Al parecer Asturias, aunque no la gobierna el PP, tampoco estuvo
Plantón del Partido Popular a la Mesa Sectorial estatal de Sanidad
Consensuado el derecho a la movilidad del personal estatutario como el primer análisis nacional
Foto: Pilar Navarro y Antonio Cabrera, responsables de UGT y CC.OO., respectivamente, a nivel estatal.
11 de noviembre de 2011, María Márquez, Madrid, en Redacción Médica.
La primera y última reunión de la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad previa a las elecciones generales ha dejado un mal sabor de boca al Ministerio de Sanidad y los sindicatos. Expectantes ante la respuesta autonómica, no esperaban el plantón del Partido Popular, o lo que es lo mismo, que solo cinco autonomías (donde no gobierna el partido de Rajoy), quisiesen participar en el primer encuentro de este nuevo ámbito de negociación. Sin embargo, los sindicatos no pierden la esperanza y esperan que si el PP llega a la Moncloa, siga apostando por la Mesa. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha tildado la cita de "puramente electoralista, inapropiado y carente de seriedad".
La primera decisión
Como adelantó Redacción Médica en la edición del jueves, solo una autonomía (País Vasco) había confirmado oficialmente que acudiría al Paseo del Prado ayer por la mañana. A partir de ahí, todo fue una incógnita en la sede ministerial hasta que cuatro comunidades más (Andalucía, Cataluña, Canarias y Navarra) se presentaron a las 10 de la mañana. El resto, ni se excusó ni presentó razón alguna de su plantón.
A pesar de todo, el orden del día siguió su curso y tras aprobar el reglamento (finalmente solo entre Ministerio y sindicatos) se decidió cuál sería el primer tema de trabajo: la movilidad del personal estatutario. En esta línea, fue consensuada la creación de un grupo técnico que evaluase este derecho en la actualidad para hacerlo plenamente efectivo en un futuro.
Un mal momento político para CCOO
Antonio Cabrera, secretario de la Federación Estatal de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO), se mostraba optimista una vez finalizado el encuentro achacando el desplante del Partido Popular más al momento político que a otra cosa. Y aunque reconoce la gran irresponsabilidad por parte de las comunidades autónomas ausentes al ni siquiera decir por qué no están de acuerdo con la Mesa, confía en que siga adelante si el PP llega a la Moncloa.
Objetivo cumplido para UGT
Tras haber logrado materializar la Mesa, Pilar Navarro, secretaria del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT, explica con satisfacción la aprobación del reglamento interno que permitirá trabajar sabiendo las reglas del juego. Asegura que en esta segunda cita el objetivo se ha cumplido y no duda sobre la continuidad de estos encuentros a partir del 21 de noviembre. En cuanto a las autonomías, reconoce que el momento político es complicado y añade que ella misma les pidió a las presentes que se comunicasen con las doce restantes. De acuerdo con el primer tema a analizar, admite que le hubiera gustado la priorización de las cualificaciones profesionales dado el cierre del espacio europeo en 2012.
Para la CIG se han quedado dos temas importantes en el tintero
En su primera toma de contacto con la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad, María Xosé Abuín, secretaria nacional de la Confederación Intersindical Galega (CIG) lamenta la deslealtad institucional mostrada por las comunidades autónomas hacia este ámbito de negociación y añade que si no acuden, es una Mesa estéril. En cuanto al orden del día, Abuín echó de menos el apoyo sindical en dos temas en su opinión importantes que se han quedado en el tintero: la situación de los psicólogos clínicos y la necesidad de eliminar la 'tasa de reposición' del 10 por ciento.
CSIF demanda dotación de recursos humanos
El presidente del Sector Nacional de Sanidad del CSIF, Fernando Molina, no duda de la continuidad de la Mesa Sectorial dado que su reglamento está consensuado y aprobado. No tiene por qué haber en su opinión ningún inconveniente para su futuro ya que se tratan cuestiones como la cohesión del SNS, la cartera única de servicios o la carrera profesional, de importancia para el Gobierno, sea del color que sea. Molina apunta una petición: la de dotar de recursos humanos a la Mesa, a semejanza de otras como la de Educación. Un colectivo este, recuerda, menor en número que la familia sanitaria.
Satse lamenta las prisas de última hora del Ministerio
El Sindicato de Enfermería Satse ha estado representado en la reunión por su secretario general, Alejandro Laguna. A pesar de que le gustaría que hubiese habido pleno autonómico, Laguna reconoce el plantón como casi una respuesta natural a la tardanza del Gobierno en convocar este foro, hecho con prisas cuando, en su opinión, han tenido ocho años para llevarlo a cabo. Satse confía ahora en que las condiciones laborales de los profesionales sanitarios lleguen al fin a evaluarse y unificarse.
CESM no duda de su continuidad
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) fue representada en esta ocasión por su vicepresidenta, María Jesús Hidalgo. Desde este colectivo no dudan en la supervivencia de este ámbito de negociación estatal tras el 20-N porque si las quinielas se cumplen, la Mesa defiende los intereses del programa de sanidad del propio Partido Popular.
Las CCAA gobernadas por el PP siguen sin sentarse en la Mesa Sectorial de Sanidad
MADRID, (EUROPA PRESS)
La Mesa Sectorial de Sanidad, constituida formalmente el pasado mes de septiembre para debatir distintos aspectos de la negociación colectiva relativos al personal del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha celebrado este jueves su primera reunión de trabajo con la ausencia de todas las comunidades gobernadas por el PP.
Así lo han confirmado fuentes ministeriales consultadas por Europa Press, después de que a dicho encuentro sólo hayan acudido representantes de los gobiernos autonómicos de Andalucía, País Vasco, Cataluña, Canarias y Navarra, además del propio Ministerio y varias formaciones sindicales.
De hecho, no es la primera vez que las comunidades 'populares' faltan a la Mesa Sectorial, acordada por la titular del ramo Leire Pajín y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) en julio, ya que en su constitución formal, celebrada el pasado 8 de septiembre, acudieron las mismas de este jueves, Aragón y Asturias.
"La mesa sectorial se convoca y luego asiste quien considera que debe asistir", recuerdan desde Sanidad, puntualizando que "aunque los acuerdos son adoptados por los asistentes, estos trabajan para todo el SNS".
En esta primera reunión se ha aprobado el reglamento de la Mesa y el calendario de trabajo con las principales iniciativas que se van a desarrollar. Uno de los primeros objetivos de la misma será establecer mecanismos que garanticen el derecho de movilidad de los profesionales sanitarios en el propio sistema.
El sindicato de Enfermería SATSE ha tachado la ausencia de las comunidades del PP en la reunión de "tomadura de pelo" ya que, según su secretario general, Alejandro Laguna, "refleja el poco interés de la administración sanitaria hacia esta Mesa".
"Gobierne quien gobierne, debería darse a esta Mesa de Sanidad la importancia que tiene ya que está llamada a ser el foro de debate de Ministerio y Consejerías de Sanidad y representantes de los profesionales sanitarios para alcanzar acuerdos que sirvan para mejorar las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores sanitarios y las condiciones asistenciales de los usuarios", ha recordado.
SATSE ha llevado a esta Mesa 13 puntos que considera "prioritarios" tales como abrir un proceso de promoción del desarrollo armónico de los recursos humanos del SNS, los criterios que deberían establecerse en la elaboración del Registro de Profesionales o el abordaje sobre el derecho a la movilidad, en el conjunto del Estado, de los profesionales del SNS promoviendo la unificación y homologación de las categorías profesionales, entre otras.
0 comentarios