Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En recesión (menos ingresos y más paro), habiendo anunciado que van a recortar por 16.500 millones de euros (más paro aún y más gastos en protección al desempleo) … este viernes será “viernes negro”.

En recesión (menos ingresos y más paro), habiendo anunciado que van a recortar por 16.500 millones de euros (más paro aún y más gastos en protección al desempleo) … este viernes será “viernes negro”.

Montoro prepara el primer recorte y los ministros fijan partidas intocables

Decisiones clave se precipitan con los organigramas ministeriales a medio hacer

Carlos E. Cué, Madrid, EN El País.

Nadie duda de que el ritmo del primer Gobierno de Mariano Rajoy va a ser trepidante. En tres meses quiere rematar tantas cosas, que no hay otra opción. Pero pocas semanas serán tan frenéticas como esta. El Ejecutivo, y en especial los niveles inferiores, claves para el funcionamiento, están a medio hacer. Y en eso están la mayoría de los ministros, cerrando equipos. Pero antes que eso hay otra urgencia: el viernes tiene que estar listo el decreto de no disponibilidad que marcará durante los primeros tres meses, a la espera de los nuevos Presupuestos, la línea de los recortes, eje del Gobierno de Rajoy en este primer año.

Después del parón del fin de semana navideño, los ministros se pusieron ayer manos a la obra para preparar lo que sin duda será un difícil tira y afloja con Hacienda, habitual en todos los Gobiernos. Desde el momento en que tomó posesión, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ya es el enemigo de los intereses de todos sus compañeros.

Fuentes gubernamentales aclaran que el decreto de no disponibilidad que se está preparando —el que marcará que queda prohibido usar una parte del dinero que está presupuestado en las cuentas de 2011 y quedarán prorrogadas— no será lineal. Esto es, no afectará por igual a todos los ministerios, no será simplemente un cálculo automático de cuánto le toca a cada uno, en función de su participación en el Presupuesto total, para llegar a recortar 16.500 millones en todo el año.

En realidad, este decreto operará solo para los primeros tres meses. A finales de marzo habrá unos nuevos Presupuestos y será ahí donde quedarán fijados los grandes ajustes de Rajoy —especialmente desaparición de organismos públicos, reducción de personal, privatizaciones y posibles subidas de impuestos, que se siguen negando oficialmente—. Por eso, el decreto de no disponibilidad de crédito no será de unos 4.000 millones de euros, esto es lo que correspondería a los tres primeros meses para empezar a hacer el ajuste.

Pero el hecho de que no sea lineal es clave. Estas fuentes gubernamentales coinciden en que habrá una decisión política: unos ministerios tendrán que asumir mayor no disponibilidad —esto es mayor recorte— que otros.

Y ahí vendrán todos los movimientos políticos. Los ministros, según fuentes cercanas a varios de ellos, están ya preparando no solo partidas donde pueden recortar sino sobre todo aquellas que ellos entienden que son intocables. Los ministros ya están empezando a trabajar con sus subsecretarios —todos aún los nombrados por el PSOE, que no han sido relevados— para plantear estructuras más reducidas y ver qué gastos son intocables. Y ya se están encontrando muchos, sobre todo los que implican compromisos adquiridos, señalan estas fuentes. De aquí al viernes, y en el propio Consejo de Ministros, se prevé una intensa discusión entre departamentos que deberá coordinar Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta.

Montoro aún no les ha dicho a los ministros cuánto les toca a cada uno, y ayer trabajaba intensamente para preparar ese reparto. Su departamento también tiene que ultimar el decreto que congelará con toda probabilidad el sueldo de los funcionarios, y el que actualizará las pensiones con el IPC previsto. Pero además, tiene que decidir qué porcentaje de renovación determina en plazas de funcionarios sensibles, como maestros y médicos. Rajoy prometió que congelaría todo menos las fuerzas de seguridad y los servicios sociales básicos.

Los ministros con menos volumen de gasto e inversión están más tranquilos, señalan estas fuentes. Creen que una parte les tocará pero que el grueso irá a los más inversores, en especial a Fomento o Defensa.

Departamentos como Empleo, que dirige Fátima Báñez, también podrían verse afectados, aunque en principio estas fuentes creen que se protegerá a los ministerios más sociales. Con los datos de 2011, entre este ministerio y la Seguridad Social se llevan el 45% del Presupuesto. Otro 20% es el pago de la deuda del Estado. Y casi el 8% el sistema de financiación de las autonomías. Por eso se prevé que el primer recorte se centre mucho en la inversión, aunque eso sin duda profundizará la caída de la economía.

En 2011 se fueron 8.200 millones de euros en inversión real y 33.000 millones en gastos de personal, más difíciles de reducir. La parte mayor, 208.000 millones, se fue en transferencias corrientes. Quedan cuatro días para decidir dónde se empieza a recortar.

El secreto de Rajoy sale caro

El PP aprobará el primer tijeretazo de 16.500 millones para 2012

27/12/2011, La Voz de Asturias

El mismo Mariano Rajoy, que en mayo de 2010 votó en contra de un recorte de 15.000 millones de euros en año y medio, va a aprobar este viernes un primer tijeretazo de 16.500 millones para 2012, para empezar a hablar. Hace año y medio el PP se opuso para ver si así forzaba la intervención de España y la caída de Zapatero (como hizo la derecha en Portugal); ahora pide a la oposición acuerdos y responsabilidad con el país. Es el mayor recorte de gasto público de nuestra historia, pero Rajoy ejecutará esta delicada intervención con un Gobierno incompleto, probablemente sin toda la información necesaria para operar con precisión.

A diferencia de otros presidentes, Rajoy apenas ha aprobado nombramientos en el primer Consejo de Ministros: sólo ha designado a 8 de los 24 secretarios de Estado por cubrir, la tercera parte. Después de las prisas para acelerar el relevo, parte del equipo de Zapatero sigue hoy en funciones por falta de sucesor. ¿La razón? El secretismo de Rajoy, que repartió las carteras sólo 48 horas antes del primer Consejo de Ministros. Como no sabían qué les iba a tocar, la mayoría de los ministros no ha tenido tiempo para buscar un equipo con el que trabajar.

El ministro Luis de Guindos anunció ayer que España llegará en breve a los cinco millones de parados y que entramos de nuevo en recesión (él lo llama “crecimiento negativo”, que suena mejor). Los tijeretazos van a agravar esta situación; más aún si el Gobierno recorta músculo, en lugar de grasa. En vez de tanto misterio para que Rajoy pudiera presumir de liderazgo y autoridad, ¿no habría sido mejor que los ministros hubiesen conocido su destino con algo más de antelación? ¿Ha tenido alguna ventaja esta absurda demostración de poder?

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios