Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

VII premios Plan de Calidad 2010 del Hospital de Cabueñes…

VII premios Plan de Calidad 2010 del Hospital de Cabueñes…

Acabar con 'el doctorado de chigre'

Médicos del hospital se ofrecen a acudir a las asociaciones de vecinos para hablar «durante el tiempo que haga falta» con los enfermos

Premian a traumatólogos de Cabueñes y de Primaria por su proyecto de sacar las consultas a la calle

Foto: Todos los premiados en Cabueñes.
11.11.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
«La barra de los chigres está repleta de doctores. Tu dices que te duele la hernia y enseguida sale alguien que te aconseja que te operes. Que te molesta la cadera, 'ponte una prótesis', te contestan, pero luego, a la hora de la verdad, la gente desconoce cuál es el alcance de su enfermedad y qué solución puede buscar». La anécdota fue contada ayer por Javier Martínez García, médico especialista del servicio de Traumatología del Hospital de Cabueñes quien se ha propuesto sacar las consultas a la calle y acabar con «el doctorado chigrero». La idea, protocolarizada y convertida en proyecto, recibió ayer uno de los premios de Calidad 2010 de Cabueñes, el correspondiente a la categoría de División Médica.
Todo surgió porque los traumatólogos del centro hospitalario querían elaborar un documento de consenso entre Especializada y Primaria para la atención de los trastornos del hombro y el codo, una de las dolencias que más está creciendo en el Área V. Ahora mismo es la tercera causa de fracturas. «Nos dimos cuenta de que había una falta enorme de comunicación y una carencia importante en materia de formación», explicó Martínez García. El caso es que los especialistas de Cabueñes y algunos de Atención Primaria decidieron, en palabras del propio facultativo, «bajar del pedestal» y pisar la calle. Para ello contactaron con asociaciones de vecinos, colegios e institutos. También visitaron buena parte de los centros de salud para hablar con sus colegas y ver qué se podía mejorar.
«Nos ofrecimos a charlar con la gente durante el tiempo que haga falta. Una hora, dos, cuatro». La primera experiencia desarrollada con los vecinos de La Arena «fue todo un éxito». Los médicos contactarán ahora con la federación vecinal urbana y también con la rural. «La gente dispone de mucha información pero en el fondo está muy desinformada», ejemplificó este facultativo. El de Traumatología es uno de los servicios con mayor demanda, con más de 400 consultas a la semana. «Es bueno poder conversar con el paciente con tranquilidad y empatizar». Javier Martínez está convencido de que si el enfermo «dispone de información veraz y confía en el tratamiento, reducirá la frecuentación a los servicios sanitarios».
Resto de categorías
El galardón en la categoría de División de Enfermería de los Premios de Calidad de Cabueñes que ayer celebraron su séptima edición fue para un trabajo sobre el informe de alta de enfermería en la UCI. El de Gestión recayó en el servicio de celadores por implantar la ISO 9001. Finalmente, el galardón Mariano Lacort 'Ética Asistencial' fue para la atención multidisciplinar de la unidad de ictus de Cabueñes creada en 2008. La entrega de premios estuvo presidida por el nuevo gerente del hospital, José Manuel Llera, quien animó a la plantilla a «continuar trabajando por mejorar la calidad».

”La aperture de la Hemodinámica ha sido muy productive”

0 comentarios