Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes…

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes…

La cifra de diabéticos se duplica en Asturias en solo dos décadas

La enfermedad absorbe el 10% de los recursos del sistema sanitario público

14/11/2011, S.d.m., Oviedo, en La Voz de Asturias
Es una enfermedad silenciosa que si no se controla debidamente genera graves complicaciones. La diabetes afecta a casi el 12% de la población del Principado, una prevalencia que ya duplica a la registrada hace 20 años, cuando solo alcanzaba el 6%. Los hábitos de vida poco saludables explican esta elevada prevalencia. Sin embargo, sólo uno de cada tres lo sabe. La falta de controles se traduce en que sólo 70.000 asturianos estén diagnosticados de una patología que puede provocar enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares o las insuficiencias renales. De hecho, su tratamiento y el de sus enfermedades asociadas absorben hasta el 10% del presupuesto del sistema público.
La diabetes es una patología crónica, pero se pueden controlar sus síntomas y evitar otros problemas complementarios. Incluso se consigue retrasar su aparición o conseguir que sea más leve. La receta no es mágica. Consiste en comer una dieta equilibrada y hacer ejercicio diario para evitar la obesidad. Por ejercicio diario se entiende caminar media hora a paso ligero. Así lo explica Edelmiro Menéndez, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con la idea de que el mejor método para la prevención y el tratamiento es la educación. Edelmiro Menéndez recomienda la dieta y el ejercicio, pero también hacerse revisiones periódicas a partir de los 45 años. Esas revisiones pueden pasarse en el centro de salud y consisten en analizar el nivel de glucosa.
El responsable de Endocrinología señala que si los resultados son completamente normales ni siquiera es necesario hacer controles anuales, basta con hacerlos cada tres años. En cambio, en personas jóvenes con obesidad es necesario comenzar las revisiones antes de los 45 años.
La diabetes tiene, además, una importante carga genética. En la diabetes de tipo 2, que es la más común en la edad adulta, el componente genético es elevado. A pesar de este condicionante, Edelmiro Menéndez considera que los hijos de pacientes que carecen de síntomas tampoco es necesario que pasen por la consulta antes de los 45 años.
El responsable de Endocrinología y Nutrición afirma que no es de recibo que la prevalencia de la enfermedad siga creciendo exponencialmente cuando se sabe cómo atajarla. A su juicio, es necesario profundizar en la concienciación, educar a los pacientes a través de la Atención Primaria y mejorar la información para que la población sepa los efectos devastadores de la enfermedad.

López Alba: «La diabetes genera el mayor gasto al sistema sanitario»

El endocrino de Jove pide implicación de los pacientes ante un problema de salud al que «se sigue sin dar el valor» que tiene

Gijón, A. RUBIERA, en La Nueva España
Es la enfermedad que está relacionada con más del 30% de los ictus cerebrales, con más del 50% de los infartos, es la primera causa de ceguera entre adultos de 18 a 64 años, y es la primera causa de amputaciones entre la población general. Y sin embargo, para desesperación de los endocrinos y de todos los equipos sanitarios que trabajan desde hace años en el tema, «la población sigue sin darle valor a la diabetes porque como no duele?». Es el lamento que manifiesta el doctor Alfonso López Alba, médico endocrino del Hospital de Jove y uno de los organizadores de la sesión informativa que hoy tendrá lugar en el centro sanitario gijonés con motivo del «Día mundial de la diabetes». A las mesas informativa y el refuerzo por dar a conocer esta enfermedad se sumará, a las 13.00 horas, en el salón de actos del hospital, una charla abierta a todo el público interesado que impartirá el doctor López Alba y la enfermera educadora de Jove, y que lleva por título: «Diabetes: el valor del control».

«La diabetes es la enfermedad que más gasto genera al sistema sanitario. El triple que el cáncer, mucho más que muchísimas enfermedades a las que la población general tiene mucho respeto. Sufrimos el problema de que sólo lo agudo es lo relevante, pero somos muchos profesionales los que tenemos claro que un trasplante no debe verse como un logro; la acción verdaderamente importante debe ser la que nos lleve a tal control de la diabetes que no sea necesario llegar al trasplante», explica López Alba. Habla con entusiasmo y con ansia. El ansia de explicar a cuantas más personas pueda, sanas o enfermas, que «el impacto de la diabetes sobre la sanidad es brutal. Tanto sobre el gasto sanitario como en las necesidades de atención o la calidad de vida». Sobre el gasto, este experto sostiene: «Un euro de cada cinco que se gastan en sanidad va a la diabetes. Eso es muchísimo dinero si se tiene en cuenta que el mayor coste viene dado por las complicaciones que sufren los pacientes que tienen descontrolados sus niveles de azúcar en sangre. Es un drama lo que nos estamos gastando en una enfermedad que con un cambio de hábitos de comida y de estilo de vida se podría atenuar».

El doctor López Alba es muy crítico con quienes hacen oídos sordos al control de una enfermedad que, más que nunca y en momentos de crisis económica como la actual, exige de la corresponsabilidad del paciente. «No hay que ver la diabetes como algo negativo. Es sólo una condición genética. El 14% de la población española tiene diabetes y eso podría no suponer ningún problema. En muchos casos sólo si engordamos, si comemos mal, si no hacemos un ejercicio mínimo? si descuidamos unas pautas de autocuidado, es cuando despertamos precozmente una enfermedad que bien controlada puede tener un impacto mínimo», explica.

Las estimaciones oficiales hablan de que hay un millón y medio de españoles que tienen diabetes y no lo saben; una cifra que incluye a 60.000 asturianos. «Lo primero que debemos hacer es un esfuerzo para que el primer diagnóstico se produzca, como ocurre ahora, cuando llegan a las consultas porque ya tienen una primera complicación importante». En ese campo puede jugar muy a favor de la población hacerse un simple test de riesgo de diabetes -«consiste en contestar a 14 preguntas muy fáciles, se llama el test Find Risc», indica el endocrino gijonés- y, si es necesario, hacerse una glucemia capilar «que vale 30 céntimos; más barato, imposible». Se estima que la fase de prediabetes es cuando el valor de glucosa en ayunas está entre 100 y 126, y la diabetes se declara con más de 126. «Los beneficios de tener una buena información y participar activamente en el control de la enfermedad son tan enormes que resulta frustrante que pase el tiempo y siga siendo una enfermedad de tanto calado. Un buen control de la diabetes disminuye el 50% de las complicaciones posibles y reduciría a menos de la mitad el gasto sanitario que generan estos pacientes», insiste. Y por si todos los mensajes anteriores no fueran lo suficientemente potentes, añade: «Una diabetes mal controlada igual te puede provocar un infarto diez años antes de lo que te correspondería. ¿Nos interesa, o no, prestarle más atención?».

0 comentarios