Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Informe sobre la situación económica y social del Principado de Asturias en 2010 que ayer presentó el Consejo Económico y Social (CES)…

Informe sobre la situación económica y social del Principado de Asturias en 2010 que ayer presentó el Consejo Económico y Social (CES)…

El gasto del Principado en sanidad y educación cayó en 2010 por primera vez

La inversión en salud disminuyó un 6,8% y la educativa un 4,5%

El CES constata una bajada en la actividad de la atención sanitaria

Foto: Aída Fernández Díaz, coordinadora del Informe y Jefa del Área Económica del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias, Ruperto Iglesias García, vocal del CES y Presidente de la Comisión de Análisis Económico y Nicolás Álvarez Álvarez, Presidente del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias,

Oviedo, José Luis SALINAS, en La Nueva España

El recorte de los sueldos de los funcionarios, una de las medidas estrella del Gobierno para tratar de reducir el déficit público, provocó que el gasto público en educación y sanidad cayera durante el año pasado por primera vez desde que hay datos estadísticos en Asturias. Ésta es una de las principales conclusiones que recoge el informe sobre la situación económica y social de la región en 2010 que ayer presentó el Consejo Económico y Social (CES). Un año en el que la economía del Principado registró un leve crecimiento del 0,3%. Ruperto Iglesias, responsable de la comisión económica del CES, aseguró que las expectativas de crecimiento para este año en el Principado no son nada favorables. A continuación se resumen los principales resultados del informe.

Educación.

El gasto público cayó un 4,5% en el Principado, hasta situarse en los 811,5 millones. El estudio señala también que no se han logrado las metas que se habían previsto en el programa de la Unión Europea para la Educación y Formación, aunque reconoce que los indicadores en materia educativa que presenta Asturias están por encima de la media de España.

Sanidad.

El gasto sanitario también sufrió los efectos de los recortes del Gobierno. La inversión pública en esta área se redujo un 6,8% en 2010, hasta los 1.543 millones de euros, lo que equivale a 1.423 euros por habitante y al 35,8% del total del gasto del Ejecutivo regional. Ruperto Iglesias aseguró que en ambos casos (el de la sanidad y la educación) los recortes aplicados por el Gobierno central en el sueldo de los funcionarios han sido determinante para que se recortara también el gasto total. El estudio pone el acento en que durante el año pasado se interrumpió la tendencia al alza de la actividad asistencial. Las consultas de atención primaria se redujeron un 2,7%, las de pediatría un 5,4% y las de enfermería un 2,8%. También cayó la actividad hospitalaria, excepto en el caso de las intervenciones quirúrgicas, que subieron ligeramente.

Protección social.

El incremento de las dificultades económicas y la fuerte subida que experimentaron las listas del desempleo provocaron un alza en las prestaciones económicas que el Estado tuvo que abonar en Asturias. El número medio de beneficiarios de prestaciones por desempleo, según el informe, se incrementó un 12%, aproximándose a los 55.000 perceptores de media al mes. Las prestaciones económicas que se tuvieron que desembolsar en el Principado (incluyendo pensiones y ayudas para los desempleados) alcanzó los 3.853 millones. Una cifra que equivale al 16,7% del PIB regional.

I+D+i.

El gasto interno en investigación y desarrollo se redujo un 1,5% durante el año 2009 (último ejercicio del que hay cifras) en Asturias. Según el CES, las empresas, fruto del frenazo de la actividad económica, recortaron un 5,2% su gasto en I+D+i, mientras que el desembolso realizado por la Administración se incrementó un 5,3%.

Actividad económica.

El Principado se anotó un crecimiento económico del 0,3% en 2010, una recuperación que el organismo juzga insuficiente como para lograr frenar el incremento del paro. El informe señala que durante el año pasado la destrucción de empleo se cebó con los autónomos.

El gasto en salud cae por primera vez

El informe del CES lo achaca al plan de ajuste que redujo un 5% el sueldo de los funcionarios

12/10/2011, Pablo á. Rubio, Oviedo, en La Voz de Asturias

A mediados del año pasado, el Gobierno central puso en marcha un duro plan de ajuste que tuvo en el recorte del 5% de los sueldos de los trabajadores públicos su máxima expresión. Esta iniciativa fue clave para el análisis de una serie de parámetros, entre ellos el del gasto sanitario. Según el último informe del Consejo Económico y Social (CES) del Principado, la factura médica rompió en 2010 la tendencia al alza de los últimos años, hasta el punto de que el gasto de la sanidad pública se redujo en Asturias en un 6,8%.

El informe del organismo se hizo público ayer y el responsable de la comisión de economía del CES, Ruperto Iglesias, manifestó que a esta reducción hay que ir a buscarle principalmente dos factores: uno, la bajada del 5% en los salarios de los profesionales del sector y dos, el descenso del gasto farmacéutico.

Las consultas de atención primaria también se redujeron un 2,7%, las de pediatría un 5,4% y las de enfermería un 2,8%. Por su parte, aunque las intervenciones quirúrgicas se incrementaron un 1,2%, hubo también un descenso generalizado de la atención hospitalaria. En total, el descenso del 6,8% se traduce en una caída del gasto de 1.423 millones de euros.

El otro puntal del llamado estado del bienestar, la educación, vivió una situación parecida a la sanidad, con un descenso en su partida de gasto. En este caso, la merma fue del 4,5%, o lo que es lo mismo, de 811 millones. Nuevamente, los responsables del informe anual del CES lo achacaron a los planes de ajuste puestos en marcha el año pasado por el Gobierno central, entre ellos, la rebaja del 5% de las nóminas de los funcionarios. Por lo demás, insistieron desde el CES, las cifras se mantuvieron iguales que en años anteriores.

Resto de parámetros En cuanto al resto de cuestiones que analiza el informe, desde el CES destacaron que la economía asturiana registró un crecimiento de tres décimas en 2010, una recuperación de “insuficiente intensidad” para compensar el retroceso experimentado en el año anterior, de un 4,1%, y para frenar la destrucción de empleo. La tasa de paro se situó en el 16%, 4 puntos por debajo de la media española, que cerró en el 20%.

Durante 2010 continuó la destrucción del empleo y el incremento del desempleo, si bien a ritmos inferiores a los del año 2009 y el desempleo aumentó a pesar del descenso de la población activa en un 0,9% y de la potencialmente activa en un 0,3%. A lo largo del año se perdieron 15.900 empleos, la mitad que en el ejercicio anterior, siendo los hombres y los jóvenes los colectivos más castigados.

SE PUEDE DESCARGAR LA PUBLICACION INTEGRA O POR CAPITULOS DEL INFORME DESDE AQUI

0 comentarios