Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primer plan de ajuste…

Primer plan de ajuste…

Las medidas, una a una

Los recortes más importantes aprobados por el Consejo de Ministros

El País, Madrid, 30 DIC 2011

El decreto ley de medidas económicas, financieras y presupuestarias para la contención del déficit público que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros pretende reducir gastos en 8.900 millones de euros y recaudar otros 6.000 aproximadamente mediante la subida temporal y progresiva de algunos impuestos. Estas son las medidas que se han aprobado:

Acuerdo de no disponibilidad de gasto

La cifra se ha concretado en 8.900 millones Así es como se distribuye el recorte de gastos por ministerios:

Fomento, 1.614 millones; Industria, 1.091 millones; Economía, 1.083 millones; Asuntos Exteriores, 1.016 millones; Educación, 485 millones; Empleo, 439 millones; Hacienda, 432 millones; Sanidad, 409 millones; Agricultura, 401 millones, Defensa, 340 millones, Interior, 163 millones, Justicia, 48 millones, Presidencia, 19,6 millones. Además diversos ministerios sufrirán otro recorte de 13 millones

Los entes territoriales también verán recortados sus ingresos en 1.040 millones.

El Fondo de Compensación Interterritorial menguará en 409 millones de euros.

Reducción de subvenciones

Se reducen en un 20% las subvenciones a partidos políticos. El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma de ley de financiación de partidos políticos para aprobar esa rebaja con la que se pretende obtener un ahorro, según Soraya Sáenz de Santamaría, de 29,68 millones de euros.

Se reducirán en un 20% las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales, lo que equivale a un ahorro de 55 millones de euros.

Recorte de altos cargos

El Gobierno reducirá las estructuras administrativas de la Administración del Estado en lo que a subsecretarios y direcciones genearles, que bajarán en un 18,9%.

Actualización de pensiones y congelaciones

En materia laboral y de función pública el Gobierno ha dado una de cal y una de arena

- Revalorización de las pensiones en un 1%. Se beneficiarán unos 9.448.000 pensionistas, lo que supone un coste de 1.382 millones de euros.

- Prórroga semestral de las ayudas de 400 euros a parados que hayan agotado la prestación. La medida supone un coste de 300 millones de euros y la ministra de Trabajo ha cuantificado en 125.000 los beneficiarios.

- Congelación de los sueldos de los funcionarios públicos.

- Aumento de la jornada laboral de los empleados públicos hasta las 37,5 horas

- Congelación de la tasa de reposición de los empelados públicos en todas las Administraciones públicas excepto en el caso de los funcionarios docentes, sanitarios, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los cuerpos destinados a la inspección tributaria y laboral que podrá llegar hasta el 10%.

- No renovación de la renta de emancipación, manteniendo la cobertura actual, que afecta a 300.000 jóvenes.

- Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.

- Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 de la aplicación de la Ley de Dependencia para nuevos beneficiarios, manteniendo la cobertura a todos los actuales beneficiarios.

- Congelación del salario mínimo profesional.

Subida de impuestos

La portavoz del Gobierno ha advertido de que este incremento tributario es "temporal, progresivo y extraordinario". Con esta medida, que se aplicará sólo en 2012 y 2013, se pretende recaudar en torno a los 6.000 millones de euros.

- Incremento del IRPF. La cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable.

- Gravamen complementario para las rentas del ahorro en porcentajes que oscilan entre el 2% para los rendimientos de hasta 6.000 euros y el 6% para rendimientos superiores a 24.000 euros.

- IBI. El incremento afectará al 50% de las viviendas de mayor valor catastral de cada municipio. Este incremento se ha establecido de una manera progresiva (10 por 100, 6 por 100, 4 por 100) atendiendo a la antigüedad de la revisión catastral y, por tanto, a su adecuación al valor del mercado.

- IVA superreducido. Se mantiene el IVA 'superreducido' del 4% para la compra de vivienda nueva y se recupera la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010.

- Eliminación de la bonificación a la compra del gasóleo profesional.

No sube la luz

- El Gobierno congela la tarifa eléctrica, pero la tarifa regulada de gas se incrementara un 0,5 % de media.

Supresión del canon digital

El Gobierno ha decidido sustituir el canon digital por un sistema de compensación por copia privada y ha aprobado el real decreto por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual

El Gobierno anuncia un tijeretazo histórico y subidas de impuestos

El Ejecutivo recorta 8.900 millones y prevé un déficit del 8%

El primer gran tijeretazo supone "el inicio del inicio" de nuevos ajustes

Santamaría informa de un incremento del IRPF de entre el 0,75% y el 7%

El País, Madrid, 30 DIC 2011

Mariano Rajoy ha desvelado su programa económico. Tras dos semanas en silencio, el Ejecutivo del PP ha revelado la fórmula para intentar combatir el déficit público: aplicar un tijeretazo de 8.900 millones y promover una subida de impuestos para recaudar 6.200. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enmarcado estas medidas en el “el inicio del inicio” de futuros ajustes y ha explicado, en tono solemne, que las recetas tienen por objeto atajar un déficit que alcanzará este año el 8%, dos puntos más que lo previsto por el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. La dimensión de la tijera no será uniforme. Afectará, principalmente, a Fomento (1.612 millones), Industria (1.091), Economía (1.083) y Asuntos Exteriores (1.016).

Santamaría ha realizado este anuncio tras el segundo Consejo de Ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que se ha convertido en un jarro de agua fría. La número dos ha comparecido con los titulares de Economía, Luis de Guindos; Hacienda, Cristóbal Montoro; y Empleo, Fátima Báñez.

En una exposición detallada de los ajustes, la portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha explicado que la cuota del IRPF subirá entre un 0,75% y el 7%, que pagarán quienes declaren más de 300.000 euros de base liquidable. Además, ha indicado que el Gobierno ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBE) para los dos próximos años que afectará a las viviendas que se sitúen por encima del valor medio. De la misma forma, ha extendido a 2012 el IVA supereducido del 4% para la compra de vivienda nueva y ha recuperado la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. En Impuestos Especiales, ha eliminado prácticamente la bonificación al gasóleo profesional.

Santamaría ha confirmado que el Ejecutivo prorrogará los Presupuestos Generales del Estado hasta el próximo 31 de marzo, congelará el sueldo de los funcionarios, que pasarán a trabajar 37,5 horas semanales,  y el salario mínimo interprofesional, -situado en la actualidad en 641,40 euros- y ha indicado que incrementará las pensiones el próximo año en un 1%. "Revalorizar" las pensiones en 2012 costará 968,47 millones de euros.

Previamente, la número dos del Ejecutivo había abonado el terreno con medidas amables, como la reducción de la plantilla del 20% de los cargos de los subsecretarios y directores generales, el 20% de la subvención a los partidos, sindicatos y patronal. También se prorrogarán seis meses más la ayuda mensual de 400 euros a los desempleados que se formen y que están contempladas en el Programa Prepara.

En paralelo a la tijera, el Ejecutivo endurecerá en la Ley de estabilidad presupuestaria las medidas contra el despilfarro de dinero público, en línea con lo comprometido por el PP en el programa con el que se presentó a las elecciones generales, aunque no ha precisado cómo.

Asimismo, Santamaría ha indicado que el Ejecutivo ha decidido posponer a 2013 la introducción de nuevas categorías de beneficiarios de la ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia al Sistema Nacional de Dependencia (SAAD). En concreto, se trata de los dependientes moderados, según ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que esta medida se debe a que el Ejecutivo no quiere reducir la cuantía de las prestaciones destinadas a las personas dependientes. El Ejecutivo aplazará a enero de 2013 de la ampliación a un mes de los permisos por paternidad, posponiendo así por segundo año consecutivo la implantación de este tipo de licencias que contempla la Ley de Igualdad.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la supresión del canon digital, que se sustituirá por un sistema de protección de copia privada.

Las rentas del trabajo aportan dos terceras partes de la subida de impuestos

El Gobierno espera recaudar más de 4.100 millones suplementarios gracias a un recargo de entre el 0,75% y el 7% en el IRPF

LUIS DONCEL - Madrid - 30/12/2011

Mazazo a las clases medias asalariadas. Son los que sufrirán lo que el Gobierno acaba de denominar como "recargo temporal de solidaridad". Las rentas del trabajo suponen la parte del león en la subida de impuestos anunciada hoy, que estará en vigor durante 2012 y 2013. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado tras el Consejo de Ministros que el Gobierno espera recaudar más de 4.100 millones suplementarios gracias a los mayores recargos sobre las rentas salariales, mientras que la aportación del capital rondará los 1.240 millones.

El Ejecutivo cuenta además con recaudar 918 millones más gracias al impuesto de bienes inmuebles y en torno a 200 por la eliminación de la bonificación que hasta ahora tenía el gasóleo profesional. En total, estos nuevos recargos están diseñados para aportar 6.475 millones de euros. De esta cantidad, el 64% procede de los impuestos sobre el trabajo.

El hachazo sobre el IRPF será progresivo. La cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de los 300.000 euros de base liquidable. Así, el 0,75% afectará a los que ganen entre 5.050 y 17.360 euros y el recargo irá aumentando a medida que suben los ingresos.

La subida del IBI afectará durante los dos próximos años al 50% de las viviendas con un valor catastral superior a la media de cada municipio.

A cambio de los nuevos esfuerzos que exige, el Ejecutivo de Mariano Rajoy trata de dar un empujón al mercado inmobiliario. Mantiene durante todo el próximo año el IVA superreducido del 4% para la compra de vivienda y recupera la deducción fiscal para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo. Se desactiva así una de las medidas con las que el anterior Gobierno trató de dar un empujón al sector durante 2010 -justo antes de que despareciera la desgravación- y de paso eliminaba uno de los beneficios fiscales que habían alimentado la burbuja.

Una semana más tarde de llegar al poder, el PP también hace desaparecer otra de las medidas estrella del anterior Gobierno, la ayuda de 210 euros a los jóvenes para el alquiler. La llamada renta básica de emancipación se limita a los que ya perciben esta ayuda, y desaparece para los nuevos solicitantes, según ha anunciado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

UGT considera que es un ´atentado´ a los funcionarios

El sindicato denuncia que la congelación salarial supone una vulneración de los derechos de los empleados públicos

EFE/MADRID

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT considera que las congelaciones de la oferta pública de empleo y de los salarios de los funcionarios constituyen un "atentado" contra la calidad de los servicios públicos y la ciudadanía.

En una nota, la federación manifiesta su rechazo a ambas medidas. Para la FSP, la congelación salarial para los funcionarios (empleados públicos y personal laboral) supone una vulneración de los derechos de los empleados públicos, a los que se les vuelve a convertir en "cabeza de turco para paliar las cuentas deficitarias del Estado" después de que en 2010 se les recortará un 5% sus retribuciones.

Al respecto, el secretario general de la FSP-UGT, Julio Lacuerda, considera necesario saber si la congelación es para todo 2012 o en marzo, cuando presente el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, habrá una bajada de las retribuciones.

En cuanto a la congelación de la Oferta de Empleo Público, Lacuerda denuncia que tras ella se esconde la intención del Gobierno de abaratar costes y privatizar servicios públicos.

"La congelación de la Oferta Pública de Empleo supone la frustración de decenas de miles opositores. Habría que saber por qué el Gobierno toma esta medida si tanto le importa la elevada tasa de desempleo juvenil. Es una incongruencia", critica Lacuerda.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios