Desde 2003 no se estaba en estos nefastos niveles de siniestralidad
La muerte de otro trabajador en Trubia dispara la alarma laboral
El maquinista de 53 años eleva a 20 los fallecidos en 9 meses en el Principado
Foto: La fiscal delegada de siniestralidad laboral, Esperanza González Avella, ayer, durante las jornadas.
15/09/2011, PILAR Campo, Oviedo, en La Voz de Asturias
La muerte de J. M. A. L., de 53 años, en un accidente ocurrido ayer en la fábrica de armas de Trubia, eleva a 20 el número de víctimas mortales registradas en siniestros laborales en lo que va de año. Desde el pasado mes de julio se han contabilizado once fallecimientos. Esta cifra -una de las más altas de los últimos años en el Principado- ha llevado a CCOO y a UGT a plantear la necesidad de diseñar actuaciones conjuntas para incentivar el control de las condiciones en los centros de trabajo y las políticas en materia de prevención de riesgos laborales.
El accidente mortal en Trubia se produjo sobre las 13. 37 horas cuando la carretilla elevadora, que conducía J. M. A., volcó mientras realizaba una maniobra marcha atrás y cayó desde una altura de medio metro, atrapando al trabajador.
Sus compañeros lograron apartar la máquina con unas barras de hierro para que pudiera ser atendido de inmediato por una ATS de la empresa, pero no pudo hacer nada por salvarle la vida.
Pese a que se había alertado al centro de coordinación de emergencias del 112-Asturias, que envió a la zona una UVI-móvil y al equipo médico de atención primaria del consultorio de Trubia, sólo pudieron verificar el óbito ante la gravedad de las heridas producidas. La víctima presentaba un trauma torácico-abdominal grave, del que no pudo recuperarse.
La muerte de este trabajador llevó ayer a CCOO a insistir en la necesidad de destinar más medios a la prevención de riesgos laborales. El secretario de Salud Laboral, Jesús Alonso, reclamó un nuevo plan estratégico contra la siniestralidad, ya que las cifras de los accidentes mortales se sitúan en parámetros que no se registraban desde 2003.
Jesús Alonso vincula el deterioro de las condiciones laborales a la situación de crisis económica, ya que, según explica, muchas empresas están ahorrándose las medidas necesarias de protección de la salud de los trabajadores, lo que implica un aumento del riesgo en los lugares de trabajo y, por tanto, un incremento de los accidentes.
Entre las medidas que propone el sindicato resalta el incremento de la vigilancia del cumplimiento de la normativa, penalizando a aquellas empresas que la vulneren, y la negociación de un nuevo Plan Estratégico de Salud Laboral, ya que el último finalizó en 2010.
CCOO se decanta a favor del establecimiento de un nuevo marco de diálogo social para dar soluciones inmediatas y a más largo plazo, así como dotar al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales de las competencias y las herramientas necesarias para que desarrolle su labor.
La prevención en materia de siniestralidad laboral debe ser impulsada desde las administraciones implicadas, las empresas, los sindicatos y los medios de comunicación, según pusieron de relieve ayer los expertos que participaron en unas jornadas que se desarrollan en Oviedo, dirigidas a magistrados, jueces y fiscales, organizadas por el Principado y el CGPJ.
La fiscal Avella propugna más campañas preventivas
15/09/2011, P. C., Oviedo, en La Voz de Asturias
La fiscal delegada de siniestralidad laboral, Esperanza González Avella, mostró ayer su preocupación por el incremento de los accidentes laborales en lo que va de año e incidió en la importancia que adquieren las labores de prevención a través de campañas informativas en las que se impliquen especialmente los medios de comunicación.
Esperanza González participó en las jornadas sobre el tratamiento penal de los delitos contra la salud y la seguridad en el trabajo, organizadas por la Consejería de Hacienda y Sector Público y el Consejo General del Poder Judicial, en colaboración con el Instituto Asturiano Adolfo Posada, que se clausuran hoy en Oviedo. La fiscal hizo una llamada de alerta para que la situación de crisis económica no lleve a una relajación en las medidas de seguridad y reconoció que le preocupa que no disminuya el número de accidentes por caídas en altura, algo que, considera, se podría evitar.
En los tres últimos meses el número de accidentes laborales ha ido en aumento y, durante el verano, prácticamente se ha producido un accidente por semana. Lo que más le ha llamado la atención han sido los últimos accidentes registrados en el sector minero: dos en agosto, uno en el Pozo Candín y otro en la mina de Cerredo, donde en mayo murió otro trabajador, que se saldaron con tres fallecidos.
0 comentarios