Prolegómenos y justificación del presagiado nuevo recorte en Asturias
El Gobierno prepara otro tijeretazo para los presupuestos de 2012
El Ejecutivo de Cascos planea un proyecto económico a la baja con un techo de 4.000 millones
Foto: Por la izquierda, el consejero de Hacienda, Ramón del Riego, y el de Presidencia, Florentino Alonso
25/11/2011, María Díaz, Oviedo, en La Voz de Asturias
El Gobierno del Principado prepara un nuevo tijeretazo para el año 2012, con un presupuesto a la baja que, en el escenario más optimista, tendrá un techo de unos 4.000 millones de euros. Será el segundo año que decrece. Las cuentas de este ejercicio, elaboradas por el anterior Gobierno, ascienden a 4.133 millones.
Todo ello se desprende de las manifestaciones del consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, que ayer tras el Consejo de Gobierno, calificó la elaboración de las cuentas de extraordinariamente compleja. A la pregunta de si, además del recorte de 156 millones en el actual presupuesto, habrá nuevos ajustes su respuesta fue que algo habrá que hacer.
Lo que no quiso desvelar es si el Gobierno del Principado adoptará fórmulas como las de Cataluña -entre las que se incluyen la reducción del sueldo de los empleados públicos, el aumento de las tarifas de transporte y agua, subida de la gasolina y copago en la sanidad-. Tan sólo se limitó a decir que lo del cheque, en alusión al copago no está sobre la mesa ni lo había pensado.
No obstante, insistió en que el equilibrio presupuestario va a requerir de muchas medidas tanto de ingreso como de gasto, sin especificar más, y apuntó que lo que tenía claro era que este Gobierno no va a fingir la existencia de partidas o infravalorar las obligaciones que se van a dar con el fin de simular un equilibrio presupuestario.
Y es que el consejero de Hacienda manifestó que el cumplimiento del objetivo del déficit va a ser difícil y que, sin el tijeretazo de los 156 millones, sería imposible. Además, insistió en que el Gobierno prefiere un nuevo presupuesto a la prórroga y que trabaja en un proyecto para el próximo año, aunque esperará a contar con las actualizaciones de los cálculos que el nuevo Gobierno del Estado hará para 2012. A su juicio, sólo se puede tildar de optimista la previsión de la Administración central de aportar 2.444 millones por recaudación de tributos y 1.086 millones por el sistema financiero autonómico, con un techo de endeudamiento de 488 millones.
Con ello, situó el escenario real para el nuevo presupuesto en 4.069 millones de euros, tras exponer lo que calificó de deficiencias en ingresos y gastos públicos por parte del anterior Ejecutivo en el actual ejercicio económico. Tras el Consejo de Gobierno, y acompañado por el consejero de Presidencia, Florentino Alonso, el titular de Hacienda detalló la previsión de ingresos y gastos públicos de los presupuestos correspondientes a 2011 y la ejecución prevista para finales de año, en la que calculó que supondrá una liquidación negativa del presupuesto estimada al día de hoy (por ayer) de 619 millones de euros. Explicó que esta desviación procedía de insuficiencias en los gastos y sobreestimaciones en los ingresos por parte del Gobierno anterior, de PSOE e IU.
Concretamente, Del Riego destacó que para atender gastos necesarios existe una insuficiencia presupuestaria por valor de 358,8 millones de euros, que afectan a partidas como el salario social, prestaciones a personas dependientes, tributos como el pago del IBI del parque de viviendas del Principado, expropiaciones de terrenos por obras de carreteras, el pago de factura de la luz en edificios del Principado o la asistencia jurídica gratuita.
En este capítulo, también incluyó al Servicio de Salud del Principado (Sespa). Aseguró que, pese a que el gasto real descenderá este ejercicio en un 0,38% y por segundo año consecutivo, será insuficiente para contener el crecimiento del déficit sanitario, que alcanzará previsiblemente los 317 millones de euros al finalizar este año, remarcó.
Por otro lado, en el capítulo de ingresos, el consejero estimó que existe una sobreestimación de 260,4 millones de euros que afecta a los rendimientos de la práctica totalidad de los impuestos regionales. Por ejemplo, en la tasa por transmisiones patrimoniales se preveía recaudar 195 y sólo se llegó a 130 o en la tasa del juego de 43,5 millones previstos hay 35 millones. A ello, también unió los fondos europeos (de134 millones se ingresaron 120) o los fondos mineros.
Ramón del Riego criticó lo que calificó de presupuestación ficticia de 113 millones que se pensaba obtener por la venta de viviendas e inmuebles públicos. Apuntó que esa partida fue un cajón de sastre para ajustar el presupuesto pero sin ningún soporte real porque ni se valoraron las viviendas, ni había comprador porque son viviendas de escaso valor en zonas marginales. De hecho, se estima ingresar 1,8 millones cuando la previsión era de 113 millones.
Negociación Dado que el Gobierno, liderado por Francisco Álvarez-Cascos, está obligado a pactar con algún grupo si quiere sacar adelante sus presupuestos (Foro sólo tiene 16 de los 45 escaños del Parlamento), ayer el Ejecutivo no quiso entrar a valorar si está dispuesto a algún acuerdo con el PP. Lo que si manifestó el consejero de Presidencia, Florentino Alonso, es que están dispuestos a negociar con todos los grupos el proyecto presupuestario.
De hecho, explicó que el informe sobre el análisis de ejecución de ingresos y gastos de los presupuestos actuales, abordado en el Consejo de Gobierno de ayer, se había remitido de forma inmediata a todos los grupos parlamentarios de la Junta -Foro, PSOE, PP e IU-LV- con una carta del propio consejero en la que se pone a disposición de los grupos parlamentarios para abordar el escenario de negociación.
Por otro lado, debido a que los plazos de tramitación del proyecto de presupuestos en el Parlamento ya están muy ajustados, el consejero de Hacienda señaló que nadie debería inquietarse o preocuparse en exceso si se comienza el 1 de enero con prórroga presupuestaria. Lo importante es tener un buen presupuesto, afirmó, por lo que restó importancia a que sea el 15 de enero o a final de ese mes.
El Principado prevé más ajustes al encontrar otro «agujero» presupuestario de 619 millones
El Ejecutivo de Cascos calcula ahora unas cuentas regionales de 4.069 millones pese a que aún no tiene la previsión del equipo de Rajoy
El Gobierno asturiano perfila el nuevo presupuesto con los datos de la Administración socialista que desdeñó antes de las elecciones
Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España
El Gobierno regional dio ayer el primer paso para iniciar la negociación del presupuesto de 2012. El consejero de Hacienda, Ramón del Riego, alertó de una desviación en las cuentas de este año de 619,2 millones y admitió que serán necesarios nuevos ajustes para poder cumplir el déficit del 1,3 por ciento, acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Del Riego situó el techo presupuestario del próximo ejercicio en 4.069 millones, aunque advirtió de que esa cifra podrá variar cuando el nuevo Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy (PP), haga sus primeras estimaciones sobre ingresos para 2012.
El consejero de Presidencia, Florentino Alonso Piñón, y el de Hacienda, Ramón del Riego, escenificaron ayer el cambio de postura del Gobierno regional. Ha sido un giro inmediato a la salida de los socialistas del poder tras el 20-N. En los últimos días de gobierno de Zapatero, el Ejecutivo asturiano había remachado que era imposible elaborar unas cuentas regionales sin tener las previsiones de ingresos provenientes del Estado. «No formularemos el proyecto de presupuestos en tanto en cuanto no haya una previsión solvente del nuevo Gobierno», aseguró el presidente Álvarez-Cascos al Parlamento regional el pasado 4 de noviembre. La patronal asturiana de la construcción apremió al Principado, hace una semana, a «esprintar» para elaborar unas nuevas cuentas, ya que en su opinión una prórroga presupuestaria podría llevar a Asturias a «una debacle».
La situación, ayer, parecía bien distinta. Y eso que Del Riego admitió que siguen sin conocer los ingresos del Estado, una previsión que ahora tocará hacer a la Administración de Rajoy. Del Riego precisó: «Nos ponemos a trabajar con lo que tenemos y en los próximos días van a empezar a actualizarse previsiones que permitirán actualizar los cálculos y trabajar en paralelo con el Gobierno central en la elaboración del presupuesto». El Consejero matizó que «el Gobierno nunca ha dicho que no vaya a elaborar unos presupuestos para 2012 porque prefiere elaborar unos presupuestos a que se prorroguen los de 2011, elaborados por el Gobierno anterior». En opinión del Consejero, el cambio del Gobierno central «va a producir las circunstancias que habilitarán a esta comunidad autónoma y a otras muchas a elaborar su proyecto de presupuestos para 2012».
Del Riego argumentó que el techo presupuestario «provisional», y en el «escenario más optimista», son 4.069 millones. Y ese cálculo está hecho con los datos que antes del 20-N desdeñaba pues, según reveló, se apoyó en la estimación de ingresos del sistema de financiación que avanzó el Gobierno socialista en julio, 2.494 millones. También calculan que la previsión de ingresos por tributos será de 1.086 millones y el endeudamiento máximo será de 488 millones.
La Consejería de Hacienda ha elaborado en las últimas semanas un informe sobre la ejecución del presupuesto. La principal conclusión es que las cuentas del presente ejercicio presentan un desfase de 619,2 millones que se desglosa en dos grandes partidas: una insuficiencia de 368,89 millones de euros para afrontar gastos comprometidos -la mayor parte correspondientes al Servicio de Salud (SESPA)- y una «sobreestimación» de ingresos de 260,4 millones de euros. El Consejero pidió por tres veces comparecer en la Junta para dar esos datos, pero el Parlamento no dio luz verde a su comparecencia. Esas cifras son, según Del Riego, «el punto de partida» para hablar del proyecto de presupuesto del próximo año con el resto de fuerzas políticas. «Las cuentas regionales no son compartimentos estancos. El ejercicio presente hereda las deudas y pasivos del ejercicio pasado y el futuro ejercicio heredará el déficit y los pasivos de este año», argumentó el titular de Hacienda.
El consejero de Presidencia, Florentino Alonso Piñón, aseguró que el documento sobre la evolución de la ejecución presupuestaria ha sido remitido tanto al resto de grupos parlamentarios y a los agentes sociales. Del Riego aseguró que esa desviación de 619 millones hará «difícil cumplir» el techo de déficit pero recalcó que ese cumplimiento sería «imposible» de no haberse aplicado el ajuste de octubre, un recorte de 156 millones sobre el presupuesto de 2011, de 4.133 millones. Al ser preguntado sobre si serán necesarios más ajustes, dijo: «Algo se va a hacer para cuadrar las cuentas, lo que no (se) va a hacer es fingir la existencia de partidas presupuestarias e infravalorar obligaciones para simular un presunto equilibrio presupuestario».
Falta dinero para pagar la luz
El Gobierno atribuye la rebaja de la nota de solvencia a la deuda contraída por Areces
0 comentarios