Recortes en Valencia: Virgencita, virgencita en Asturias que nos dejen como estamos pero no creo que pueda ser.
Valencia mete la tijera a fondo al sueldo de los funcionarios tras retrasar el pago de un crédito
El Ejecutivo de Fabra apeló a la ayuda del Estado ante los graves problemas de liquidez
Rebaja salarios, suprime complementos y permisos, y reduce la jornada de los interinos
La Nueva España.
La Generalidad Valenciana anunció ayer un tijeretazo que va desde el cierre de 40 empresas públicas a la rebaja de sueldos de los funcionarios, el recorte de complementos salariales de hasta el 50 por ciento, la supresión de los días de libranza y la reducción del 25 por ciento de la jornada de los interinos.
La noticia se hizo pública después de que el Gobierno regional reconociera que se retrasó una semana en la devolución de un vencimiento de deuda contraída con el Deutsche Bank, que no pudo atender por falta de recursos. Esta versión oficial siguió a la aparición de varias informaciones en las que se aseguraba que la Comunidad Valenciana había recurrido a la ayuda del Estado para cubrir un vencimiento de 123 millones, evitando así el impago.
Según diversas fuentes, los consejeros de Economía y Hacienda, Enrique Verdeguer y José Manuel Vela, solicitaron en una reunión en Madrid ayuda al Tesoro Público para que avalara la cobertura de la deuda. En los últimos días, el mencionado Vela había trasladado a su entorno las graves dificultades de la Administración valenciana para cubrir un vencimiento de deuda que este año superará los 3.400 millones.
La oposición denunció el «rescate económico» de la Generalidad por el Gobierno central ante su situación de «quiebra» y ha exigido explicaciones al presidente regional, Alberto Fabra. Frente a esto, el vicepresidente regional, José Ciscar, afirmó que la situación se ha resuelto con recursos propios y sin ningún aval del Tesoro Público. El consejero de Hacienda, por su parte, aseguró que no se ha producido «ningún retraso», porque la fecha de vencimiento «era el 3 de enero».
El consejero de Economía precisó que la «colaboración» con el Estado y entidades privadas es «frecuente» y «nada excepcional» en un momento de crisis, en el que la búsqueda de financiación es un «elemento recurrente» para todas las administraciones.
Según los últimos datos del Banco de España, la Comunidad Valenciana sigue siendo la autonomía con el porcentaje más alto de deuda en relación con su PIB, un 19,9 por ciento, 7,3 puntos más que la media. Estas circunstancias llevaron al presidente regional, Alberto Fabra, a anunciar en su discurso de Año Nuevo que su Gobierno aprobará hoy planes de ahorro por un total de mil millones.
De esa cantidad, 271 millones se ahorrarán del capítulo de personal, con medidas como la reducción de la jornada y los sueldos de los interinos o la suspensión de la aportación al plan de pensiones. Los sindicatos tacharon de «atraco» las condiciones impuestas por el Gobierno valenciano y anunciaron movilizaciones.
En concreto, el Gobierno regional congelará el complemento de carrera profesional de los trabajadores de Sanidad, cuya retribución se reducirá un 50 por ciento. Suprimirá los días de libranza («moscosos») y los adicionales en concepto de antigüedad (sexenios). A los trabajadores interinos se les reducirá la jornada en una cuarta parte y se supone que se ampliará en igual medida la del resto de funcionarios. Los sindicatos aseguran que estos recortes suponen una reducción salarial de hasta el 20 por ciento para los trabajadores públicos de esta autonomía.
El consejero de Hacienda advirtió que el Ejecutivo regional aprobará este jueves otro paquete de ajustes que afectarán al resto de capítulos del presupuesto, medidas «duras pero necesarias». Entre estas reducciones está el «adelgazamiento de la Administración», de manera que las 46 empresas que conforman actualmente el sector público valenciano se quedarán en seis entes o empresas públicas. Las universidades de la región llevan sin cobrar desde noviembre.
Las autonomías tendrán que devolver este año a los bancos 20.000 millones, a los que hay que sumar el vencimiento de los bonos que han emitido. La que se encuentra en peor situación es la valenciana, que tendrá que afrontar el pago de 3.000 millones o su renegociación. Y ahora ya no hay entidades financieras con su centro de poder en la región que acudan en ayuda de la Generalidad.
Cataluña deberá devolver 6.600 millones, y Castilla-La Mancha, poco más de mil millones, mientras que Andalucía tendrá que hacer frente a más de 1.500 millones. Un total de 15 federaciones del PSOE denunciaron ayer en otras tantas ruedas de prensa que las medidas de Rajoy son «ineficaces» para estimular el crecimiento de la economía y el empleo en España, y que van a provocar la asfixia económica de las comunidades y a agravar sus dificultades.
El ajuste
El sucesor de Francisco Camps suprime 40 empresas públicas
Congela la carrera profesional de los trabajadores de Sanidad
Liquida los «moscosos» y los permisos por antigüedad a los funcionarios
Se reduce en un 25 por ciento la jornada laboral a los trabajadores interinos y, consiguientemente, su salario.
A los interinos de Educación se les dejará de pagar durante el verano.
Las medidas tendrán una vigencia de al menos dos años.
Los sindicatos creen que el ajuste supondrá un descenso del 10 al 20 por ciento de los salarios.
0 comentarios