Porque siempre es muy sano analizar lo que se dice junto con lo que se omite
Las propuestas sanitarias del PP
Por Marciano Sánchez Bayle
nuevatribuna.es
El programa del PP que lleva el titulo de súmate al cambio de 214 paginas y 400 propuestas dedica 13 de ellas a la sanidad en el epígrafe 3.2 priorizar la salud, en concreto con 13 propuestas aunque también puede considerarse de ámbito sanitario parte de la propuesta que hace referencia al cambio de la actual regulación del aborto, en total cuatro paginas (el 1,89% del total y un 3,25% de las propuestas), lo que ya una idea de la escasa importancia que se le da al tema.
Las propuestas se sitúan en un marco genérico, de generalidad no de medicamentos genéricos a los que por cierto no se menciona, de suma imprecisión, con los que realmente no puede estarse en desacuerdo, pero que tampoco suponen compromisos muy concretos y abordan temas que ya estaban pendientes cuando se produjeron los últimos gobiernos del PP que tampoco los solucionaron.
Llama con todo la atención el que se hace varias referencias a la libre elección lo que quizás pudiera indicar que se pretende la extensión de la experiencia madrileña al conjunto del sistema sanitario, a pesar de los elevados costes y escasos resultados que ha producido en Madrid.
También en la pagina 34, y ahora no en el apartado de sanidad, sino en el de recortes de los gastos de las administraciones se hace referencia a incentivar el uso de modelos eficientes de colaboración publico privada con responsabilidad y control públicos lo que podría entenderse en la línea de impulsar las privatizaciones por la vía de las concesiones administrativas o los hospitales PFI (iniciativa de financiación privada).
Si realmente se quiere realizar un programa sanitario y no una maniobra de despiste, este debería de responder, al menos a las siguientes cuestiones:
¿Se considera que el gasto sanitario es suficiente?, ¿si no es así en que cuantía debería incrementarse y de donde saldrían esos fondos?. Si se considera que el gasto sanitario es el necesario ¿Cómo se piensa abordar los problemas de la deuda sanitaria?
¿La financiación sanitaria pública a las CCAA debe ser finalista?
¿Se rechaza o no el establecimiento de copagos para el acceso a la atención sanitaria?
¿Se van a desgravar los seguros privados, bien individuales, bien de empresas?
¿Qué medidas concretas se van a adoptar para mejorar la eficiencia del sistema sanitario público?
¿Se va a incrementar o a paralizar la privatización de la provisión de atención sanitaria?
¿Se van a realizar recortes en el actual sistema sanitario público? Si así fuera ¿Cuáles y con que criterios?
¿Se va a garantizar la transparencia de los servicios sanitarios y por lo tanto el acceso público a sus actuaciones, calidad de las mismas y gastos reales?
¿Se van a establecer mecanismos de control social y profesional del funcionamiento del sistema sanitario público?
¿Se va a potenciar la Atención Primaria (mas presupuestos, personal y capacidad resolutiva)?
Desgraciadamente la experiencia que hay de los gobiernos de las CCAA es que se ponen en marcha medidas que no estaban presentes en los programas electorales y que son claramente lesivas para la Sanidad Pública (Cataluña, Galicia, Castilla La Mancha, etc), es por lo tanto necesario exigir una mayor claridad y compromiso en los programas electorales, así como su cumplimiento posterior.
No podemos sumarnos a un cambio que no se sabe hacia donde se dirige, porque se esconden las propuestas reales, y que parece que será un cambio a peor porque favorecerá la privatización y el desmantelamiento de la Sanidad Pública.
0 comentarios