Todo nuestro apoyo al Proyecto Fresneda
Algunas de las muchas opiniones en la RED sobre el Proyecto Fresneda:
“De Alma-Ata al Proyecto Fresneda”, en somosMedicina.com
La participación comunitaria será un componente esencial, tanto para la formulación de necesidades como para el desarrollo de las actividades en salud, fomentando el diálogo entre la comunidad y los servicios.
De Alma-Ata al año 2000: Reflexiones a medio camino OMS (1991)
Si hay un proyecto que haya logrado dar sentido al concepto de Salud Comunitaria promovido por la Declaración de Alma-Ata es el que han estado llevando a cabo durante más de dos años, de forma voluntaria, los encargados del Proyecto Fresneda. Con más de veinte mil horas (que se dice pronto) de esfuerzo voluntario han construido un espacio de salud dentro del propio Centro de Salud.
Ahora, sin base alguna, la nueva Gerencia de Atención Primaria del Área IV de Oviedo podría dar portazo a una iniciativa envidiable que potencia la Atención Primaria, el papel del individuo en su propia Salud y además mejoraba la imagen del Centro de Salud de La Fresneda no sólo en la zona si no en todo el mundo.
¡Todo nuestro apoyo para el proyecto!
”Proyecto Fresneda”, en el Blog “El Parte de Confirmación”
Durante cerca de 20 años he vivido en la Urbanización La Fresneda, junto a Lugones, en el término municipal de Siero (Asturias). Aunque mi vida se ha caracterizado por los "tumbos" que he ido dando de aquí para allá, confieso que nunca llegué a conocer ningún otro lugar en el que se consiguiese una tan destacable calidad de vida. En La Fresneda civismo y urbanismo se aunan alcanzando encumbradas cotas, a un precio que no elude lo razonable.
Una de las cosas de las que nos sentíamos orgullosos era nuestro Club Social, impresionantes instalaciones en las que podíamos disfrutar de la práctica de la mayoría de los deportes, de entre los que destacaban, sin lugar a dudas y por su mayor aceptación, el paddle, el golf y -como no- el fútbol.
En la década de los 90, cuando apenas era conocido y lo único que se sabía de ese deporte era su relación con el entonces Presidente Aznar, en La Fresneda ya contábamos con 6 pistas de paddle, por lo que se entiende que en nuestra Urbanización residiesen algunos de los mejores jugadores de España y del Mundo, para los diferentes cortes de edad.
La Urbanización fue creciendo por lo que un día resultó necesario construir un consultorio, que dependía del Centro de Salud de Lugones. Desde el principio, el consultorio de la plaza mayor ya se caracterizó por su extraordinaria calidad asistencial y la entrega abnegada de Valentin Perez, nuestro médico de atención primaria.
Con el paso del tiempo, la llegada de más población y la necesidad de más médicos, el consultorio pasó a ser un Centro de Salud independiente, con la construcción de nuevas instalaciones.
La asistencia sanitaria en La Fresneda consiguió ese nivel de idoneidad que todos soñamos, cuando imaginamos una población en la que de verdad se cultiva y promociona la salud. Con la colaboración de un voluntariado de expertos en diferentes materias, de forma gratuita, se configuraron una relación de Talleres de Salud -en la actualidad eran 20- de entre los que destacaré:
-. Dejar de fumar
-. Lactancia materna
-. Alimentación
-. Apoyo Psicosocial
-. Yoga, Taichí, Pilates...
Todos ellos formaban parte del "Proyecto Fresneda", que llegó a ser conocido y apreciado por los médicos de toda España, quienes lo erigimos como un claro ejemplo a seguir.
La lectura de la carta abierta de Valentín Pérez, ayer, y en la que nos comentaba el desinterés de la actual Gerencia de Atención Primaria por el Proyecto Fresneda, me llena de tristeza, rabia y sorpresa.
Queridos Colegas de La Fresneda: ¡Desde aquí quisiera brindaros todo mi apoyo!
Sobre el «Proyecto Fresneda»
Carta a los lectores, en La nueva España, de Lourdes Garrido Mayo (Gijón).
Soy una voluntaria del «Proyecto Fresneda» que, como psicóloga, estaba ofreciendo unas clases de entrenamiento en relajación y observando muy gratamente el interés de los usuarios de mi grupo y de los beneficios que decían comenzaban a ver en su salud. Me ofrecí como voluntaria al sentir un gran compromiso para con la sociedad y decidí que esto era una de las cosas que yo podía ofrecer para ayudar a mejorar, con mi granito de arena, la sociedad en la que vivimos.
Para el que esté leyendo esto le invito a que lo haga «escuchando» de verdad, pues si no mejor que no pierda el tiempo.
No sé de qué personas ha dependido esta decisión de no querer que «Proyecto Fresneda» siga en el centro de salud ni tampoco con qué criterios y atendiendo a qué razones, pero algo me dice, y estoy convencida de ello, que no ha podido ser una decisión tomando como criterios argumentos lógicos y auténticos venidos del convencimiento profundo de estas personas, sino siguiendo otro tipo de cosas que son las que nos llevan a actuar cumpliendo con un guión o un rol que nos hemos marcado de cara a la galería. Por favor, seamos serios, escuchemos lo que realmente tiene que decirnos nuestra propia persona de verdad, sin seguir fielmente nuestros propios juegos neuróticos a través de nuestros roles que seguimos con gran falsedad.
Si has seguido leyendo hasta aquí, quizá sea porque algo dentro de ti te dice que algo de razón puedo tener, con eso me doy por satisfecha.
Gracias por leer mi mensaje. Intento empezar a ser fiel a lo que hay de verdad en mí y que no corresponde a roles ni guiones de ningún tipo.
0 comentarios