Para lograr el objetivo de evitar la deuda deslizada que se traslada de año en año en los presupuestos
Sanidad necesita 2.000 millones para el año 2012
El consejero Navia-Osorio dice que el nuevo HUCA es una «losa» para las cuentas y posterga su apertura al último trimestre de 2013
Foto: Cristina Coto, Pilar Alonso, José María Navia-Osorio y Carmen Fernández, ayer, antes de iniciarse la comparecencia del consejero en la Junta.
15/09/2011, María Díaz, Oviedo, en La Voz de Asturias
El HUCA entra en otra espiral de retrasos. El Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos retrasa la puesta en funcionamiento del nuevo hospital más de un año sobre la programación prevista por el anterior Ejecutivo, cuyo traslado estaba previsto para primer semestre de 2012. El inicio de la operación de traslado del antiguo centro de El Cristo al nuevo HUCA, en la Cadellada, no será al menos hasta septiembre de 2013. Además, también cambia el plazo para la entrega de la obra, más allá de finales de este año, y que la lleva al primer trimestre de 2013.
Estos datos los hizo públicos ayer el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, durante su primera comparecencia ante la Junta General del Principado para exponer las líneas de actuación que va a desarrollar. Para dar estas fechas, se remitió a un informe técnico del arquitecto que lleva la obra, fechado el pasado día 9, en la que señala que la instalación no estará operativa hasta el primer trimestre de 2012 y que, según el consejero, este técnico lo atribuye a la mala planificación. Además, Navia-Osorio también lo unió a la creación de una central de esterilización que, en su opinión, estaba inicialmente prevista y que después se desechó. El consejero la consideró imprescindible y, aunque apuntó que aún no se han comprado los terrenos, calculó que se tardará en esos trabajos otros 20 meses. Con ello, el horizonte para el traslado lo situó en mayo-junio de 2013. Según él, en verano no se va a hacer una mudanza. Por tanto, calculó que hasta septiembre de 2013 no se iniciará. Navia-Osorio criticó la modernidad de la obra, que esté robotizado algún servicio, el aire acondicionado, la gestión de Gispasa -que también construye el de Mieres-. Llegó a calificar al nuevo edificio de hospital de millonarios, que no va a funcionar. Añadió que nos va a costar un ojo de la cara y que será una losa sobre la sanidad porque va a resentir a los hospitales periféricos y aumentar la brecha entre ellos. En ese sentido, cuantificó que, al final, dentro de 30 años, su coste será de 1.588 millones de euros, cinco veces más de lo previsto.
Presupuesto En relación a este ejercicio, Navia-Osorio aseguró que prevé cerrar el año con 317 millones de euros de déficit, donde encuadró a fecha de julio, 52.000 facturas pendientes de pago por un importe de 167 millones de euros y otras 9.000 facturas de 2010 que suponen 34 millones. También añadió que están pendientes otros 9 millones en personal por un pago de la carrera profesional. El consejero afirmó que Sanidad no va a poder pagar a los grandes proveedores a 31 de diciembre y dudó si podrá hacerlo a los pequeños pues, aseguró, su prioridad es pagar nóminas y pagar religiosamente a las farmacias. Aseguró que para poner el presupuesto a cero necesita 2.000 millones en sus cuentas para encarar el próximo año (los desglosó en los 317 millones, más 73,4 del HUCA, otros 14,8 del hospital de Mieres y 1.590 millones de gastos corrientes).
Listas de espera Durante su comparecencia, Navia-Osorio anunció que el área sanitaria de Mieres es la elegida para el plan piloto de la libre elección de hospital, donde entra la red de centros concertados, con lo que pretende acabar con las listas de espera hospitalarias. Actualmente, dijo, que la media de demora está en 76 días. Añadió que hay 661 pacientes que esperan más de seis meses para una prueba. De ellos, dijo que 589 personas son del HUCA. Sin embargo, en otros hospitales como San Agustín dijo que la demora es de unos 65 días, Cabueñes de 67 días.
Asimismo, el consejero explicó que están trabajando en el plan de compra centralizada, una lonja permanente en la compra de medicamentos que, dijo, prevé que suponga un control del gasto.
Red hospitalaria En relación a la red hospitalaria del Principado, el consejero se comprometió con los hospitales comarcales. Manifestó que en el del Oriente, en Arriondas, tras su integración hace unos meses al Sespa, que está pendiente la subrogación de los trabajadores y que es una tarea lenta porque es nominal. En el otro extremo, aseguró que el de Jarrio sufre un deterioro debido a la desmotivación del personal pero, insistió, en que garantizaba la pervivencia y la mejora de servicios. El de Cangas del Narcea, anunció que no se ampliará y que el centro de salud previsto irá en La Cortina, como quieren los vecinos. Del nuevo Álvarez Buylla de Mieres, situó el final de la obra para finales del próximo año.
Cambios Algunas de los proyectos del anterior Gobierno que el nuevo Ejecutivo abandonará se encuentra FIMBA, la fundación de investigación biomédica, ligada al HUCA. El consejero dejó bien claro que no seguirá adelante y se mostró dispuesto a devolver el dinero que pusieron varias empresas privadas.
Asimismo, dejó en el aire, la receta electrónica, que el anterior equipo dejó pendiente de firma y que era un convenio con el Colegio de Farmacéuticos. El nuevo titular de Sanidad aseguró que no lo firmó hasta ver si resulta lesivo para los intereses del Principado.
Reducción de ayudas También anunció una reducción de las subvenciones del plan de droga y se mostró dispuesto a modificar la Ley del Sespa, que data de 1992, para adaptarla a la situación actual. Sobre la venta de alcohol a menores, Navia-Osorio consideró positivo elevar la edad para la compra de bebidas alcohólicas aunque, dijo, que no es una prioridad.
Navia-Osorio dice que la deuda y pago del HUCA son "losas" que ponen en peligro sanidad
La oposición critica la falta de propuestas
Navia-Osorio: ´El HUCA costará cinco veces más de lo que se dice´
«Como consejero no tengo ninguna opinión sobre la exclusividad de los médicos»
Asturias «no podrá pagar a los grandes proveedores, porque el bolsillo no da para más»
Navia-Osorio: «Pagaremos el HUCA hasta 2036 y nos costará cinco veces más»
Arriondas será un área sanitaria única con un gerente y dos directores médicos
0 comentarios