias sigue a la cabeza de España junto a las comunidades de Navarra, Castilla y León y Aragón. El estudio coincide con unos tiempos en los que la sanidad pública está en la picota al ser uno de los sectores más proclives a sufrir recortes derivados de la crisis, especialmente en los nuevos feudos de la derecha como Castilla-La Mancha.
En el análisis que anualmente realiza FADSP incluye múltiples indicadores sobre financiación, recursos y funcionamiento, política farmacéutica, opinión de los ciudadanos, listas de espera y privatización sanitaria, entre otros parámetros. Y ahí, mientras Asturias está entre los sistemas de más calidad, Galicia, Madrid, Canarias y Valencia ocupan los últimos puestos. De estas cuatro, tres están en manos de Gobiernos del PP, la formación que más apuesta por ajustar la sanidad pública con una cada vez mayor privatización del servicio.
El estudio posibilita alcanzar una puntuación máxima de 74 puntos y una mínima de 18. Aquí, Asturias llega hasta los 54 puntos, mientras que el ránking lo lidera Navarra con 63. En la cola, Valencia se queda con 29 y Madrid y Galicia con 37 y 38 respectivamente, es decir, casi 20 puntos por debajo del Principado.
Marciano Sánchez, portavoz de la FADSP, señaló que la diferencia entre regiones es “claramente excesiva” -de 34 puntos sobre un máximo alcanzado de 63-. “Todo ello evidencia una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las comunidades, diferencia que no disminuye y que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios”, lamentó.
La situación no es nueva para la sanidad asturiana. El año pasado, por estas mismas fechas, la región volvía a encabezar el ránking, además junto a los mismos compañeros de viaje, Navarra, Aragón y Castilla y León. Este es el octavo año que la federación realiza el estudio. Asturias siempre ha aparecido en los cinco primeros puestos, salvo en 2009, cuando cayó al noveno. En cambio, en el ejercicio 2008, todos los parámetros analizados la colocaron a la cabeza de la sanidad pública española.

0 comentarios