La baja tasa de cobertura y el retraso en la llegada del virus gripal, las razones
El Principado vuelve a prolongar la vacunación contra la gripe
La baja tasa de cobertura decide a Sanidad a ampliar la campaña hasta el 16 de diciembre
05.12.2011 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.
Quienes no se hayan vacunado contra la gripe tendrán una tercera oportunidad. La Consejería de Sanidad ha decidido volver ampliar la campaña de vacunación, que se mantendrá abierta en los centros de salud hasta el 16 de diciembre. El retraso en la irrupción y en la circulación del virus gripal, unido a las bajas tasas de cobertura vacunal, han animado al Principado a prolongar la campaña, que ya había sido ampliada del 4 al 25 de noviembre.
La vacunación contra la gripe se inició en Asturias el 3 de octubre. La previsión era que tocara a su fin un mes después. Sin embargo, Sanidad optó por prolongarla tres semanas más. Ahora, la campaña vuelve a estirarse hasta casi entrada las navidades. Los datos facilitados a finales de noviembre por la Consejería de Sanidad señalaban que en las siete primeras semanas se había vacunado el 58% de la población considerada de riesgo, un 7% por debajo del objetivo vacunal.
Las cifras de cobertura alcanzadas hasta la fecha son algo mejores que las de 2010, pero demuestran que la vacunación de la gripe pierde adhesión año tras año. Lo ocurrido el pasado año, cuando en Asturias se vacunaron 22.000 personas menos de las previstas, es un claro indicador de que la inmunización de la gripe va perdiendo adeptos. La tendencia a la baja se viene observando en los cinco últimos años, periodo que coincide, contrariamente, con las epidemias que más impacto mediático han tenido y también con la que más revuelo ha causado a nivel mundial: la gripe A.
0 comentarios