Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos demográficos del último ejercicio analizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)…

Datos demográficos del último ejercicio analizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)…

El Principado registra la tasa de natalidad más baja de toda Europa

La comunidad tiene además el índice de mortalidad más elevado del país

19/01/2012, C. García, Oviedo, en La Voz de Asturias
Asturias tiene la tasa de natalidad más baja de Europa. Las últimas cifras dibujan un escenario nada halagüeño para la región. No sólo es la comunidad con menos nacimientos de todo el país, sino que además está muy por debajo de la tasa de Europa. Sólo supera a Mónaco donde -a fecha de 1 de enero de 2011- nacen siete niños por cada 1.000 mujeres en edad fértil. El Principado apenas supera los siete nacimientos, muy por debajo de la media española que se acerca a los 11 por cada mil mujeres.
Según los datos que publicó ayer el INE donde analiza las peculiaridades de todas las comunidades, la natalidad cae en Asturias después del balón de oxígeno de los últimos dos años cuando se había conseguido acercar a los ocho nacimientos por mil. Junto a este dato hay que tener en cuenta que con los años aumenta la edad de las madres. Si a finales del siglo XX las mujeres tenían su primer hijo a los 30,5 años ahora, los datos son 2010, se eleva un año más. En este contexto juega un papel importante el número de parejas que deciden casarse. Los datos tampoco benefician mucho a Asturias. Está entre las comunidades con un nivel más bajo de nupcialidad. Apenas pasan por la vicaría más de tres parejas por cada 1.000 habitantes.
Pero es que además, la región cuenta con una tasa de mortalidad muy elevada, muy por encima del resto de comunidades. Madrid y Murcia enseñan la otra cara. Son comunidades con una mortalidad muy por debajo de media nacional en las que además, el número de nacimientos es muy elevado. Melilla y Ceuta son, por este orden, las que suman más nacimientos.
Hay un dato positivo. Y es que crece la esperanza de vida de los asturianos. Las mujeres viven siete años más que los hombres (la media de los varones es de 77 años). Sin hacer distinciones por sexo, en la región se vive, de media, casi 81 años. En los años noventa apenas se superaba los 78.

Pocos nacimientos, muchos funerales

El Principado tampoco mejora en esperanza de vida, al tener, con 80,94 años de media, la tercera peor cifra de España, tras Ceuta y Andalucía

Asturias encabeza las tasas de mortalidad y es la región menos fecunda

19.01.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
Asturias es la región donde nacen menos niños, en la que mueren más personas y la que ostenta la tercera peor esperanza de vida del país. La demografía sigue sin dar ninguna alegría al Principado. No lo hizo en años anteriores y tampoco en el último ejercicio analizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el que va de julio de 2010 a junio de 2011. Claro que en esta ocasión y a buen seguro por motivo de la crisis económica, el movimiento natural de población fue negativo para el conjunto de España donde los nacimientos bajaron un 1,1% en el primer semestre de 2011, repitiendo una tendencia que se arrastra desde 2009. Aunque mal de muchos, consuelo de tontos.
El único dato positivo que puede apuntarse Asturias esta vez de la mano del INE es que a diferencia del resto de autonomías, donde la tasa de natalidad bajó, en el Principado se mantuvo estable. No obstante, eso no es óbice para que sigamos siendo, con 7,43 nacimientos por cada mil habitantes, la comunidad donde menos niños vienen al mundo. El Principado comparte podio con Galicia, con una tasa de 8,02 y Castilla y León, con 8,13 nacimientos por cada mil residentes. Las autonomías 'más fértiles' son la de Murcia, con 12,16 alumbramientos por cada mil personas, seguida de Catuluña, con 11,42; Madrid, con 11,38 y Andalucía, con 11,21.
En Asturias llegan pero se van muchos del listado poblacional. El Principado, un año más, es la región con mayor tasa de mortalidad, con 12,03 defunciones por cada mil habitantes. En esta ocasión, Asturias se sitúa por delante de Galicia, que en esta ocasión pasa a un segundo lugar, con 11,02 muertes por cada mil. Castilla y León no abandona su tercera posición, con 10,98 defunciones por cada mil residentes, seguida de Aragón y Extremadura.
Y si el Principado suspende en natalidad y mortalidad, lo hace también en esperanza de vida. Hasta hace una década, la comunidad asturiana exhibía con orgullo las mayores cotas de esperanza de vida de España. Pero los tiempos de longevidad envidiada han concluido. No tanto porque Asturias haya bajado, sino porque el resto de autonomías han mejorado y han subido. Tanto, que el Principado está ahora tercera por la cola. La esperanza de vida entre los asturianos y asturianas está en 80,9 años. Sólo Ceuta, con 78,9 años, y Andalucía, con 80,7, muestran ratios igual de bajas. Donde más se vive es en Navarra, con una media de 83,7 años, y en Madrid, con 83,4.
1,38 niños por mujer
En el primer semestre de 2011 nacieron 230.537 niños en España, un 1,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Según los últimos datos del INE sobre Movimiento Natural de la Población difundidos hoy, el número medio de hijos por mujer se mantuvo estable en los seis primeros meses de 2011 y se situó en 1,38 niños.
La edad media de maternidad se sitúa en los 31,3 años, aunque existen diferencias entre la de las españolas, que alcanza los 32 años, y la de las extranjeras, que es de 28,8 años.
Otro dato hecho público por el INE es que el 35,5% de los 485.252 nacidos en España en 2010 eran de madre no casada, lo que refleja «un nuevo máximo» en la cifra de alumbramientos de madres solteras en el país. El INE explica que estas cifras dan un paso más en la «continua tendencia creciente» del número de nacidos de madre no casada en España ya que desde 2006 se ha producido un aumento del 7,2%. Así, aquel año suponían el 28,3% del total, en 2007 alcanzaron el 30,2%, un año después llegaron a ser el 33,15%; y en 2009 representaban el 34,4% del total de nacimientos.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios