En los datos de noviembre, ya disponibles para las listas de espera quirúrgicas, los indicadores siguen la tendencia a la baja
Los centros hospitalarios de las comarcas mineras
El Álvarez-Buylla tiene la demora media más baja de Asturias para acudir al especialista
El hospital mierense reduce doce días el promedio de espera regional, fijado en 34, mientras que el Valle del Nalón lo supera en tres días
Foto: Pacientes, a la espera de consulta en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres.
Miguel Á. GUTIÉRREZ, Cuencas, en La Nueva España
El hospital Álvarez-Buylla de Mieres tiene la demora media más baja de Asturias para acudir a consultas externas. En concreto, los pacientes del complejo sanitario de la comarca del Caudal tienen que esperar 22 días para recibir el diagnóstico de su especialista, según los datos que maneja el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Estos datos se corresponden con usuarios que están pendientes de una primera consulta. La demora media del hospital de Mieres, ubicado en la localidad de Murias, se sitúa 12 días por debajo del promedio de Asturias (34). Por contra, el hospital de Riaño, que da cobertura a los concejos de la comarca del Nalón, registra una demora media para acudir al especialista de 37 días, tres por encima de la tasa regional.
Las cifras del centro sanitario mierense sólo son superadas en Asturias por el hospital Monte Naranco de Oviedo, con una demora media de 21,5 días, aunque en este caso no se trata de un complejo de referencia sino de la red auxiliar. La espera para acudir al especialista también está por debajo de la media regional en los hospitales de Cabueñes (Gijón), Arriondas y Jarrio, así como en el Hospital Central de Asturias. Por contra, es superior en los complejos asistenciales de Cangas del Narcea, Avilés y en el hospital de Jove, en Gijón.
El hospital Álvarez-Buylla, que tiene previsto trasladar sus instalaciones al edificio de Nuevo Santullano a finales del próximo año 2012, tiene en la actualidad a 3.645 pacientes en lista de espera de consultas externas, aunque no contabiliza ninguna demora superior a los 60 días para acudir por primera vez al especialista. Los casos en los que las espera se dispara (47 días) son los de reumatología. Neumología, urología y traumatología se mueven en cifras similares al promedio del centro. Por otro lado, hay 787 pacientes pendientes de la realización de pruebas diagnósticas (TAC, resonancias y procedimientos endoscópicos).
La estadística de usuarios pendientes de primera consulta es mucho mayor en el hospital Valle del Nalón, con un total de 5.275 casos. La demora media es de 37, 4 días, aunque hay 1.644 pacientes que sobrepasan la espera de 60 días. Digestivo y oftalmología, un servicio que en determinadas patologías es referencia para otros centros de la región, son los que contabilizan una demora media superior. Los pacientes pendientes de pruebas diagnósticas son 1.282: 562 para TAC, 211 para resonancias y 509 para procedimientos endoscópicos.
En el apartado de demoras quirúrgicas, en cambio, el hospital Valle del Nalón redujo 16 días la espera media a lo largo del último año. Según los datos que maneja el Principado, el promedio de espera para ser operado en el complejo sanitario comarcal era, en octubre del pasado ejercicio, de 83 días. Sin embargo, esa tasa descendió hasta los 67 días en el mismo mes de este ejercicio. La gerencia del hospital de Riaño achaca la caída a medidas organizativas y de optimización de recursos. Según Antonio Roibás, gerente del complejo hospitalario de Riaño, «se ha tratado de mejorar el rendimiento de los quirófanos y flexibilizar recursos, pero no ha habido planes de choque específicos».
0 comentarios