Las comunidades que se pasan no cobran a través de los proyectos con financiación estatal.
Asturias ya excede el déficit para 2011
El Principado supera en siete décimas el límite fijado por Economía y eleva la deuda a 3,2 millones
09/09/2011 Pablo á. Rubio, Oviedo, en La Voz de Asturias
Asturias está al límite de incumplir con las exigencias del Ministerio de Economía con respecto al déficit público. La ministra del ramo, Elena Salgado, ofreció ayer el balance de las cuentas de cada comunidad, al cierre del primer semestre del año y los resultados no son buenos para el Principado. La región cerró los dos primeros trimestres con una deuda del 1,37% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. Esa cifra supone sobrepasar en siete décimas la barrera de déficit que el Estado estableció para todo el año, con el fin de cumplir las medidas de ajuste. La barrera está en el 1,3%.
En total, teniendo en cuenta que el PIB de Asturias, según Economía, alcanza los 23,7 millones, el cálculo determina que la región tiene una deuda de unos 3,2 millones de euros.
Exigencia de Salgado Con los datos en la mano resulta que solo cinco comunidades cumplen y están por debajo del 1,3%. Se trata de Aragón, La Rioja, Madrid, Canarias y País Vasco, que no solo está por debajo de la exigencia, sino que cerró la primera mitad del año con un superávit del 0,12%. Salgado aclaró que las cifras no recogen plenamente las medidas contenidas en los planes económicos financieros aprobados en los Consejos de Política Fiscal y Financiera de abril y junio, lo que pone de manifiesto la necesidad de iniciarlos cuanto antes. En el de junio, el nuevo gobierno de Foro Asturias ya acudió la reunión.
La titular de Economía resaltó que parece haberse producido “una cierta aceleración del gasto en el primer semestre del año” en el que, recordó, hubo una convocatoria electoral en la mayoría de las comunidades autónomas que podría haber condicionado este aumento del gasto.
Ante tal situación, Salgado vaticinó que el porcentaje de gastos será inferior en los próximos meses y que, junto con la puesta en marcha de las medidas del Plan de Equilibrio Financiero, las comunidades serán capaces “de cumplir” el objetivo de déficit. Las regiones están citadas para un nuevo encuentro en otoño.
El anunció de Salgado se produce días después de que el actual consejero de Hacienda, Ramón del Riego, acusase al anterior Ejecutivo de ocultar que Asturias hubiese sobrepasado el límite de déficit para 2010, que era del 2,4%, mientras que la región habría llegado hasta el 2,7% por no incluir la junta de saneamiento en el balance presupuestario como ente público.
Ahora, Del Riego ya conoce que tiene ante sí seis meses en los que tiene que reducir la deuda, al menos, en siete décimas, porque la región ya ha superado el techo para todo el año. El consejero ya anunció que en la próxima reunión del consejo fiscal presentará un plan de saneamiento para atajar el déficit con el fin de cumplir con las exigencias comunicadas desde el Ministerio de Economía.
Salgado reclama a Asturias ajustes para cumplir el objetivo de déficit para 2011
La región cerró el segundo trimestre del año con un desajuste presupuestario de 324,6 millones, el 1,37% de su PIB
El Comercio. 09.09.11 -DIANA DE MIGUEL | GIJÓN
El Principado deberá hacer frente a un duro programa de ajustes para cumplir el objetivo de déficit para 2011. El límite marcado por el Gobierno para todo el ejercicio es del 1,3%, pero la región ya ha superado ese margen. Concretamente, el déficit asturiano alcanzó en el primer semestre del año el 1,37% del Producto Interior Bruto (PIB) y la región se encuentra entre el grupo de comunidades autónomas que deberán rendir cuentas a partir de la próxima semana ante el Ministerio de Economía y Hacienda por haber superado el límite para el primer semestre del año, del 0,75%. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, al hacer públicos los datos de ejecución presupuestaria trimestral de las comunidades autónomas. El objetivo, explicó, es evaluar la situación de cada una de ellas e instar a los respectivos consejeros a acelerar sus medidas de ajuste económico para poder cumplir con el objetivo de déficit al final del ejercicio, algo que Salgado da por hecho. Así, el Ministerio hará un seguimiento para garantizar la puesta en marcha de estas iniciativas y el cumplimiento de los objetivos.
En conjunto, el déficit de las comunidades alcanzó al cierre de junio el 1,20% del PIB, un dato que para Salgado «no es malo» y que atribuye, en parte, al incremento del gasto motivado por la celebración de los comicios del pasado 22 de mayo. La vicepresidenta se mostró convencida de que tanto el Estado como las comunidades cumplirán lo previsto. Puso como ejemplo a la Comunidad de Madrid, que sólo incrementó el déficit una décima durante el segundo trimestre del año y aseguró que lo «importante» es que todas las comunidades se comprometan a cumplirlo.
El desajuste presupuestario de las comunidades viene dado por un descenso de los ingresos en el primer semestre del 3,59%, hasta los 60.965 millones, y un aumento del gasto del 0,48%, de 74.032 millones.
Así, el déficit fue de 13.066 millones en el segundo trimestre frente a los 4.995 millones de desequilibrio fiscal del primer trimestre, cuando representó un 0,46% del PIB. Por lo que respecta a Asturias, los gastos aumentaron un 2,86%, hasta los 1.896,2 millones, y los ingresos bajaron un 1,36%, lo que arroja un déficit de 324,6 millones.
Salvo el País Vasco, que tuvo un superávit del 0,12%, el resto de regiones tuvieron déficit. No obstante, otras tres comunidades autónomas presentaron una situación compatible con el objetivo de déficit. En concreto, Aragón (0,63%), La Rioja (0,64%) y Canarias (0,71%). Además, tres comunidades superaron el 2% de déficit. Las que peores cuentas presentaron fueron Baleares (2,11%), Extremadura (2,59%) y Castilla-La Mancha (4,16%).
Salgado asegura que la ejecución presupuestaria del segundo trimestre muestra datos positivos desde la perspectiva de la evolución del gasto. Por un lado, la contención global de los gastos, que en el trimestre anterior tuvieron una tasa de variación interanual del 5,44% frente la reducción del 3,62% registrada en el segundo trimestre. Además, en cuanto a su composición, este resultado viene marcado por el comportamiento de los gastos corrientes, destacando los correspondientes a la farmacia no hospitalaria, que se redujeron significativamente por el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno y por las comunidades en materia de contención del gasto farmacéutico.
Economía recuerda además que los datos del primer semestre no recogen plenamente los efectos de las medidas contenidas en los planes económico financieros (PEF) aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en los plenos que se celebraron el 27 de abril y el 27 de julio. Los gobiernos autonómicos se han comprometido a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus respectivos planes de reequilibrio. En todo caso, el Ministerio seguirá recabando la información necesaria para asegurar que se corrigen las desviaciones
El Gobierno de Areces superó antes de las elecciones el déficit previsto para todo el año
El consejero de Hacienda, de Foro Asturias, tendrá que rendir cuentas la próxima semana ante el Ministerio de Economía por el desfase de gasto
Madrid, Módem Press
El Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces superó, en los meses de 2011 previos a las elecciones del 22 de mayo, el techo de déficit previsto para todo el año por el Ministerio de Economía, según los datos que ayer divulgó el departamento encabezado por Elena Salgado y relativos al primer semestre del presente ejercicio. La Ministra atribuyó este desfase a la celebración de los comicios municipales y autonómicos.
Asturias es una de las ocho comunidades que han superado en esta primera mitad del año el objetivo de déficit, establecido en el 1,3 por ciento del PIB, marcado para todo el año. Según la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el déficit que arrastran las cuentas del Principado se situó a 30 de junio en el 1,37% del producto interior bruto regional, superando por siete centésimas el objetivo de todo el año.
Además de Asturias, la octava comunidad autónoma con más déficit, superaron ese 1,3% las comunidades de Cantabria, Andalucía, Murcia, Valencia, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha. Estas tres últimas fueron las que peores resultados arrojaron en estos seis primeros meses, con un déficit del 4,16% en Castilla-La Mancha, un 2,59% en Extremadura y el 2,11% en Baleares.
El Gobierno central llamará a capítulo a estas ocho comunidades y a las otras cuatro, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Navarra, que han superado el 0,75% de déficit, cifra a partir de la cual el Gobierno considera que pueden tener dificultades para cumplir el objetivo a final de año. Habrá reuniones con cada una de ellas para «evaluar la situación y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y la aplicación de las medidas incluidas en el plan de estabilidad financiera», aprobadas en abril y julio, «y, si fuera necesario, la adopción de medidas adicionales en cada caso», indicó Salgado.
El consejero de Hacienda y Sector Público del Principado, Ramón del Riego, del nuevo Gobierno de Foro Asturias, deberá de rendir cuentas la próxima semana a los rectores del Ministerio de Economía y «explicar», como dijo Salgado, «de qué manera se están aplicando las medidas de contención del gasto aprobadas en abril y mayo y las medidas a adoptar para lograr el cumplimiento del objetivo de déficit al que se han comprometido todas las comunidades autónomas».
En cualquier caso, el Gobierno espera que las regiones cumplan sus objetivos de déficit en la segunda mitad del año. Y eso a pesar de que sólo el País Vasco tuvo un superávit del 0,12%, aunque otras cuatro comunidades autónomas presentaron una situación compatible con el objetivo de déficit, menos del 0,75% en los primeros seis meses del año, como son Aragón (0,63%), La Rioja (0,64%), Madrid (0,70) y Canarias (0,71%).
Lo cierto es que pese al optimismo que mostró la vicepresidenta para Asuntos Económicos con el cumplimiento del objetivo, «no son unas malas cifras, pero estos datos exigen atención, dedicación de las comunidades autónomas que estén en peor situación y puesta en marcha de las medidas aprobadas, pero no son preocupantes», aseguró. El déficit que presenta el conjunto de los gobierno regionales alcanzó el 1,20% del producto interior bruto en este primer semestre, a sólo una décima de sobrepasar el objetivo para todo el año.
Y es que las autonomías aumentaron en este primer semestre el gasto respecto al ejercicio de 2010 en un 3,75%, lo que Elena Salgado achacó a la celebración de las elecciones del pasado 22 de mayo.
Este desajuste que presentan las cuentas del conjunto de las autonomías se ha debido a un descenso de los ingresos en el primer semestre de 2010 del 3,59%, 60.965 millones, y un aumento del gasto del 0,48%, de 74.032 millones. Por ello, el déficit fue de 13.066 millones en el segundo trimestre frente a los 4.995 millones de desequilibrio fiscal del primer trimestre, cuando representó un 0,46% del PIB.
La Vicepresidenta dio por hecho que las comunidades cumplirán el objetivo de no superar el 1,3% de déficit e igualmente aseguró que el Gobierno no se plantea no cumplir el objetivo del 6% para el conjunto de administraciones del Estado.
Por otro lado, Elena Salgado, pese a ser preguntada expresamente por ello, no quiso referirse específicamente a los convenios paralizados por su departamento, en concreto los del plan de desarrollo rural para el oriente y el occidente de Asturias (una inversión total de 16 millones), precisamente por el desequilibrio en las cuentas del Principado. También hay paralizados otros 3 millones en proyectos por haber superado el déficit en 2010.
«No voy a referirme a casos concretos porque no tengo aquí los datos precisos», afirmó, «pero pese a que ahora se miran con mayor escrupulosidad los recursos y su gasto que en épocas de crecimiento sostenible, si las comunidades autónomas cumplen sus compromisos, los convenios se desbloquean automáticamente».
Bloqueo de inversiones
La ministra Salgado, que sopesa «medidas adicionales» para contener a las autonomías, atribuye los excesos a los comicios del 22-M
La Nueva España
El déficit que afloró
La llegada de Foro Asturias al Gobierno regional rompió con la imagen de contención presupuestaria que el anterior Ejecutivo había transmitido. El nuevo consejero de Hacienda, Ramón del Riego, desveló a principios de mes que el Principado había superado el techo de déficit fijado por el Ministerio de Economía.
Por la Junta de Saneamiento
El quid de la cuestión estaba en el modo de hacer la contabilidad regional. El Gobierno del Principado no incluyó las cuentas de la Junta de Saneamiento dentro de los números que le presentó al departamento de Elena Salgado. Sin embargo, el Ministerio consideró que sí tendrían que haberse incluido, por lo que, una vez hecha esta inclusión, el desfase de las cuentas regionales en 2010 fue de 51 millones de euros o, lo que es lo mismo, del 2,7 por ciento.
La polémica política
La denuncia del actual responsable de las cuentas públicas suscitó las protestas del PSOE. Los socialistas aseguraron que la auténtica responsabilidad correspondía al Ministerio de Economía, que había intentado cambiar las reglas del juego «a mitad de partido», pues había querido incluir las cuentas de la Junta de Saneamiento dentro de la contabilidad general y que eso nunca se había hecho con anterioridad. Por ello, aseguraron los socialistas, la Intervención General del Principado había recurrido y añadieron que el asunto aún estaba por resolver. Fuentes de la actual Administración negaron tener constancia de ese recurso.
Las consecuencias
Las comunidades que se pasan no cobran. Ése es el principio que aplica el Ministerio de Economía cuando determinada comunidad autónoma supera el límite de gasto previsto. En el caso de Asturias, la penalización consistió en la paralización de tres proyectos con financiación estatal por valor de 3 millones de euros. La paralización de la financiación estatal a consecuencia de los excesos de gasto está afectando muy seriamente a la puesta en marcha de los planes de desarrollo rural de Oriente y Occidente, que suponen una inversión total de 16 millones de euros.
0 comentarios