El fracaso de la reforma laboral es inapelable los sindicatos tuvieron razón desde el principio.
Nueve de cada diez contratos firmados en noviembre son temporales
El aumento del paro va acompañado de una mayor precariedad
Los empresarios se resisten a crear puestos de trabajo indefinidos
04/12/2011, Luis Fernández, Oviedo, en La Voz de Asturias
El paro alcanza en Asturias cifras históricas a la vez que aumenta la precariedad laboral en la región. La crisis se ha cebado en los últimos meses con el mercado de trabajo y los datos registrados desde la entrada en vigor de la reforma laboral constatan el fracaso de la normativa.
Según el Servicio Público de Empleo, el Principado tiene 88.853 parados, lo que supone volver a los niveles más duros de la época de la reconversión industrial. Pero además, ese aumento del desempleo va acompañado de un aumento de la temporalidad, ya que de los 20.924 contratos que se firmaron en la región en noviembre, solo 1.501 (7,17%) son indefinidos. Esta es la segunda cifra más baja de las registradas en Asturias en los dos últimos años. Por el contrario, 19.251 (92%) son temporales, mientras que 172 (0,82%) son formativos, una modalidad de contratación que también está limitada en el tiempo. Además, de esa cantidad, el 58% son por un periodo inferior a los tres meses, mientras que el 34,5% son de duración indeterminada.
El porcentaje de contrataciones temporales ha ido aumentando de forma paulatina, ya que en el último mes se situó un punto por encima del conjunto de los últimos 23 meses, que es del 91% del total de contratos firmados. Otro aspecto a tener en cuenta es que cada vez se firman menos contratos. A modo de ejemplo, en noviembre se rubricaron 1.301 menos que en el mismo mes de 2010, y en lo que llevamos de 2011, tan solo en mayo y agosto el número de acuerdos entre empresas y trabajadores superó al del mismo periodo del año pasado. A la vista de los datos, la reforma laboral ha fracasado en sus dos objetivos principales: disminuir la temporalidad e incentivar la contratación.
Contratación por sectores
La contratación de trabajadores indefinidos presenta importantes diferencias si se analiza por sectores. Los servicios, la rama de actividad que emplea a más trabajadores en Asturias, son los que acusan una mayor temporalidad en los nuevos contratos, ya que solo el 3,6% son indefinidos. Le sigue la agricultura (4%) y la construcción (8%), dos sectores marcados por la temporalidad. Sin embargo, en la industria la situación mejora. De los 1.632 contratos firmados en noviembre en el sector, 204 son indefinidos, lo que supone el 12,5%, casi el doble que en el total de contrataciones. La industria ha sido tradicionalmente el sector con los puestos más estables, y pese a que en los últimos meses ha aumentado el número de expedientes de regulación, principalmente en las auxiliares de las grandes compañías, todavía se mantiene el sector con mejores condiciones para los trabajadores en cuanto a temporalidad.
Caída de la afiliación
La caída de la afiliación a la Seguridad Social es otra de las consecuencias del aumento del paro. Según las cifras publicadas el viernes, Asturias tiene 369.419 cotizantes, cifra que supone 3.428 menos que en octubre y 11.335 menos que hace un año.
Esta caída en la afiliación, que es ligeramente superior a la registrada en el conjunto de España, amenaza la estabilidad del sistema, ya que según Octavio Granado, secretario general de la Seguridad Social, existen “ciertas incertidumbres” en cuanto a si habrá superávit o no este año. España tiene 364.179 cotizantes, menos que en el mes de noviembre del año pasado.
Peor dato desde 1996
La llegada al Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos y las políticas de ajuste no han hecho más que disparar las cifras de paro en Asturias. Los impagos en TPA has supuesto que varias empresas hayan presentado concurso de acreedores, por lo que el desempleo en el sector ha aumentado. Además, la disminución en la licitación de obras y los impagos de las administraciones, principalmente las locales y la regional, han llevado a la quiebra a las empresas de construcción Ceyd, Contratas Iglesias, Esdehor y Pavimentos Asfálticos Salas, una situación que los sindicatos del sector alertan de que puede extenderse a otras compañías. Según los cálculos de MCA-UGT, la caída de la licitación pone el riesgo el futuro de 5.300 trabajadores en la construcción, lo que supondría la puntilla al sector más castigado por la crisis.
Todos estos motivos, y pese a que Asturias continúa aguantando en mejor situación que otras comunidades autónomas, han provocado que el comportamiento del paro en la región sea peor que en el conjunto de España en los últimos meses. Los casi 90.000 desempleados con los que cuenta la región suponen la cifra más alta de los últimos 15 años, primer año del que se disponen datos comparables. El Principado ya se encuentra en el nivel de paro más alto desde la reconversión industrial.
El desempleo tan sólo desciende en 9 concejos
04/12/2011, Luis Fernández, Oviedo, en La Voz de Asturias
El paro aumentó de forma generalizada en toda la comunidad autónoma y tan solo nueve concejos mejoraron sus cifras respecto al mes de octubre. Todos ellos son municipios de pequeño tamaño y la variación en cifras absolutas es mínima, de apenas una o dos personas en cada caso.
Se trata de Belmonte de Miranda, Caravia, Caso, Ibias, Muros del Nalón, Ponga, Las Regueras, Santa Eulalia de Oscos y Santo Adriano, mientras que Yernes y Tameza, San Martín de Oscos y Valdés tienen el mismo número de parados que el mes anterior.
El aumento del desempleo en noviembre apenas ha presentado diferencias significativas respecto a meses anteriores. Los concejos en los que más se incrementó en valores relativos fueron Taramundi (55%) y Santirso de Abres (47%), aunque si se analizan las cifras absolutas, el aumento de parados fue de solo 19 personas. El motivo es que son municipios pequeños con pocos parados, por lo que cualquier variación, por insignificante que sea, se traduce en elevados porcentajes. Un caso más llamativo es el de Cangas de Onís, que en solo un mes perdió 124 trabajadores, el 24%. Por número, donde más se incrementó fue en Gijón (831) y en Oviedo (634), debido a que son las dos localidades más pobladas de la región. Además, la zona central es la que concentra la gran mayoría del total de parados, ya que Oviedo, Gijón, Avilés y Siero suman el 61,5% de desempleados. El paro en las cuencas supera el 10%, ya que sólo Mieres y Langreo, las localidades con más habitantes de la zona, tienen 8.620 personas registradas en las listas del Servicio Público de Empleo.
Por el contrario, los municipios con menos personas apuntadas en el antiguo INEM son, como es lógico, los que menos población tienen, con Pesoz (11) y Yernes y Tameza (11) a la cabeza de la clasificación, seguidos de Santo Adriano (15) y San Martín de Oscos 17).
0 comentarios