Que se reducirán liberados lo sabe hasta el mástil de la bandera del palacio regional... se pongan cómo se pongan los lideres sindicales.
UGT acusa al PP de «una campaña de desprestigio» contra los sindicatos
Critican que tanto Pérez-Espinosa como Ovidio Sánchez «arremetan contra la legalidad de los representantes y liberados sindicales»
El Comercio. 13.09.11 - A. COLLADO | GIJÓN.
El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, aseguró ayer encontrarse «sorprendido por la campaña que está realizando el Partido Popular, devaluando la concertación social en un momento en que el presidente del Principado parece estar dispuesto» a alcanzarla. La disputa que el PP mantiene con Foro, dijo, es la razón por la que los populares «arremeten contra el diálogo social». Se refería, así, a Isabel Pérez-Espinosa y a Ovidio Sánchez, quienes -según Rodríguez Braga- «arremeten contra la legalidad de los representantes sindicales», con el objetivo de «lanzar misiles a la línea de flotación de la concertación social».
El secretario general de UGT Asturias se mostró más que molesto por las declaraciones de Sánchez y Espinosa en las que se referían de forma «despectiva» a los representantes, «a los que llaman liberados, como si fueran unos vagos». Por esa razón, recordó que la representación sindical -y «democrática»- «también se somete a elecciones cada cuatro años». Les acusó de tratar a los trabajadores «como si fueran los responsables de la crisis. Resulta extraño que, no gobernando, se conviertan en el azote de los sindicatos».
Rodríguez Braga realizó estas declaraciones durante la presentación de la campaña de UGT de defensa del empleo y el estado de Bienestar, en la que urgió al Principado a convocar la mesa de concertación social «cuanto antes» para adoptar medidas que permitan reducir el desempleo. Su propuesta no puede ser más clara: un plan extraordinario de empleo juvenil, que permita reducir los 85.000 parados que hay en Asturias. La campaña, que se realiza en toda España, se centra en la defensa de los servicios públicos, la sanidad, la educación y la creación de empleo.
Pidió también al Gobierno regional que impulse políticas de desarrollo industrial y energético, así como el mantenimiento de la presión fiscal para financiar los servicios públicos. UGT ha iniciado ya una serie de reuniones con sus delegados para activar los mecanismos de movilización para la manifestación del próximo 6 de octubre, en la que también participan CC OO y USO, y que adelantará la celebración del día mundial por el empleo decente.
Precisamente, la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO pidió también ayer los asturianos que se movilicen en defensa de las pensiones y en contra de su congelación. El secretario general de la federación, Francisco González, y el del sindicato, Antonio Pino, insistieron ayer en lo «injusto» de la medida adoptada por el gobierno socialista de congelar las pensiones. Del mismo modo, mostraron su temor a que en 2012 vuelva a ocurrir lo mismo.
Pino insistió en que se trata de una medida «innecesaria e ineficaz contra el control del déficit y el futuro de la caja de la Seguridad Social» y recordó que, en opinión de su sindicato, se podrían haber aplicado otras muchas con mejores resultados. Por su parte, González elogió el trabajo ya hecho por los sindicatos durante estos meses en los que se han movilizado y reunido con diferentes grupos parlamentarios. Del mismo modo, lamentó que el PSOE dé «la callada por respuesta» ante las protestas del sindicato.
Las 44 liberaciones pactadas de más por el Principado cuestan 1,5 millones al año
CSI, la central mayoritaria en la junta de personal, pide la supresión de los puestos sindicales «institucionales»
Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España
Las 44 liberaciones «institucionales», pactadas en 2005 entre el Principado y los sindicatos, suponen un coste anual para las arcas regionales de aproximadamente 1,5 millones de euros, según la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), que defenderá su supresión en una reunión que tiene previsto mantener con el viceconsejero del Sector Público, Luis de la Vallina, en las próximas semanas.
La Administración asturiana cuenta con un total de 557 liberados sindicales (representantes sindicales que están «liberados» de trabajar para ocuparse de la defensa de los trabajadores). De ellos 513 corresponden por ley en función de las juntas de personal existentes dentro de la administración regional y otros 44 son el resultado de una negociación en 2005 entre el anterior gobierno regional, UGT, Comisiones Obreras y CEMSATSE «a fin de facilitar y promover la actividad sindical».
Mientras los responsables de UGT, CC OO y CEMSATSE defienden que el volumen de liberados sindicales de la Administración regional, mayor que el de Galicia y Cataluña, se ajusta a los límites legales, el discurso de la CSI, sindicato mayoritario en la junta de personal funcionario del Principado, es diametralmente opuesto. «Se trata de una estructura hinchada artificialmente para beneficio de algunos sindicatos. La CSI ha renunciado a los dos liberados institucionales que le correspondían en virtud de ese acuerdo porque estamos absolutamente en contra de la profesionalización del sindicalismo», manifestó Enrique López, secretario de organización de la CSI, que en la actualidad ocupa la presidencia de la junta de personal funcionario de la Administración regional.
USO denuncia que «la derecha se quiere cargar el actual modelo sindical»
Oviedo, P. G., en La Nueva España
«La derecha va a cargarse el actual modelo sindical, no le gusta». Lo dice José Luis Iglesias, miembro de la ejecutiva del sindicato Unión Sindical Obrera (USO), muy molesto por las declaraciones del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, en las que instaba al Gobierno regional a recortar el número de liberados sindicales. Iglesias opina que Sánchez «miente» cuando dice que «nadie entiende» cómo Asturias tiene más liberados que Galicia o Cataluña. «La ley se respeta escrupulosamente», afirma el representante sindical, «y si en algún caso hay un exceso, que regulen eso, pero que no nos metan a todos en el mismo saco; nosotros sólo tenemos tres».
Las cifras
- El Principado cuenta con una plantilla de más de 36.000 empleados entre funcionarios e interinos.
- La Administración regional cuenta con 557 liberados, de los que 513 se corresponden con los límites que marca el Estatuto Básico del Empleado Público.
-Las 44 plazas restantes fueron pactadas por el gobierno regional y los sindicatos de la Mesa general de negociación. La Corriente Sindical pide la supresión de estas 44 plazas.
VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA
0 comentarios