Jornada de reflexión
Los 'indignados' celebran una 'vigilia' contra el bipartidismo
La concentración en la madrileña Puerta del Sol forma parte de una iniciativa que se llevará a cabo en otras ciudades españolas
El encendido de centenares de velas ha servido de inauguración simbólica del día de reflexión
Los asistentes han guardado un minuto de silencio cuando el reloj ha marcado las 12 de la noche
19.11.11 - EUROPA PRESS | MADRID
Centenares de simpatizantes del Movimiento 15M se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol en una 'vigilia' coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión, y que tiene previsto extenderse hasta el domingo, día de las votaciones.
La concentración, que ha arrancado esta medianoche, forma parte de una iniciativa que se llevará a cabo de manera simultánea en otras ciudades españolas con el objetivo de denunciar el bipartidismo y recordar que "la democracia reside en el pueblo".
El encendido de centenares de velas ha servido de inauguración simbólica de la jornada de reflexión, tras lo cual los concentrados han guardado un minuto de silencio cuando el reloj de la madrileña Puerta del Sol ha marcado las doce de la noche que ha sido roto con las consignas más empleadas por el movimiento 15M.
Así, se han escuchado los habituales gritos de 'lo llaman democracia y no lo es', 'que no, que no, que no nos representan' o 'hace falta ya una huelga general'. Pocos minutos después de la medianoche, gran parte de los congregados han comenzado a abandonar la céntrica plaza madrileña, donde pequeños grupos permanecen reunidos con el propósito de pasar allí la noche.
Protestas por las detenciones del jueves
Esta "vigilia" estuvo precedida de una concentración en repulsa por las detención de seis personas el jueves tras las protestas estudiantiles en Madrid y a la que siguieron una serie de actividades convocadas para, entre otras cosas, mostrar su rechazo al bipartidismo.
Así, a las nueve de la noche se realizó un acto de protesta por las detenciones durante el que se pudieron ver pancartas en las que se leía 'Solidaridad, detenidos por luchar 17N' o 'Leyes represoras, libertad detenidos', mientras las centenares de personas congregadas gritaban consignas como 'tocan a uno y nos tocan a todos' o 'se defiende, la Universidad no se vende'. Asimismo, se leyó un manifiesto de repulsa en el que se realizó un llamamiento para que los detenidos sean puestos en libertad, al tiempo que se denunciaba la violencia policial y los recortes en educación, sanidad y becas, cosas que terminan por "bloquear el futuro de los jóvenes".
En esta misma línea, los simpatizantes del 15M han convocado un acto de protesta para este sábado, a partir de las diez y media de la mañana, a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla para trasladar su apoyo a los detenidos cuando se dispongan a prestar declaración y reclamar su puesta en libertad sin cargos.
Este viernes también se realizaron actividades informativas en el Puerta del Sol, centradas fundamentalmente en la jornada electoral del domingo. Así, durante una asamblea del 15M se explicaron las diferencias entre el voto en blanco, la abstención o el voto nulo, opción ésta última que fue acogida con más entusiasmo por los presentes. Durante la asamblea también se departió sobre una iniciativa para que quienes así lo deseen entreguen el próximo domingo junto a su voto a los presidentes de las mesas electorales un documento de protesta para denunciar el sistema electoral actual y que estará disponible para su descarga en Internet, entre otros sitios en la página web de 'Democracia Real Ya'.
Acampada Sol, la otra vertiente madrileña del 15M que vertebra a los 'indignados' que protagonizaron el campamento que ocupó durante casi un mes la plaza, también ha mostrado su respaldo a la convocatoria realizada hace una semana por la Asamblea Popular de Alcorcón (Madrid) en la que llaman a acudir a Sol este sábado desde las 11.00 de la mañana hasta la misma hora del domingo para llevar a cabo una "Jornada de Reflexión colectiva".
El precedente de las autonómicas
No es la primera vez que los 'indignados' madrileños pretenden concentrarse en la Puerta del Sol durante una jornada de reflexión. De hecho, ya lo consiguieron el pasado 21 de mayo, un día antes de celebrarse las pasadas elecciones municipales y autonómicas, que tuvieron lugar una semana después de que comenzara la acampada en la céntrica plaza que dio origen al Movimiento 15M.
Esta vez, la convocatoria surgida de la Asamblea Popular de Alcorcón del pasado 29 de octubre pretende rechazar las limitaciones impuestas por la Junta Electoral de Madrid para celebrar concentraciones en la Puerta del Sol y dejar claro que, "sea cual sea el resultado", no les va a representar.
A instancias del Ayuntamiento de Madrid, la Puerta del Sol fue incluida entre los lugares del municipio reservados para actos políticos con motivo de la campaña electoral, lo que motivó que la Junta Electoral Provincial instase a evitar concentraciones en la zona. Sin embargo, la Junta Electoral Central precisó que todos los lugares reservados para actos políticos pueden acoger concentraciones siempre y cuando no coincidan con mítines de los partidos. Lo que sí tienen determinando las Juntas Electorales Provincial y Central es que no cabe organizar manifestaciones o concentraciones en la jornada de reflexión ni en el día de votación. Así se dijo con motivo de los pasados comicios locales del 22 de mayo, pese a lo cual los indignados desafiaron la prohibición y permanecieron acampados en la plaza, continuando sus asambleas.
El 15-M celebra en Sol el día de reflexión
Los indignados debaten en la calle sobre las opciones de voto y la necesidad de una reforma de la Ley Electoral
ELENA HERRERA, Madrid, 19/11/2011, en Público
El pasado mayo, con la Puerta del Sol a rebosar en la víspera de las elecciones municipales y autonómicas, los más críticos con el 15-M auguraban que el movimiento de los indignados perdería fuelle tras la celebración de los comicios y moriría con la llegada del invierno.
Ayer, casi seis meses después de aquellas movilizaciones, centenares de indignados, que han seguido muy activos desde entonces, volvieron a reunirse de forma pacífica en las plazas para inaugurar "juntos" la jornada de reflexión. No hubo esta vez prohibición para acudir a la plaza de la Junta Electoral Central, ni grandes aglomeraciones, pero sí centenares de integrantes del Movimiento 15-M mostrando su oposición al bipartidismo y a la actual Ley Electoral.
No se vieron folletos electorales o llamamientos explícitos a optar mañana por uno u otro partido, aunque sí se habló mucho de política, de opciones de voto y de un sistema electoral que creen "injusto".
La plataforma Democracia Real Ya (DRY) convocó a la ciudadanía a las diez de la noche en la Puerta del Sol, un espacio que ya se ha convertido en símbolo del movimiento, en lo que definieron como una noche de "vigilia". Algo más tarde de la hora prevista, comenzó una charla debate en la que los indignados informaron sobre la posibilidad de presentar reclamaciones en las mesas electorales, las posibilidades de voto o el reparto de escaños en la Ley d'Hont. Hicieron, además, un llamamiento al "voto en conciencia". La llegada a la plaza de una marcha convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid y la concentración en solidaridad de los manifestantes detenidos el jueves retrasaron algo el programa.
Asambleas
A medianoche, los indignados tenían previsto dar la bienvenida a la jornada de reflexión con velas y un "grito mudo". No había un plan establecido, pero muchos de los reunidos pretendían pasar la noche en la plaza. En la mañana de hoy, las reivindicaciones en Sol seguirán gracias al llamamiento a la "reflexión colectiva" que hizo hace unos días la Asamblea de Alcorcón. Los indignados de esta ciudad madrileña pretenden que la protesta continúe hasta las 11 horas de mañana, cuando los colegios electorales ya estén abiertos.
Grupos que están en la órbita del 15-M, como la plataforma No Les Votes, han iniciado en los últimos días una potente campaña en las redes sociales y en varias páginas web en la que invitan a los electores a utilizar su voto para "acabar con el bipartidismo" depositando su confianza en partidos minoritarios. Ni la Acampada de Sol ni DRY, que han definido desde sus inicios su carácter "apartidista", están detrás de estas propuestas.
Pero los indignados madrileños no fueron los únicos que mostraron ayer en las plazas su disconformidad con una clase política por la que dicen no sentirse representados. También hubo concentraciones de protesta en Barcelona, Pamplona o Santander.
0 comentarios