Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Toda nuestra colaboración y apoyo en la recogida de firmas…

Toda nuestra colaboración y apoyo en la recogida de firmas…

La Fresneda planta cara al Sespa

Los usuarios del centro de salud de la localidad recogen firmas contra la suspensión del programa de prevención

Foto: Cristina Suárez, Dulce María Alonso, Eva Arroyo y Nely Mendoza, con las firmas, en La Fresneda.

PARA FIRMAR HAZ “CLIC” AQUI

La Fresneda, Manuel NOVAL MORO, en La Nueva España

Los usuarios del centro de salud de La Fresneda han iniciado una campaña de recogida de firmas para defender el Proyecto Fresneda, el programa preventivo innovador cuya continuidad ha sido puesta en tela de juicio por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que encargará una auditoría para comprobar que el plan no interfiere en la actividad diaria del centro, tal y como denuncian algunos de sus profesionales.

Los firmantes reconocen el proyecto como una iniciativa «indiscutiblemente beneficiosa» para su salud y señalan que nunca han percibido «que pueda producir ningún perjuicio al centro de salud donde se desarrolla». Además, garantizan que se ajusta «a las características recomendadas por todos los consensos internacionales sobre promoción de la salud como la Conferencia de Alma Ata, la Carta de Ottawa o la Declaración de Adelaida, así como a las del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y a las directrices de la propia Dirección General de Salud Pública del Principado».

Por todas estas razones reclaman «con firmeza» que continúe desarrollando sus actividades como hasta ahora en el centro de salud. Finalmente, los usuarios instan al Sespa y a los trabajadores del centro «a que colaboren mediante el diálogo y la crítica constructiva a un mejor funcionamiento del proyecto» y solicitan de las instituciones (Principado y ayuntamientos de Siero y Llanera) una declaración firme e inequívoca en favor de la continuidad de la iniciativa.

Cuatro vecinas que trabajan en la recogida de firmas, Cristina Suárez, Dulce María Alonso, Eva Arroyo y Nely Mendoza, aseguraban ayer que «todo el mundo quiere el proyecto» y mostraban su asombro por el anuncio de su supresión: «No entendemos por qué quieren quitarlo». La prueba de que los vecinos lo quieren está en que la campaña está siendo un éxito en tan sólo una jornada: «Mucha gente nos viene a preguntar dónde hay que firmar, ni siquiera hay que ir a buscarla». Todas tienen experiencias personales sobre el proyecto. La hija de Dulce María Alonso dejó de fumar gracias al programa y Eva Arroyo dice que la ayudó a superar la soledad cuando llegó a la localidad desde Andalucía. Por su parte, Nely Mendoza asegura que el director del centro, Valentín Pérez, «es un gran médico y todo el mundo lo quiere».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios