Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A partir de hoy a las 17,30 h. y hasta el viernes…

A partir de hoy a las 17,30 h. y hasta el viernes…

La Semana de la ciencia en Laviana se centra este año en el cáncer

Las jornadas se celebran desde hoy en la Pola con ponencias de expertos

Pola de Laviana, C. M. BASTEIRO, en La Nueva España
Laviana ya tiene todo listo para celebrar, a partir de hoy y hasta el viernes, su programación de divulgación científica. La II Semana de la ciencia se abrirá a las 17.30 horas, con la presentación del programa «Laviana en Ciencia», un proyecto David Heria, doctor investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) de Madrid. Todos los actos de esta edición se celebrarán en la Casa de Cultura de la Pola, bajo el título «La investigación en cáncer: una tarea multidisciplinar».

Después de la presentación de «Laviana en Ciencia», a las 18.00 horas, el doctor Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ofrecerá la charla «¿Qué es el cáncer?». El programa se retomará mañana, también a las 18.00 horas, con la ponencia «El cáncer en la era post-genómica: como abordar el problema del cáncer en el laboratorio», ofrecida por Juan Carlos Mayo, del Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias (IUOPA).

El encargado de cerrar el programa será César Nombela, de la Universidad Complutense de Madrid. El profesor ofrecerá el viernes una ponencia que se titulará «Microbios, microbioma humano y cáncer» y que pondrá punto y final al programa de la II Semana de la Ciencia de Laviana.

Estas jornadas nacieron como fruto del trabajo de una serie de expertos, encabezados por David Heria. También cuentan con el apoyo del investigador Borja Sánchez, del IPLA Asturias y Rafael Martínez y Laura Llera, del Centro de Divulgación Científica. Además, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Laviana, a través del personal de la Casa de Cultura y el Telecentro. En la presentación del encuentro, el alcalde, Adrián Barbón, señaló «el compromiso del equipo de Gobierno con la política cultural y con la difusión del trabajo de los jóvenes que están desarrollando importantes tareas». Desde el área de Cultura, Inés García agradeció «la labor de los investigadores».

Los ponenetes

Atanasio Pandiella

Es natural de Pola de Laviana. Está licenciado en Medicina y Cirugía y es conocido por su trabajo en cáncer de mama.

Juan Carlos Mayo

Está doctorado en Biología por la Universidad de Oviedo. Ocupa el puesto de investigador en el IUOPA desde 2005.

César Nombela

Natural de Toledo, fue investigador en Estados Unidos y es Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid desde 1982.

0 comentarios