Segundo capítulo de la difícilísima unidad contra la repercusión del plan de ajuste del gobierno central en Asturias
Foro critica la actitud de la oposición ante los recortes de Rajoy, que dejan a Asturias en "situación de emergencia"
OVIEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Foro Asturias ha criticado este miércoles que los grupos de la oposición "antepongan sus intereses partidistas a los de la región" ante los recortes anunciados por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, que dejarán al Principado en "situación de emergencia".
El portavoz de Foro en la Junta General, José Antonio Martínez, ha recordado en rueda de prensa que Asturias asumirá más del diez por ciento del ajuste previsto por el Ejecutivo central, perdiendo más de 1.000 millones de euros, a falta de conocer el próximo recorte.
Ante esta situación, Martínez ha acusado a PP, PSOE e IU de "eludir el problema", que "lastrará las posibilidades de recuperación" de la región, y centrar sus críticas en el presidente del Principado, Francisco Álvarez- Cascos, "el único que está defendiendo los intereses del Principado".
Por su parte, el diputado de Foro Pelayo Roces ha considerado que Cascos ha hecho "un ejercicio de responsabilidad" ante este "recorte histórico" y que ha sido la oposición la que ha mostrado una actitud "mediocre". Al respecto ha añadido: "nos está llevando la cartera y la oposición, como una piña, se suma".
Asimismo, Roces ha alertado de que aún no se sabe si el recorte de los fondos mineros afectará a las partidas para subvencionar proyectos empresariales generadores de empleo --175 millones--, o las ayudas para la formación y becas de estudios de las comarcas mineras --40 millones--.
Tampoco queda claro, ha agregado, si este ajuste afectará a obras que aún por decidir, si paralizará proyectos en construcción, si afectará a plurianualidades ya iniciadas, o a obras ya aprobadas pero sin firma de convenio.
También ha comparecido la diputada de Foro Cristina Coto, que ha dicho que "un año más el Gobierno Central no cumplirá con su obligación legal de cofinanciar con el Gobierno de Asturias la dependencia".
Ha recordado que el Estado debe a Asturias más de 200 millones de euros, con lo que las consecuencias para la región en esta materia serán "enormemente negativas".
0 comentarios