El 15-M «ha acumulado una legitimidad tal que le ha convertido en el movimiento más importante desde nuestra transición»
Pedro Chaves: «La izquierda tiene en el 15-M una oportunidad para reinventarse»
El profesor y director de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos afirma que el movimiento de los «indignados» quiebra el discurso de la resignación
Gijón, J. L. ARGÜELLES, en La Nueva España
Una «gran conversación» mediante la ocupación pacífica, cívica, del espacio público y a través de la deliberación de los problemas. Esas son, a juicio de Pedro Chaves, director de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos y profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, algunas de las aportaciones notables del 15-M, además de una rebelión contra el discurso de la «resignación» social ante el avance de la ideología neoconservadora: «Es una oportunidad para la reinvención de la izquierda».
Chaves, que forma parte también de la dirección de IU y de la comisión ejecutiva española de Transparency International, analizó ayer en la Biblioteca Pública Jovellanos, invitado por la Sociedad Cultural Gijonesa, el movimiento de contestación ciudadana que tuvo su origen en las movilizaciones españolas del pasado 15 de marzo, con su foco principal en la madrileña Puerta del Sol. Un fenómeno que se ha internacionalizado en las últimas semanas. «Contra la visión elitista de la democracia, el 15-M hace una crítica democrática de la democracia», subrayó el profesor, para añadir: «Vuelve a introducir en la política el fenómeno de la causalidad entre electores y elegidos».
El director de la Fundación Europa de los Ciudadanos, una de las voces más activas en los debates sobre la refundación de la izquierda, tiró de algunas recientes encuestas que destacan el alto nivel de simpatía que el 15-M tiene entre la ciudadanía. Y relacionó ese aplauso con la «transversalidad» del movimiento: «Ha irrumpido con una simbología que ha dejado perpleja a mucha gente». Para el profesor, este movimiento ha acabado con la aceptación popular (la «naturalización») de las tesis unilaterales sobre el capitalismo y la crisis económica. «Ha acumulado una legitimidad tal que le ha convertido en el movimiento más importante desde nuestra transición», añadió.
Chaves analizó la etapa histórica de los últimos treinta años, que vinculó a un largo proceso. Es un período en el que, según su análisis, la «narrativa neoconservadora» ha impuesto sus tesis. Hizo resaltar la importancia de la figura de Berlusconi como símbolo de este tiempo: «Es la colonización del Estado por los intereses privados». Es un fenómeno que tiene un discurso común: la retórica antipolítica; presentarse como candidato del pueblo y el ascenso del «fascismo social», caracterizado por el rechazo del otro. El profesor hizo paradas en casos como los de Grecia o Portugal, que expresarían con dramatismo «el fin de una manera de entender la democracia» o «el ataque más brutal contra los derechos laborales y sociales». «La crisis no se entiende si no es por el uso que han hecho los neoconservadores del Estado», apostilló. En este contexto, el movimiento del 15-M no es una «Nueva Jerusalén», pero introduce un nuevo e importante aliento en lo que llamó «las luchas por la dignidad y la alegría de la resistencia», según indicó Chaves.
0 comentarios