El balance de 2011, de las listas de espera quirúrgicas del SESPA, en los medios de comunicación
Dos meses de demora para operarse
Las listas de espera atrapan a más de 16.000 pacientes pese a que Sanidad logra acortar plazos
Foto: El Consejero y los responsables de SESPA ayer en la rueda de prensa en la sede del organismo.
10/01/2012, Susana D. Machargo, Oviedo, en La Voz de Asturias
Un paciente que necesita someterse a una operación quirúrgica en un hospital público del Principado espera de media algo más de dos meses. En ese largo peregrinar hacia el quirófano, se encuentran en la actualidad 16.343 asturianos, de los que 4.035 llevan más de tres meses aguardando su turno. Aunque las cifras asustan, son mejores que las registradas hace justo un año. La demora, convertida en el gran quiste de la sanidad, atrapa a menos pacientes que pasan, a su vez, menos tiempo dentro del sistema. La Consejería de Sanidad achaca esta mejoría al plan de choque que puso en marcha tras el verano y critica la herencia del anterior Ejecutivo. Para evitar suspicacias precisa que se ha hecho con recursos propios y que no ha crecido la derivación de pacientes a centros privados.
01 demora
Ningún paciente llega hasta los seis meses
La lista de pacientes en lista de espera quirúrgica es de 16.343, de los que 4.035 acumulan una demora de entre tres y seis meses. Sin embargo, no hay nadie que supere los 180 días. La prioridad para la Consejería de Sanidad, gestionada por José María Navia-Osorio, ha sido atacar por la cima o, lo que es lo mismo, empezar a aligerar las demoras por los que llevaban más tiempo. Esa era la misma línea de gestión seguida por su predecesor, Ramón Quirós, que ya había cerrado otros tres ejercicios antes sin pacientes que llevasen seis meses esperando por una intervención. No obstante, la Administración también ha conseguido reducir en 111 personas el número total de pacientes pendientes de pasar por quirófano.
Más significativa resulta la reducción de la demora media, que bajó en casi cuatro días al pasar de 65,20 días a finales de 2010 hasta los 61,86 días de finales de 2011. Esos 61,86 días son el plazo más corto desde el 2003, según la recopilación histórica de datos facilitada ayer por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), en un acto en el que comparecieron el consejero y el gerente del Sespa, Juan Azcona.
Navia-Osorio destacó el esfuerzo realizado por los profesionales públicos, porque la administración no ha gastado en refuerzos. El plan de choque ha consistido en ver cómo funciona el sistema, analizar sus problemas y resolverlos. Un ejemplo de Azcona ilustra el método de trabajo. Algún quirófano no funcionaba más horas porque el área de reanimación era pequeña y no podía atender a más pacientes, así que decidieron dotar a esa unidad de más camas y programar más intervenciones.
02 por comarcas
En Cangas del Narcea esperan menos
El balance de la demora quirúrgica por hospitales no es homogéneo. Jarrio, Cangas del Narcea, Avilés, HUCA, Mieres y Monte Naranco incrementan ligeramente el número global de pacientes en lista de espera, mientras que Cabueñes, Langreo y Jove lo redujeron. El descenso en estos tres centros es más acusado que la subida en el resto, lo que permite al Sespa reducir el cómputo total en el Principado. Con respecto a la media de días que tarda un enfermo en entrar en quirófano, los plazos se acortaron en Cangas del Narcea, HUCA, Cabueñes, Langreo, Jove, Arriondas y Monte Naranco pero se alargaron en Avilés, Jarrio y Mieres. Los hospitales donde pasa con más rapidez por quirófano son Monte Naranco (51,19 días), Cangas del Narcea (51,48) y Arriondas (54,77). En el lado opuesto está Jarrio, con 69,16 días; Jove, con 65,18 días; y Langreo, con 65,02 días. No obstante es necesario tener en cuenta el diferente volumen de pacientes que registra cada centro asistencial. En ese apartado, el HUCA se lleva la palma, con 5.888 pacientes pendiente de una operación, 120 más que en 2010. Le sigue Cabueñes, con 3.167, aunque en el caso del hospital gijonés, los resultados de 2011 son mejores que los de 2010 y tiene menos pacientes.
03 actividad
Aumenta el número de intervenciones
La demora se reduce básicamente porque se realizan más intervenciones no porque sea necesario practicar menos, es decir, no porque caiga la demanda. Eso es lo que afirma la Consejería de Sanidad cuando muestra el resumen total de 2011 y lo compara con 2010. A lo largo del último ejercicio se realizaron 57.510 operaciones, 758 más que en el año anterior. El mayor peso sigue recayendo en el HUCA, pero, curiosamente, el hospital ovetense registró menos operaciones, al descender de 16.586 en 2010 a 16.540. No obstante el incremento de la actividad se concentró en el Monte Naranco, Avilés, Jove y Cabueñes.
04 herencia
Navia-Osorio centra los éxitos en su mandato
El año 2011 fue un ejercicio de transición. Hasta julio estuvo al frente de Salud Ramón Quirós. En esa fecha el relevó José María Navia-Osorio después de que Foro Asturias cambiara el nombre a la cartera y lo denominase Consejería de Sanidad. Si uno gobernó siete meses y otro cinco, ¿a quién se le puede atribuir el descenso en las demoras quirúrgicas? ¿A ambos? No fue necesario hacerse esa pregunta. Navia-Osorio criticó la actitud de su predecesor por dejarle la lista de espera quirúrgica estructural más altas de las registradas en los últimos años durante un mes de agosto, es decir, del verano. El balance del Sespa recoge que en agosto había 661 personas que llevaban más de 6 meses esperando por una operación. Esto supone más del doble que en 2010, con 307, y algo menos que el doble en 2009, con 342. Navia-Osorio destacó el esfuerzo realizado para conseguir cerrar el año sin ni un solo enfermo con una demora superior a esos 180 días.
05 experiencia
Un frente para el área de cardiología
Los responsables del Sespa se mostraron especialmente satisfechos del plan de choque desarrollado en cirugía cardiaca, ya que señalan que tenía una lista de espera preocupante, con pacientes sobre todo de larga duración. Para resolverlo decidieron asignar a esta disciplina un tercer quirófano, para poder resolverlo. Del mismo modo, han intensificado la colaboración con complejos hospitalarios de otras regiones, como el de Valdecilla en Cantabria.
Sanidad consigue reducir a cero la lista de espera quirúrgica de más de seis meses
Navia-Osorio califica de «resultado magnífico» la rebaja a 61 días de la demora media para intervenciones, que estaba en 2010 en 65 días
Oviedo, M. S. MARQUÉS, en La Nueva España
La lista de espera quirúrgica de la sanidad asturiana mejora lentamente. Así se desprende de los datos ofrecidos ayer por el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, que destacó que en la actualidad no hay ningún paciente que supere los seis meses de espera para ser operado. A esto sumó la mejora experimentada por la demora media, que se ha reducido de los 65 días de 2010 a los 61 del pasado año, un descenso que, según los responsables de Sanidad, es el mejor dato de los últimos nueve años.
El gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Juan Azcona, atribuyó la eliminación de la lista de espera de más de 180 días al plan de choque elaborado por los actuales responsables sanitarios, «un plan basado en el análisis de las necesidades de cada hospital para ver las mejoras que era necesario afrontar en cada servicio». Como ejemplo, expuso que en algunos casos no fue necesario abrir nuevos quirófanos, sino que fue suficiente con dotar de más camas el dispositivo de reanimación. A su juicio, «los magníficos resultados conseguidos en tan sólo cuatro meses» se han obtenido sin necesidad de aumentar la derivación a centros concertados.
Por su parte, el consejero de Sanidad se refirió a la «preocupante situación» que encontraron a su llegada al Gobierno en agosto pasado, «cuando 661 pacientes esperaban más de 180 días por una operación quirúrgica y la demora media era de 79 días, unas cifras rebajadas con un plan de choque basado en la mejora de las medidas de gestión, que en cuatro meses dieron el resultado que buscábamos».
Otro descenso que destacaron fue la reducción de 565 pacientes de la lista de espera de 3 a 6 meses, un 12,3%.
Según datos de los responsables del Sespa, en el mes de agosto se encontraban en lista de espera quirúrgica un total de 17.525 pacientes repartidos en los tramos que comprendían 10.854 entre 0 y 90 días; 6.010 entre 91 y 180 días y 661 con más de 180 días, con una demora media de 79 días, y a 31 de diciembre el total disminuyó en 1.182 pacientes, hasta 16.343, y la demora media se redujo hasta los 61 días.
En 2010 había en el conjunto de los hospitales asturianos 16.454 pacientes en lista de espera, cifra que se rebajó en 111 a 31 de diciembre de 2011, mientras que la demora media pasó de 65 días en 2010 a los 61 actuales, lo que Navia-Osorio considera «el mejor resultado de los últimos nueve años».
La demora media del Hospital Universitario Central de Asturias está hoy en 64 días, dos menos que en 2010, aunque la lista de espera suma 123 pacientes más que en diciembre de 2010, a pesar del incremento de la actividad quirúrgica desde el mes de septiembre, con 236 intervenciones más que el año pasado. Por lo que respecta al Hospital de Cabueñes, disminuye en 11 días la demora media, y el Hospital Valle de Nalón lo hace en 5 días. Monte Naranco y Cangas del Narcea también bajan a 51 días de espera. No ocurre lo mismo en el Hospital de Jarrio ni en el San Agustín de Avilés, donde la demora media aumenta 9 y 6 días, respectivamente. En Mieres sube 2 días.
El incremento de la actividad quirúrgica programada en los centros propios superó en 758 intervenciones la realizada en 2010, por lo que «no ha sido necesario» aumentar las derivaciones a centros concretados, que se mantuvo en el 11,95%, siendo inferior a la media habitual de los últimos años, del 12,5%. También mencionó la «eficiencia» alcanzada por el Servicio de Salud, al pasar de 65.518 salidas en 2010 a 71.132 en 2011, con una cobertura de las entradas del 99,10% (71.775 ), mientras que en 2010 esta ratio se situó en el 94%.
En el área V: El hospital del oeste recurrió al sexto quirófano y Cruz Roja apuró en diciembre
A. R., en La Nueva España
Los planes extraordinarios para atajar la lista de espera, tanto en Jove como en Cabueñes, llevaron a los dos centros sanitarios a tomar medidas muy concretas que ya a final de año se veía que estaban teniendo sus efectos. En el caso del hospital de la zona oeste de Gijón, la gerencia de Jove determinó la apertura de un sexto quirófano con el que contrarrestar el crecimiento de consultas -y las consiguientes indicaciones de cirugía- que estaba experimentando el centro. La apertura de ese quirófano que habitualmente no está disponible era obligada, además, porque Jove entró en 2011 en demoras de más de seis meses, algo que el Sespa tiene como objetivo a erradicar desde hace varios años.
Por lo que respecta al hospital de Cabueñes, ya en octubre se empezaron a programar cirugías de traumatología los sábados por la mañana, y entre noviembre y diciembre las derivaciones al hospital de Cruz Roja de la calle Uría fueron muchas más de las que habían sido en otros meses previos. De hecho, en Cruz Roja se tuvo que contratar personal eventual para hacer frente a ese momento de apuro de actividad, pese a que el gasto en personal estaba muy limitado para contrarrestar la bajada de ingresos. Desde la gerencia de Cruz Roja, además, se ha venido clamando por una mejor organización de las derivaciones quirúrgicas de Cabueñes a Cruz Roja, con una cadencia más estable durante todo el año. Lo cierto es que las dos citas electorales del año 2011 -elecciones autonómicas y municipales, y las generales- condicionaron la actividad en los hospitales, con momentos muy dispares de actividad.
EL COMERCIO: En cuatro meses, tenemos la mejor lista de espera quirúrgica desde 2003
0 comentarios