También se modificará el Plan Director del Hospital y no solo no se reducirán las especialidades, sino que al sacar el centro de salud del edificio hay posibilidad de ampliarlas
El centro de salud de Cangas se construirá en La Cortina
El consejero de Sanidad se compromete a que se realice en esta legislatura
Foto: Terrenos expropiados en La Cortina, donde se levantará el centro de salud
08/09/2011 JOSÉ LUiS R. MERA, CANGAS DEL NARCEA, en La Voz de Asturias
El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, anunció ayer oficialmente que el centro de salud de la villa se construirá en Cangas del Narcea durante esta legislatura. A ello, explicó, se ha comprometido el consejero de Sanidad, José María Navia Osorio, en la reunión mantenida ayer entre ambos en Oviedo y en la cual el alcalde obtuvo del consejero “el compromiso de la construcción del centro de salud en La Cortina y la inclusión en los próximos presupuestos regionales de una partida con tal fin”.
Los terrenos de La Cortina habían sido desechados para tal fin por el anterior Gobierno regional, “de acuerdo con los informes técnicos que no consideraron idóneos dichos terrenos para tal fin, lo que dio lugar a protestas manifestaciones y duras batallas políticas.
Para Fontaniella, “es un enorme motivo de alegría la receptividad mostrada por el consejero y la buena sintonía ante una demanda del pueblo de Cangas y que ahora, tras las gestiones realizadas, tiende a solucionarse. La construcción del centro de salud en La Cortina, en los terrenos expropiados para tal fin, era la única opción que contemplábamos y así lo ha entendido el consejero”.
El alcalde trasladó también a Navia Osorio su preocupación por la posible reducción de servicios en el hospital comarcal, según se desprende del Plan Director en tramitación. Según el alcalde, el consejero aseguró que “modificaremos el Plan Director y no solo no se reducirán las especialidades, sino que al sacar el centro de salud del edificio hay posibilidad de ampliarlas”.
Por otra parte, el consejero se comprometió también a que técnicos de la consejería evaluarán la necesaria reparación del consultorio de Tebongo, que necesita una reforma.
La diputada popular en la Junta, Isabel Pérez Espinosa, aseguró que permanecerá “vigilante del compromiso efectuado por el consejero y mostró todo su apoyo a una iniciativa como ya demostró en campaña electoral en su visita a Cangas del Narcea”.
Aún con los terrenos de La Cortina destinados al centro, la anterior Administración adquirió unos terrenos junto al hospital comarcal para construir en los mismos el consultorio. Las obras no comenzaron ni en unos ni en otros y cualquier decisión se vio envuelta en múltiples polémicas y duros ataques entre los partidos, llevando la peor parte el PSOE local, que tras expropiar los terrenos con el pretexto de construir el centro, después se echó atrás bajo la coletilla de “lo que digan los informes técnicos, y defendieron su construcción junto al hospital”. Según Fontaniella, ha solicitado que esos terrenos lindantes con el hospital sean adecuados para aparcamiento, “algo muy necesario, dados los graves problemas de espacio actuales para ello”.
Uno de los baremos utilizados en el citado Plan Director de inversiones era la tendencia descendente de la población en los cinco concejos que integran en área sanitaria que apuntaban a que para el año 2017 habrá 24.500 habitantes. En este sentido el texto contemplaba que las 103 camas que actualmente tiene el hospital cangués se reducirán a 81.
El centro de salud de Cangas se construirá en La Cortina en este mandato, según el Principado
El consejero de Sanidad se comprometió con el Alcalde a reubicar fondos europeos para apoyar el proyecto e incluir una partida en las cuentas de 2012
Cangas del Narcea, Pepe RODRÍGUEZ, en La Nueva España
El Principado de Asturias se compromete a construir el futuro centro de salud de Cangas del Narcea en los terrenos de La Cortina y a desarrollar la obra en este mandato. Esa fue la principal conclusión que sacó el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella (PP), de su reunión de ayer con el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio.
La construcción de un centro de salud en unos terrenos que el Ayuntamiento de Cangas había expropiado para ese fin, y que estaban sin uso desde que el gobierno de Areces decidió que el centro fuera incluido en la ampliación del hospital cangués, fue el principal asunto que se abordó en la reunión. El alcalde terminó esperanzado: «el consejero se comprometió, en firme, a llevar adelante el proyecto. No hablamos de cantidades ni de fechas, pero sí de la seguridad de incluir una partida en los presupuestos del año 2012. Habrá financiación de fondos europeos que serán reubicados para la construcción del centro de salud de Cangas. Estamos enormemente satisfechos porque todo el mundo sabe que esto es una reivindicación de todo el pueblo de Cangas, sin colores políticos, que tuvimos, tenemos y tendremos hasta que la veamos ejecutada».
En la reunión entre los dos dirigentes también se habló del antiguo Plan Director. Según Fontaniella, se trataba de un proyecto que apenas ampliaba la fachada del hospital para tratar de incluir el centro de salud en el mismo edificio. El consejero explicó al alcalde que el plan sería corregido para que la ampliación del hospital sirviera para afianzar los servicios que se prestan actualmente y para conseguir otros de los que carece ahora mismo. De la misma manera, se estudiará hacer el edificio del centro de salud lo suficientemente amplio como para acoger oficinas de otras consejerías, que ayuden a la financiación, y la creación de puestos de aparcamiento tanto en La Cortina como en el nuevo terreno comprado por el hospital al finalizar el anterior mandato. Como último argumento de la reunión, Fontaniella pidió a Navia-Osorio que acometiera la reforma del centro de salud de Tebongo.
La construcción del centro de salud de Cangas es un caballo de batalla que ha presidido la polémica política de la villa desde hace años. El gobierno socialista de José Manuel Cuervo se pasó años buscando unos terrenos apropiados. El barrio del Corral, donde están los terrenos de La Cortina, acabaron por ser el sitio elegido y se anunció, a bombo y platillo, que ahí se levantaría la infraestructura sanitaria. Pero con la llegada a la alcaldía de José Manuel Martínez (IU) el gobierno regional cambió de idea escudado en que los técnicos habían decidido que no era un buen terreno y que lo mejor era que siguiese el centro de salud dentro del hospital. La sociedad canguesa se echó a la calle. El gobierno, los sindicatos, las asociaciones... todos salvo el PSOE exigieron que la construcción se ejecutase en La Cortina.
0 comentarios